EDWIN WINKELS / Barcelona
Aún es posible conseguir entradas para la histórica y abarrotada última corrida de toros en Barcelona que se celebrará el domingo en la Monumental, en la que José Tomás comparte cartel con Serafín Marín y Juan Mora. Eso sí, hay que tener paciencia, suerte o dinero para conseguirlas.Mientras que los primeros aficionados empezaron a pernoctar ya el jueves ante la Monumental para asegurarse algunas de las entradas (el 5% del total) que por ley se deben poner a la venta el mismo día de la corrida, en internet la reventa ya ha alcanzado precios entre 1.000 y 1.600 euros. Las localidades se vendieron en taquilla por entre 24 euros (en la andanada de sol) y 135 (primera fila de la barrera de sombra).
LOS ÚLTIMOS BILLETES
Mientras este viernes en la Monumental aún había localidades disponibles para la penúltima corrida barcelonesa --en la que torearán este sábado Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares--, justo al lado Jorge Piqué aguardaba con varios amigos en unas sillas plegables la venta de las últimas entradas del domingo, que comenzará ese día a las 11.00 horas.
"Ya vinimos el jueves a dormir, pero esa primera noche nos lo podríamos haber ahorrado; solo somos ahora 12 personas con turno", decía Piqué, al que por la tarde se le apareció una opción para ahorrarse tantas horas de espera: un hombre le ha ofrecido tres entradas por el mismo precio de venta, 50 euros. "Me las regaló mi padre, pero no me gustan los toros, y tampoco quiero ganar una millonada con ellas. Si no las vendo, acaban en la basura", ha explicado.
A su alrededor estaban los revendedores habituales. Sus precios, en el cruce de la calle de Marina con la Gran Via de Barcelona, no alcanzan ni de lejos las cantidades que se están pidiendo por internet en los habituales foros de anuncios y reventa. Los hay que ofrecen dos abonos (entradas tanto para hoy como para mañana) por 2.000 euros cada uno. Otros ofrecen una entrada por 1.000 euros "para gente sibarita y con clase", aunque en la mayoría de los casos los precios pedidos no pasan de los 500 euros. Muchos de los casi 20.000 espectadores optaron por comprar el abono para sábado y domingo, con el doble cartel de la Mercè.
EL CARTEL DE BARCELÓ
Un cartel cuya versión pintada por Miquel Barceló, de la que se imprimieron solo 1.500 ejemplares y que se colgaron por la ciudad, ha desaparecido casi por completo de las calles, seguramente víctima del interés de muchos aficionados de quedarse con un recuerdo del final del toreo en Barcelona: el último cartel de la última corrida.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/reventa-ultima-corrida-infla-1600-euros-internet-1159084