Los ladrones han encontrado en Llodio y sus alrededores un filón porque los robos se han repetido en las últimas semanas. Las últimas víctimas han sido once propietarios de otros tantos coches que aparecieron el jueves pasado con las lunas rotas y el interior desvalijado en Atxarte, en el barrio de Areta. Esta es la segunda ocasión en la que se producen hechos similares. Como ya adelantó EL CORREO, un suceso similar se produjo a mediados de noviembre en el barrio de Ugarte, donde se desvalijaron una quincena de vehículos.
Los robos en Areta se produjeron en la madrugada del jueves y los ladrones actuaron como en el caso de Ugarte, sin despertar la alarma entre los vecinos. «Rompieron las lunas sin hacer ruido porque no se enteró nadie», explicó una vecina a este periódico. Lo cierto es que la mayoría de los vehículos tienen daños en los cristales y a casi todos les ha desaparecido el equipo de música, «aunque los cacos se llevaron todo lo que tuviera algún valor. A mi vecino le han robado el ordenador portátil que había dejado en el interior», relató una residente en el barrio. Otra joven lamentó la desaparición de la compra que había dejado en el interior del maletero a la espera de una ocasión apropiada para subirla a su casa. Junto al club de jubilados, frente a la carretera, un todoterreno apareció como el resto de los coches, con una luna rota y sin el equipo de música.
Los vecinos de la zona mostraron ayer su preocupación por estos hechos. «Parece que Llodio se está convirtiendo en objetivo de los ladrones. También han entrado en una tienda de muebles cercana, dos veces en las últimas dos semanas a un restaurante de Orozko y a otro en Arrigorriaga, de donde se han llevado dinero, jamones, lotería y todo lo que han encontrado de valor», se quejaron los vecinos.
La oleada de robos comenzó después del verano y afectó en primer lugar a las personas mayores en los portales de sus casas y a los que pasean por el parque lineal del Nervión. También se produjeron varios robos en empresas e incluso en el tendido de la vía férrea, de donde desapareció el cobre. Posteriormente, el objetivo han sido los coches. Los ladrones han cogido equipos de música y todos los objetos de valor que han encontrado en su interior.
Medidas policiales
La gravedad de la situación provocó que el PNV pidiera en el pleno la convocatoria de la mesa de seguridad en la que participan la Ertzaintza y la Policía Municipal para intentar atajar estos hechos. El alcalde, Natxo Urkixo, después de reunirse con los responsables de la Ertzaintza, descartó esa posibilidad e insistió en que «se ha creado una alarma social innecesaria porque el número de delitos en Laudio es inferior a los de otros lugares». Recordó que se sitúa en 17 por cada mil habitantes, mientras que en la comarca es de 27, en Vitoria es de 45 y en la comunidad autónoma vasca, de 40».
A pesar de todo, la Ertzaintza y la Policía Municipal han reforzado la seguridad en los barrios para evitar que este tipo de incidentes se vuelvan a producir, de momento sin resultados.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20111210/alava/desvalijan-once-coches-llodio-20111210.html