Los súper piden mayores castigos contra los ‘hurtadores profesionales’
Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Fnac, junto con empresas como Bodegas Torres, Unilever o Antonio Puig, que forman parte del Comité de Pérdida Desconocida de Aecoc, han decidido unir fuerzas y reclaman mayores castigos contra los ‘hurtadores profesionales”, que cada año atacan con más 130.000 sustracciones sus establecimientos.
Estas acciones cuestan más de 1.400 millones de euros a los sectores afectados. De hecho, el 92% de las empresas de distribución consideran que el código penal es demasiado indulgente a la hora de ‘castigar’ estas sustracciones.
El perfil del hurtador del súper no es alguien que sufre necesidad y que tiene que ‘robar para comer’. Muestra de ello es que los productos que más desaparecen no son alimentos básicos, como aceite, leche, pasta, arroz o galletas, por citar algunos; sino artículos delicatesen, como ibéricos o bebidas alcohólicas de alta graduación, según se desprende de un estudio que el profesor Joshua Banfield presentó durante el XIV Seminario Aecoc de Prevención de la Pérdida Desconocida.
En el ránking de los productos más hurtados, también se incluyen cosméticos, como cremas de afeitado y alta gama o barras de labios; complementos de moda; o artículos de electrónica, como videojuegos o MP3. Para el 54% de los empresarios afectados, la mayoría es responsabilidad de bandas organizadas, que después revenden los artículos.
En su contra, las empresas se enfrentan a una opinión pública blanda y laxa, según explica Jesús Zarzalejos, doctor en derecho de la UCM, ya que “se asocia a la picaresca, a la lucha de David contra Goliat, y en tiempos de crisis con quien tiene que robar para comer [que se define como el hurtador famélico]; pero son tópicos falsos que engañan a la sociedad y a las autoridades políticas”.
Como en la mayoría de los casos, el montante de lo sustraído es inferior a 400 euros y no hay violencia, no se considera un robo (delito) sino una falta, cuya tramitación es difícil. Por este motivo, las empresas de Aecoc se han puesto a trabajar de forma más coordinada para tratar de conseguir un marco legal más punitivo con este tipo de prácticas.
Pérdida desconocida
El hurto es la principal causa de lo que en el sector se denomina la pérdida desconocida, que este año costará 2.946 millones a la distribución. El 49,5% corresponde al hurto externo, pero las empresas también se enfrentan al hurto de sus propios empleados, que según el profesor Bamfield, costará este año 866 millones.
España se ha convertido en el cuarto país mundial en el que más ha crecido el hurto, además por el aumento de la delincuencia organizada, por el estancamiento de la inversión en seguridad y la duración de la crisis económica.
Fuente:Expansión
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t14361-los-super-piden-mayores-castigos-contra-los-hurtadores-profesionales
Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Fnac, junto con empresas como Bodegas Torres, Unilever o Antonio Puig, que forman parte del Comité de Pérdida Desconocida de Aecoc, han decidido unir fuerzas y reclaman mayores castigos contra los ‘hurtadores profesionales”, que cada año atacan con más 130.000 sustracciones sus establecimientos.
Estas acciones cuestan más de 1.400 millones de euros a los sectores afectados. De hecho, el 92% de las empresas de distribución consideran que el código penal es demasiado indulgente a la hora de ‘castigar’ estas sustracciones.
El perfil del hurtador del súper no es alguien que sufre necesidad y que tiene que ‘robar para comer’. Muestra de ello es que los productos que más desaparecen no son alimentos básicos, como aceite, leche, pasta, arroz o galletas, por citar algunos; sino artículos delicatesen, como ibéricos o bebidas alcohólicas de alta graduación, según se desprende de un estudio que el profesor Joshua Banfield presentó durante el XIV Seminario Aecoc de Prevención de la Pérdida Desconocida.
En el ránking de los productos más hurtados, también se incluyen cosméticos, como cremas de afeitado y alta gama o barras de labios; complementos de moda; o artículos de electrónica, como videojuegos o MP3. Para el 54% de los empresarios afectados, la mayoría es responsabilidad de bandas organizadas, que después revenden los artículos.
En su contra, las empresas se enfrentan a una opinión pública blanda y laxa, según explica Jesús Zarzalejos, doctor en derecho de la UCM, ya que “se asocia a la picaresca, a la lucha de David contra Goliat, y en tiempos de crisis con quien tiene que robar para comer [que se define como el hurtador famélico]; pero son tópicos falsos que engañan a la sociedad y a las autoridades políticas”.
Como en la mayoría de los casos, el montante de lo sustraído es inferior a 400 euros y no hay violencia, no se considera un robo (delito) sino una falta, cuya tramitación es difícil. Por este motivo, las empresas de Aecoc se han puesto a trabajar de forma más coordinada para tratar de conseguir un marco legal más punitivo con este tipo de prácticas.
Pérdida desconocida
El hurto es la principal causa de lo que en el sector se denomina la pérdida desconocida, que este año costará 2.946 millones a la distribución. El 49,5% corresponde al hurto externo, pero las empresas también se enfrentan al hurto de sus propios empleados, que según el profesor Bamfield, costará este año 866 millones.
España se ha convertido en el cuarto país mundial en el que más ha crecido el hurto, además por el aumento de la delincuencia organizada, por el estancamiento de la inversión en seguridad y la duración de la crisis económica.
Fuente:Expansión
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t14361-los-super-piden-mayores-castigos-contra-los-hurtadores-profesionales