Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza Empty Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza Dom Sep 11, 2011 12:28 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza

11.09.11 - 02:35 -
AINHOA DE LAS HERAS aheras@elcorreo.com | BILBAO.

Interior quiere regular el aspecto físico y el comportamiento de los policías en público

Un borrador prohíbe arremangarse el buzo, los cortes de pelo excéntricos y llevar maquillaje llamativo

EL REGLAMENTO

QUEJAS «Algunas normas del documento son imposibles de cumplir», dice el sindicato Sipe

MEDIDAS DISCIPLINARIAS Los agentes que se salten la regulación se arriesgarían a ser expedientados

Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza Ertzantza-foto--300x180

Algunos ertzainas están que trinan, aunque muchos admiten que había que poner un poco de orden puertas adentro de las comisarías. Un borrador de instrucción sobre la imagen corporativa del cuerpo, es decir, sobre cómo deben lucir y comportarse los agentes en público, ha despertado suspicacias internas por el carácter estricto de las instrucciones y el grado de detalle al que llega. El escrito al que ha tenido acceso este periódico, elaborado por la División de Inspección -el anterior data de los años 80-, prohíbe que los policías lleven tatuajes en lugares visibles, piercings, pulseras o gafas llamativas, así como que se coloquen pins en el uniforme. Tampoco pueden arremangarse ni tener la cremallera del buzo bajada más de diez centímetros. Además, les anima a ir a trabajar aseados, con el pelo limpio y sin mostrar una actitud «cansina».

A las mujeres les impone la cara lavada. En caso de usar maquillaje, les aconseja que sea discreto, sin colores estridentes «que desentonen con la piel». De aprobarse el documento, no estarían permitidos los cortes de pelo excéntricos, ni 'personalizar' la ropa de trabajo con complementos particulares.

«Hay cosas que son tan obvias que no deberían recordárnoslas, ya lo sabemos», señala el sindicato Sipe. Un portavoz del Departamento de Interior advirtió de que se trata de un borrador que «ni siquiera ha sido firmado» todavía por el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, por lo que rehusó realizar valoraciones sobre su contenido.

El «saludo militar»

El texto ha sido remitido ya por Interior a las jefaturas de las comisarías, que según esta instrucción serán las encargadas de velar por la imagen del cuerpo, para que aporten sus ideas. Un nagusi (jefe de comisaría) de una localidad guipuzcoana ya le ha otorgado la categoría de norma al recordar a los jefes de servicio que el personal de oficina no debe llevar encima el correaje con el arma, la defensa y los grilletes, una de las novedades que hasta ahora no estaba fijada por escrito.

Entre los aspectos más polémicos del documento provisional destaca la imposición del «saludo militar». Cuando se encuentren de pie y se dirijan a un ciudadano -señala-, los ertzainas deberán llevarse la mano derecha extendida hasta la sien y bajarla seguidamente. «En lugar de por obligación, ese saludo en un cuerpo civil, en una policía moderna, debería ser por cortesía. Es un detalle de hace 30 años, hemos avanzado», apuntan responsables de Sipe.

En el boceto, el Departamento de Interior «da poder al nagusi , que debería encargarse de gestionar el trabajo, para decidir también sobre la indumentaria interna, si se debe llevar txapela, pistola o cinturón blanco o negro», protesta el sindicato. «Cada jefe de comisaría verá el mundo de un color».

Aunque era una práctica extendida, uno de los cambios introducidos respecto a la regulación en vigor impide a los ertzainas que trabajan en oficina llevar puesto el correaje. «Deberían estar exonerados de cargar con tantos kilos durante ocho horas dentro de la comisaría, pero algunos tienen que salir a la calle a hacer un atestado o verificar una denuncia, o por una alarma interna...», lamentan representantes de la central.

Respecto a arremangarse el buzo o llevarlo cerrado, «te lo ponen como una orden taxativa, pero el que está en la calle y sufre las vicisitudes eres tú». «Algunas normas son imposibles de cumplir», protestan. El borrador precisa, además, que la camiseta interior debe ser lisa, de color blanco y sin dibujos. «Como solo te dan una camiseta térmica de dotación, después de ocho horas de trabajo tienes que cambiártela, y como no hay dinero te la tienes que comprar tú», apuntan.

«Por seguridad»

Otras voces dentro de la Ertzaintza, sin embargo, sostienen que había un cierto «descontrol» en la indumentaria. «Se veían pendientes rosas y amarillos, pins del Athletic o de la Real, collares... Y hasta algunos ertzainas se compraban sus propios gorros y chalecos para ponerse encima del uniforme; eso no pasa en ninguna Policía del mundo», apunta un agente.

A la mayoría de los ertzainas consultados les parece oportuno poner unos límites, incluso por motivos de «seguridad». «Un policía que lleva un piercing o pelo largo en una pelea tiene las de perder, porque tendrán de donde agarrarle para hacerle daño», apuntan desde Sipe.
Además de lo puramente estético, el borrador recuerda que está prohibido fumar en el interior de los coches patrulla, una costumbre que ha desencadenado muchas protestas en la Ertzaintza. «Cuando tienes que coger el relevo de otros compañeros, al coche patrulla no le da tiempo a airearse, y yo no me monto en uno que huela a tabaco», afirma un agente de la comisaría de Basauri. La anterior reglamentación obligaba a los policías a llevar la txapela incluso en el interior del vehículo policial durante las ocho horas de la jornada, lo que provocó airadas protestas.

En caso de no observar estas medidas, los agentes se arriesgarían a ser apercibidos o expedientados por faltas leves o graves, en función de la infracción. Recientemente, a ertzainas de la Unidad de Intervención se les abrió expediente por vestir prendas militares a modo de protesta cuando deberían ir de paisano en una intervención en Vitoria para detener a unos peligrosos atracadores. En otros cuerpos, los jueces han dado la razón a la Administración en casos de policías sancionados por llevar un mechón de color azul, por ejemplo. «No creo que un policía tenga que llamar la atención», sentencia un responsable del Sipe.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t13573-ni-piercings-ni-tatuajes-en-la-ertzaintza

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.