La reducción de la seguridad privada anunciada para los hospitales navarros ha llegado al García Orcoyen, que desde el pasado 2 de enero ha dejado de contar con vigilancia las 24 horas del día. Desde entonces la presencia de guardias jurados en el centro se ha reducido a la franja nocturna y a los fines de semana durante todo el día.
La medida no ha pillado por sorpresa ni al personal ni a los pacientes, puesto que el departamento de Salud ya había anunciado su intención de recortar gastos por este concepto en once centros de la red navarra desde diciembre del año 2010, aunque no ha sido hasta enero de 2012 cuando se ha hecho efectiva la propuesta.
Esta reducción del servicio de las contratas de seguridad tiene como objetivo fundamental el ahorro de costes. Aunque la licitación de la seguridad privada se negocia conjuntamente para toda la red navarra y se contrata desde el departamento de Interior, el importe del servicio que se prestaba en Estella ascendía a 183.000 euros anuales, mientras que ahora el precio es de 103.000 euros, es decir, 80.000 menos que en los últimos años. Hasta ahora había sido la empresa Ombuds Compañía de Seguridad la que había venido realizando las labores de vigilancia privada.
Una persona tres turnos
El Hospital García Orcoyen tenía hasta ahora un vigilante cada uno de los tres turnos (mañana, tarde y noche), que realiza rondas rotatorias por los dos edificios (hospitalización y consultas externas) y acude a los servicios que solicitan su presencia para labores auxiliares relacionadas con la seguridad. Uno de los departamentos donde más se necesita su presencia es habitualmente Urgencias.
Los cambios que se han introducido ahora excluyen al centro de Salud Mental de Estella, que conserva íntegro un servicio que cuesta al año 33.000 euros. El hecho de que allí se atienda a enfermos con problemas mentales o que sea el lugar donde se administran tratamientos de metadona excluye la posibilidad de prescindir de este servicio.
En todo caso, la rebaja que finalmente ha aplicado el departamento de Salud es mayor del que se anunció en 2010, cuando la propuesta era eliminar el turno de mañana de los vigilantes jurados, es decir de 8 a 3. En el año 2010 el departamento de Salud gastó 1,5 millones de euros en la contratación de vigilantes jurados. Once centros tenían entonces guardas jurados, entre ellos los dos hospitales comarcales y los dos que componen el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), además del mencionado Centro de Salud Mental de Estella.
Ahorros que tienen un valor simbólico
El ajuste del gasto emprendido por el departamento de Salud está llegando a todos los rincones e incluso ha conllevado algunos recortes con una finalidad o valor que puede entenderse como simbólico. Uno de los actos tradicionales que todas las áreas de Salud realizaban antes de empezar el año, normalmente, a primeros de diciembre era una celebración como homenaje y despedida a los empleados que se jubilaban, momento que se aprovechaba también para reconocer la labor de aquellos que llevaban 25 años en el puesto. Este encuentro ya no ha tenido lugar a final de 2011, tampoco en el área de Estella. La celebración tenía un coste modesto, ya que el gasto que se asumía era el de la invitación a comer de los empleados jubilados (que no llegaban a media docena al año), más un detalle que se les regalaba. Aunque era un gasto asumible, desde Salud se aconsejó suprimirlo como una manera de dar ejemplo.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/estella/el_hospital_estella_deja_tener_seguridad_privada_las_horas_65643_1376.html