Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Los smartphones se van de pinchos Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Los smartphones se van de pinchos

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Los smartphones se van de pinchos Empty Los smartphones se van de pinchos Jue Feb 09, 2012 2:12 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Los smartphones se van de pinchos

El auge de los móviles inteligentes frena el mercado de los módems USB

El mercado de la banda ancha móvil es el único que crece a buen ritmo en el sector de las telecomunicaciones. Pero, sin embargo, las tecnologías se suceden y compiten y como en todas las guerras, hay víctimas.

Una de ellas es el negocio de los pinchos, los famosos modems USB (en inglés dongles) que han aparecido en el mercado en los últimos 4 ó 5 años y que se han convertido en compañeros inseparables de los ordenadores portátiles, ya que les permiten conectarse a Internet a altas velocidades a través de las redes de 3,5G y próximamente de 4G.

Pues bien, el mercado de los pinchos, que crecía a velocidad de vértigo ha sufrido un frenazo en seco durante 2011. Según fuentes del mercado, en el pasado ejercicio se habrán vendido en España alrededor de 2 millones de estos dispositivos, es decir, aproximadamente la misma cifra que durante 2010.

Aunque no puede hablarse de crisis, hay que tener en cuenta que este tipo de dispositivos había experimentado un enorme auge, que permitió a su sector pasar de medio millón de unidades vendidas en 2008, a unas 850.000 en 2009 y las mencionadas dos millones en 2010.

Hay que tener en cuenta que estas cifras contabilizan las ventas por parte de los fabricantes tanto a los operadores como a los canales comerciales y no las altas por parte de los clientes finales.
Y entre los fabricantes de este sector destaca, principalmente, la china Huawei, que según fuentes de la industria, podría contar con una cuota de mercado cercana al 80%, seguida por la también china ZTE, que controlaría otro 15%.

En cuanto a clientes concretos, el número de usuarios que se han dado de alta para utilizar un terminal de este tipo es muy inferior a las cifras anteriores, ya que entre enero y noviembre de 2011, última fecha con datos oficiales, las altas se situaban en unas 200.000, según los datos de la CMT.

El volumen de clientes nuevos había llegado a ser mayor, ya que hasta agosto se había situado en casi 250.000 nuevos usuarios, pero desde entonces ha acumulado tres meses de caídas, es decir meses en los que el número de bajas es mayor que el de altas. La caída fue especialmente elevada en septiembre, cuando se produjeron unas cifras negativas de 36.000 usuarios, pero se han mantenido, aunque en menor medida (4.000 y 7.000, respectivamente) en octubre y noviembre.

¿Y cuáles son las razones de este frenazo en el crecimiento? Pues, según la industria, principalmente, el auge de los smartphones o teléfonos inteligentes, aunque también la crisis económica que ha hecho decrecer la actividad económica y ha cerrado cientos de miles de miles. Finalmente, aunque en menor medida, también afecta el crecimiento del mercado de tabletas, unos dispositivos a medio camino entre el móvil y el PC, pero que cuentan con la ventaja de que ya disponen de conectividad propia y no necesitan módems USB.
Pero los culpables máximos son los smartphones. Y por un doble motivo: primero, porque, obviamente, muchos de los teléfonos inteligentes se utilizan para conectarse a Internet, lo que lleva a sus usuarios a no necesitar otra conexión alternativa, para la que antes compraban un modem USB.

Y en segundo lugar porque las nuevas versiones de los sistemas operativos más difundidos entre los smartphones (iOS, de Apple y Android, de Google) permiten usar el propio teléfono como un modem para el PC (lo que se denomina tethering en inglés), ya sea con una conexión inalámbrica (por medio de bluetooth o de wifi) al ordenador o conectado con un cable. En este sentido, cada smartphone que se vende es un pincho menos que se necesita.

http://www.expansion.com/2012/01/27/empresas/tmt/1327688864.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.