Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


 ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada asfixiada por los golpes policiales Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada asfixiada por los golpes policiales

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada asfixiada por los golpes policiales

En lo que va de año han sido detenidas 50 personas por su relación con ETA
Desde mayo de 2008 la cúpula de ETA ha sido desarticulada seis veces
El anuncio del fin de la violencia se produce a un mes de las elecciones
Todo sobre el comunicado de ETA en nuestro especial

RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 21.10.2011 - 09:08h

El comunicado en el que ETA ha anunciado este jueves el "cese definitivo de la actividad armada" llega en un momento de extrema debilidad de la banda terrorista, que en los últimos años se ha visto asfixiada por la presión de las Fuerzas de Seguridad, que ha descabezado a su cúpula dirigente hasta en seis ocasiones.

Solo en el último año han sido detenidos 50 personas por su presunta relación con ETA, 25 de ellas en Francia, 20 en España, tres en Venezuela, otra en el Reino Unido y una más en México.

Tras conocer el comunicado, Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba coincidieron en destacar la importante labor desarrollada a lo largo de estos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También mostraron su agradecimiento a la colaboración del gobierno francés en la lucha contra ETA.

El fortalecimiento de la colaboración internacional frente al terrorismo, sumado al incremento de la disidencia de los presos y el distanciamiento de su entorno político, ha llevado a la organización terrorista a un declive progresivo que empezó con la detención en mayo de 2008 de su entonces número uno, Francisco Javier López Peña, Thierry.

Tras él fueron detenidos los seis terroristas que le sucedieron al frente del aparato militar: Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010), Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata (mayo de 2010), y Alejandro Zobaran Arriola, Xarla (marzo de 2011).

Uno de los últimos golpes que ha sufrido la banda es la detención el pasado mes de julio en el Reino Unido de Eneko Gogeaskoetxea, que hasta 2010 estaba considerado como uno de los responsables del aparato 'logístico', aunque no se descarta que ya hubiera abandonado la primera línea de la organización terrorista.
La actual cúpula de ETA

En la cúspide de la banda armada, fuentes de la lucha antiterrorista sitúan desde entonces a Iratxe Sorzabal, secundada por Izaskun Lesaka y, en lo que se refiere estrictamente al aparato político, por David Pla.

Este fue detenido en Hendaya (Francia) en abril del año pasado por su relación con la red de abogados de ETA, aunque fue puesto en libertad poco después y desde entonces nada se sabe de su paradero.

Se sospecha que es uno de los encapuchados que aparecía en el vídeo del comunicado de la banda del pasado mes de enero, junto a Sorzabal, en el que ETA anunció un alto el fuego "permanente, general y verificable".
Los terroristas más buscados

En la lista de terroristas más buscados, la Guardia Civil ha incluido también este año a otros tres etarras. Uno de ellos es Andoni Goikoetxea Gabirondo, integrante del comando Erreka, que acumulaba en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) el mayor arsenal de explosivos encontrado nunca en España.

Los otros dos son Oier Ibarguren Sarasola, miembro de Segi a quien la Audiencia Nacional dejó en libertad en noviembre y que podría haber pasado a engrosar algún comando de la banda, según los investigadores, y Xavier Aramburu Sagarminaga, a quien la Guardia Civil sitúa en Francia, integrado en la estructura de ETA en el país vecino.
La presión policial les ha llevado a Portugal

Una estructura que está cada vez más debilitada por las sucesivas operaciones policiales que han desabastecido a la organización de buena parte de sus arsenales y explosivos tanto los que mantenía en localizaciones habituales como los que se ha visto obligado a establecer en otros países como Portugal.

En 2009, por ejemplo, fue descubierto el principal arsenal de explosivos hallado en Francia con 500 kilos de amonitrato y polvo de aluminio escondidos en una cochera en Grenoble.

A este hallazgo le sucedió en 2010 la localización en Portugal del mayor "polvorín" de ETA incautado en los últimos 10 años: 1.500 kilos de explosivo que la banda ocultaba en una vivienda de la localidad de Óbidos.

En marzo de 2011 la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdakao (Vizcaya) otros 200 kilos de explosivo, y un mes después 1.600 más, escondidos en dos caseríos de Legorreta y tres zulos en Zegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baraibar (Navarra).
Los robos de la banda terrorista

De sus últimas acciones, los investigadoras atribuyen a un comando integrado por tres presuntos etarras -dos hombres y una mujer- el robo de 5.000 y 6.000 tarjetas vírgenes y varias impresoras en el sureste de Francia para falsificar documentos en diciembre de 2010.

Los investigadores, además, tienen constancia de que ETA ha seguido cometiendo algunos robos en Francia y ha continuado con sus labores de aprovisionamiento, como prueba la detención el pasado 17 de junio en Francia, en un tren procedente de Italia, de Iñaki Domínguez Atxalandabaso, que llevaba una maleta con componentes electrónicos para la fabricación y activación de explosivos.

Sin una dirección clara en sus aparatos político y militar, sin apenas capacidad para cometer atentados y sin el apoyo de su entorno político, ETA también ha perdido una de sus mayores fuentes de ingresos, tras dejar en abril de extorsionar a empresarios del País Vasco y Navarra con el denominado "impuesto revolucionario".

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

ETA cesa, pero no desaparece

Dolores Martínez Luján.
ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", pero no su desaparición. Al contrario, la banda terrorista se erige, en el comunicado que dio a conocer ayer por la tarde en la web de "Gara", en agente político al emplazar a los gobiernos francés y español a abrir "un diálogo directo". Es decir, los terroristas exigen la apertura de una negociación que tiene por objetivo la autodeterminación del País Vasco y la impunidad para sus presos. Entonces ¿qué sucederá si los ejecutivos de Madrid y París hacen oídos sordos a las peticiones de ETA? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre escépticas y cautelosas, condicionan ese "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada" al cumplimiento que hagan los gobernantes de las exigencias formuladas por los que aún no han entregado las armas.

El comunicado era esperado, pero no es el deseado por las asociaciones de víctimas del terrorismo. Se sabía que después de la autodenominada Conferencia Internacional de Paz, celebrada el pasado lunes, ETA, que durante este proceso ha dado pruebas de su perfecta sincronía con el "grupo de contacto" que controla el abogado surafricano Brian Currin, iba a hacer público su respaldo a los cinco puntos que recoge la declaración de San Sebastián. De hecho, en el comunicado de ayer, dice que el texto de los mediadores internacionales "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto".

Pese a ser positiva, no hay que olvidar -al contrario, hay que tener muy presente- que la declaración de ETA de "cesar su actividad armada" está condicionada a la apertura de un proceso de negociación, una reivindicación tan antigua como su propia historia. Los terroristas desde siempre han perseguido, desde siempre han anhelado, sentarse de igual a igual con el gobierno de turno para diseñar el camino que conduzca hacia la autodeterminación. Así, los pistoleros dicen que "el reconocimiento de Euskal Herria [independencia] y el respeto a la voluntad popular [referéndum] deben prevalecer sobre la imposición" y agregan que "es tiempo de mirar al futuro con esperanzas. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía".

En el comunicado, la banda se resiste a presentarse como derrotada. Y, quizá, en esto tenga razón. Es cierto que en los últimos años ha estado sometida de forma permanente al azote de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que la han llevado a una situación de "cierre por liquidación". Pero también es cierto que, tras la legalización de Bildu, ETA ha conseguido rearmar su "frente institucional". Su ideario, el mismo que el de la izquierda abertzale, se ha instalado en ayuntamientos y diputaciones del País Vasco y Navarra, y se cree que en las próximas elecciones del 20-N contará con el apoyo suficiente para obtener entre cuatro y seis diputados en el Congreso de la Carrera de San Jerónimo. Pero el 20-N no es el único horizonte del MLNV. ETA-Batasuna se ve con fuerzas suficientes para alcanzar el gobierno vasco en los comicios autonómicos de 2013. Durante los dos años próximos, la ETA que ahora cesa su "actividad armada" pero que no se disuelve, será un vigilante amenazador. Entonces, ¿es adecuado emplear el término derrota?

En el comunicado, la banda también justifica la acción terrorista que ha desarrollado en sus 50 años de existencia al decir que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad". Y como era de esperar no pide perdón a sus víctimas. Solo recuerda a los suyos: "No ha sido un camino fácil- dice-. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchos compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos nuestro reconocimiento y más sentido homenaje". ETA nunca reconocerá la existencia de sus víctimas y mucho menos las pedirá perdón. No lo hará porque ello supondría asumir que su "lucha" ha sido terrorista y no política. De ahí que las asociaciones de víctimas hayan acogido con escepticismo este comunicado en el que la banda se presenta como vencedora y sin reconocer el inmenso dolor causado.

Se abre ahora un horizonte de gran trascendencia para el gobierno que salga de las urnas porque tendrá que gestionar este "cese de la actividad armada", pero condicionado a unas exigencias de carácter político. Nos volvemos a preguntar ¿qué hará ETA si sus exigencias no tienen respuesta?

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_6100_ESP.asp

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.