Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Los tres etarras detenidos en Francia se ocupaban de armar a los «comandos» Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Los tres etarras detenidos en Francia se ocupaban de armar a los «comandos»

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Se trata de los primeros arrestos desde la llegada del PP al Gobierno

Los tres etarras detenidos en Francia se ocupaban de armar a los «comandos»

Los tres etarras detenidos en Francia se ocupaban de armar a los «comandos» C617x266_026mad15fot1

Jon Echevarría estaba incluido en la lista de delincuentes de Interpol reclamados por España

15 Enero 12 - - J. M. Zuloaga

MADRID-Un dispositivo de vigilancia, montado por la Guardia Civil en colaboración con los agentes franceses de la DCRI, permitió ayer localizar, en la estación de ferrocarril de Bercy, en París, al presunto etarra Jon Echevarría Oyarbide, que permanecía huido desde hace más de dos años, según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Este individuo, de complexión muy fuerte, se montó en un tren de la línea París-Marsella y fue seguido por los agentes hasta la localidad de Joigny, a unos 150 kilómetros al sur de la capital francesa, donde se bajó. Eran las seis de la tarde. Allí le esperaban dos individuos, que tenían estacionado un coche robado, con la matrículas falsificadas, en el exterior. Los miembros de la Policía Judicial procedieron al arresto de los tres y se comprobó que iban armados con pistolas.

Echevarría portaba dos grandes bolsas, por lo que los investigadores creen que los otros dos etarras, que al cierre de esta edición estaban sin identificar, habían acudido a recogerle para llevarle a un piso de seguridad, que no estaría muy alejado de Joigny. Se trata de los primeros arrestos de miembros de la banda desde la llegada del Partido Popular al Gobierno.

Los expertos creen que pertenecen a la «logística» del llamado «aparato militar», que es la que nutre de armas y explosivos a los «comandos» que entran en España para cometer atentados. La huella de Echevarría apareció en la furgoneta interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sáyago en enero de 2010, cuando se dirigía a Portugal para llevar armas y explosivos a la base logística que la banda había montado en un chalet de Óbidos.

Las citadas fuentes han llamado la atención sobre el hecho de que los tres terroristas iban armados y que, lejos de permanecer inactivos, como correspondería al supuesto cese definitivo, anunciado poco antes de las elecciones generales, se mantienen plenamente operativos. Además, llevaban encima una pistola, se supone que para evitar detenciones o «defenderse» de las Fuerzas de Seguridad. En cualquier caso, choca de lleno con el «buenismo» de que siguen haciendo gala socialistas y nacionalistas frente a las advertencias de los nuevos responsables del Ministerio del Interior, como se ocupó de recordar Jorge Fernández Díaz el pasado viernes en el acto de posesión de la nueva «cúpula» de la Policía.

Vigilancia metódica

La Guardia Civil, en colaboración con la DCRI, mantiene una vigilancia constante sobre estaciones de tren y autobuses y otros lugares de tránsito, que, por la experiencia acumulada, se sabe que son utilizados por los etarras para citas o emprender viajes. Fruto de este trabajo metódico, se han logrado las detenciones de ayer, en un momento en el que, desde el entramado de la banda y los supuestos «mediadores» internacionales, se redoblan las presiones sobre el Gobierno de Mariano Rajoy para que continúe con el «proceso» que se montó, precisamente, para que no ganara las alecciones o, al menos, no alcanzar la mayoría absoluta.

Echevarría, que está huido desde el pasado 2009, nació el 5 de febrero de 1978 en San Sebastián.

http://www.larazon.es/noticia/6413-los-tres-etarras-detenidos-en-francia-se-ocupaban-de-armar-a-los-comandos


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t14904-los-tres-etarras-detenidos-en-francia-se-ocupaban-de-armar-a-los-comandos

PARRUCU

PARRUCU
COLABORADOR
COLABORADOR

ETA compró material para bombas tras anunciar el cese del terrorismo

El jefe de «logística» de la banda detenido tenía en su poder resina de cristal, epoxy y circoflex para fabricar explosivos



Los etarras del «aparato logístico» de ETA Jon Etxeberria Oyarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, detenidos el pasado sábado en una estación de tren próxima a París, portaban material para la fabricación de explosivos que habían adquirido recientemente, lo que demuestra que los terroristas, lejos de estar dispuestos a entregar sus arsenales, siguen en sus labores de rearme, pese al anuncio de «cese definitivo» de la actividad criminal, del que se va a cumplir ya tres meses.

Según precisó ayer el Ministerio del Interior, al cabecilla del «aparato logístico», Etxeberria Oyarbide, se le incautaron importantes cantidades de resina de cristal, epoxy y circoflex, que la banda había adquirido recientemente. Se trata de productos químicos de uso comercial, pero que los terroristas suelen utilizar para la elaboración de elementos asociados a los artefactos explosivos como, por ejemplo, la realización de moldes y la unión de piezas electrónicas. Todo ello encaminado a confeccionar bombas cada vez más letales y con menos riesgo para los criminales.

En este sentido, los agentes también han recuperado una sustancia denominada «sikaflex». Se trata de un potente sellador que se utiliza en ingeniería y arquitectura para aislar el agua. Además, Etxeberria Oyarbide portaba dos tarjetas de identificación de la Guardia Civil, dos placas falsas, dos documentos de identidad y permisos de conducir también falsos y un teléfono móvil sin batería. En poder de Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, los agentes localizaron quince documentos de identidad españoles, cuatro tarejetas de la Benemérita, un documento portugués y otro francés, así como varias placas de matrícula falsas y una importante cantidad de dinero en metálico.

Tres revólveres

Asimismo, a los terroristas se les han incautado tres revólveres sustraídos en la fábrica de armas de la localidad francesac de Vauvert, en octubre de 2006, poco antes de que ETA dinamitara la T-4 y, con ella, el «proceso de paz» mantenido con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. La Policía francesa analiza el vehículo utilizado por estos dos últimos etarras, y que habían dejado en el aparcamiento de la estación de Joigy, donde se practicaron los arrestos. Las primeras investigaciones apuntan a que los tres etarras iban a mantener una cita para después trasladar el material a algún piso de seguridad, en los arrabales de París, que las Fuerzas de Seguridad intentan localizar. Los investigadores confían en que pudiera encontrarse más material y huellas.

Por si falla la «vía política»

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC subrayan que de la operación en modo alguno se puede deducir que ETA se esté reorganizando ante la posibilidad de reanudar la actividad criminal a corto o medio plazo. Pero alimenta la sospecha de que la banda no ha renunciado a reanudar la «lucha armada» en caso de que la «izquierda abertzale» no logre la independencia del País Vasco por las «vías políticas». En definitiva, pone de manifiesto que, lejos de entregar sus arsenales o destruirlos, está adquiriendo más material y lo intenta poner a buen recaudo, prueba de que el «cese» de su actividad terrorista no es tan «definitiva» como anunció en octubre la propia banda y han refrendado su brazo político. Tal y como en su día adelantó ABC, en el documento «ProDem» ETA asegura que «no dará nunca las armas al enemigo, ni las romperá. Las guardará».

Y esto es lo que iban a hacer los etarras cuando fueron sorprendidos, poco después de que el lendakari anunciara la retirada de escoltas para sus viceconsejeros. También en tiempos de tregua, en junio, la Policía gala detuvo a Iñaki Domínguez Atxalandabaso en una estación de tren cuando procedía de Turín con abundante material para explosivos.

Etarras de «saldo»

El operativo describe la actual situación de una banda que agoniza. Su debilidad operativa había aupado a un etarra sin «curriculum», Jon Etxeberria, a la jefatura del «aparato logístico». Y como «lugartenientes» figuraban dos terroristas de «saldo», Rivero y Sancho, que en un año dieron el salto de Segi a ETA, sin pasar siquiera por la «escuela de prácticas» de la «kale borroka». Ninguno estaba reclamado por terrorismo.

PARRUCU

PARRUCU
COLABORADOR
COLABORADOR

Los etarras detenidos llevaban explosivos "recién comprados" y sigue rearmándose




Laura Surárez.16.01.12. El material para fabricar explosivos (resina de cristal, epoxy y circoflex) que portaban los etarras detenidos este sábado en Francia fue adquirido "recientemente", según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado. Un material que explica que pese al supuesto “alto el fuego”, la actividad de la banda continúa como si nada pasara, y rearmándose.

Este material sirve para la elaboración de elementos asociados a los artefactos explosivos como, por ejemplo, la realización de moldes y la unión de piezas electrónicas. Asimismo, las armas que portaban en el momento de la detención se trataban de revólveres sustraídos en la Fábrica de Armas de la localidad francesa de Vauvert en octubre de 2006.

MATERIAL INCAUTADOEntre el material incautado también se ha encontrado sikaflex, un potente sellador que se utiliza en ingeniería y arquitectura para aislar el agua. Además, entre otros materiales intervenidos, se encontraban seis tarjetas profesionales de la Guardia Civil con sus respectivas placas de identificación, todas ellas falsas, y 17 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) españoles falsos. Por último, también contaban con una carta de identidad portuguesa falsa, otros dos permisos de conducir españoles y varias placas de matrículas también falsas y dinero en metálico.

Los detenidos, Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero, estaban encuadrados dentro del aparato logístico de ETA, el más activo dentro de las estructuras de la banda criminal en los últimos meses de alto el fuego.

No es la primera vez que a pesar de la situación de alto al fuego general indefinido y verificable de ETA las fuerzas de seguridad francesas sorprenden a uno de sus militantes con artefactos para la fabricación de explosivos. Ya el pasado mes de junio de 2011, Iñaki Domínguez Atxalandabaso fue detenido en una estación de tren con numeroso material para la fabricación de explosivos. Procedía de Turín donde supuestamente habría adquirido este material en el mercado negro, según informaron a Europa Press fuentes de a lucha antiterrorista.

Duke

Duke
MODERADOR
MODERADOR

Y pensar que hay gente que todavia cree en el alto el fuego de estos asesinos.....

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.