Lecciones de Seguridad desde Tierra Santa: curso Guardian de protección de personas
El pasado mes de julio tuvo lugar en Almazán (Soria) el que es, según muchos profesionales del sector, el mejor y más completo curso de protección de personas impartido en España. El curso fue organizado por la empresa Guardian Spain, conocida en el mundo de la seguridad por la formación de profesionales, el asesoramiento en seguridad y la importación de productos israelíes a España.
El curso lo impartieron instructores israelíes altamente cualificados y expertos en todo tipo de técnicas antiterroristas. A lo largo de los cinco días que duró el curso los alumnos aprendimos el modus operandi israelí en cuanto a protección de personas, seguimientos y contra-vigilancia se refiere. El perfil de los asistentes al curso era bastante diverso. Acudieron tanto profesionales de la seguridad privada (vigilantes de seguridad y escoltas privados) como miembros de la seguridad pública.
El curso permite ofrecer una visión global de las actividades a realizar por un profesional de la seguridad durante su vida laboral de una forma eminentemente práctica. El tiempo dedicado a la teoría a lo largo del curso es aproximadamente de un 10%, ya que la experiencia en un país como Israel ha demostrado que la teoría en una situación real en la calle no funciona.
Prácticas de tiro durante el curso
El objetivo del curso es preparar tanto física, técnica como psicológicamente a los alumnos de forma de que a la hora de tener que actuar ante una situación de peligro en la vida real, su reacción sea lo más rápida, eficaz y segura posible. Como el instructor jefe del curso Ilan Arzooan nos dijo al inicio de nuestra formación: “la carrera de una persona como escolta puede ser impecable durante 30 años, pero se le juzgará por la reacción que tenga en los 3 o 4 segundos posteriores a que ocurra un incidente”. Por tanto, es necesario estar siempre alerta y altamente formado.
Con este objetivo los alumnos desarrollamos numerosas pruebas en situaciones reales con incidentes, atentados, y realizamos ejercicios que no se encontraban dentro de la programación inicial del curso siempre con el objetivo de estar concentrado y con un nivel de atención, precaución y seguridad máximo en cada momento. La primera noche del curso, los alumnos realizamos ejercicios prácticos de recopilación de información. Se planteó un supuesto en el que había que recoger información sobre el pueblo y la elaboración de una vía normal y una alternativa para recorrer con el vehículo del supuesto protegido desde diferentes puntos a tener en cuenta. A partir de esta información recogida se basó cada movimiento del grupo por el pueblo y se realizaron dispositivos con dos cápsulas de escoltas, los cuales tenían que adaptarse a las situaciones inesperadas y deseos cambiantes de los supuestos VIPS (los instructores).
Practicando ejercicios de Krav Maga
La información es en el mundo de la protección de personas la llave para poder prevenir cualquier posible incidente. Es por tanto en la prevención dónde hay que evitar cualquier contratiempo, ya que una vez que haya ocurrido el acontecimiento, probablemente no haya solución.
A lo largo del curso los alumnos recibimos formación de diversos aspectos en cuanto a lo que la seguridad de personas se refiere: desde el método de defensa personal utilizado por el Ejército israelí conocido como Krav Maga, combate cuerpo a cuerpo, técnicas de enfrentamiento contra arma blanca y de fuego, técnicas de tiro israelí, técnicas de disparo con vip, entrenamiento táctico en zona urbana, técnicas de evacuación y rescate, técnicas de protección, conducción operativa y evasiva, simulacros de protección reales, clases teóricas sobre reconocimiento de rostros y atentados reales, escenarios sorpresa y técnicas de seguimiento tanto peatonal como con vehículo.
Curso de conducción y pilotaje
Desde el punto de vista del alumnado, todos coincidimos que desde un principio nos llamó la atención la profesionalidad y el saber hacer por parte de los instructores. Los diferentes ejercicios estaban planteados y estructurados de forma que el nivel de aprendizaje de los alumnos fuera incrementándose de forma progresiva y rápida. Cada ejercicio a realizar contenía técnicas de ejercicios anteriores, de forma que según aprendíamos técnicas nuevas íbamos practicando las anteriores. Además el curso fomentaba el compañerismo, ya que todos los alumnos dormíamos en el mismo hotel. El buen ambiente creado fomentó desarrollo del curso y por tanto facilitó el aprendizaje durante las respectivas clases.
También nos sorprendió la cantidad de tiempo dedicado al aprendizaje de las técnicas de tiro israelí y la cantidad de ejercicios que realizamos con fuego real tanto con arma corta como larga. Ya que en la mayoría de los cursos impartidos en España la cuantía de tiros con fuego real es mucho menor.
Practicando en zonas de combate urbano
A pesar del prestigio del curso y el nivel adquirido durante la semana de entrenamiento se trata de un curso apto y accesible para cualquier persona sea cual sea su nivel de formación en el mundo de la seguridad. Ya que las técnicas enseñadas no son las mismas con las que estamos habituados a tratar, sino que son las utilizadas por los cuerpos de élite israelíes y por tanto se instruyen desde el principio para conseguir una correcta aplicación de las mismas.
Los profesionales del mundo de la seguridad hemos oído hablar mucho de Israel, de sus métodos, técnicas y su eficacia en situaciones reales, pero por desgracia la formación de seguridad procedente de Israel, en España no está muy extendida. Guardian Spain nos ofrece con sus cursos la posibilidad de acceder a esos conocimientos que todos admiramos y aspiramos a conocer.
Desde estas letras, mi admiración y felicitación a estos grandes profesionales que nos enseñan.
http://www.armas.es/articulos/otros/31246-lecciones-de-seguridad-desde-tierra-santa-curso-guardian-de-proteccion-de-personas.html