18-07-2011 15:12
Del 27% de los ciudadanos que lo tiene, sólo lo usa el 4,7%
P. Romero
Madrid.- eEspaña 2011 refleja el escaso uso del DNI electrónico en el país, a pesar de que más de la cuarta parte de los españoles dispone de uno.
El informe eEspaña 2011 elaborado por la Fundación Orange refleja el poco uso efectivo del DNI electrónico en el país, a pesar de que más de la cuarta parte de los españoles dispone de uno. De esta manera, del 27% de la población española que ya tiene en sus manos un DNIe, tan solo el 4,7% de los usuarios hace un uso efectivo del mismo para realizar de forma telemática trámites en los que se requiera este tipo de identificación.
Llama la atención el escaso uso de este sistema de identificación, que comenzó a implantarse en 2006 tras años de ser anunciado, y después de varios e infructuosos esfuerzos del Gobierno por fomentar su uso. Afirma el informe que "mientras que más de una cuarta parte de los ciudadanos y casi la mitad de las empresas disponen de certificado de identidad digital mediante firma electrónica, su tasa de utilización es prácticamente residual".
Los servicios más demandado para el uso del DNIe son aquéllos relacionados con impuestos, servicios sanitarios, y becas y ayudas. Según el informe, "sólo en el caso de la declaración de impuestos a través de Internet puede afirmarse que la demanda de servicios de eAdministración ha alcanzado un desarrollo análogo a su oferta". No obstante, en el ámbito de la eAdministración, España se encuentra situada en los puestos de cabeza por el desarrolo de los servicios disponibles de forma electrónica.
El estudio recuerda que el país está en el tercer puesto mundial en eParticipación (participación ciudadana a través de la Red) y en el el noveno en la lista E-Government Survey de la ONU. Afirma la Fundación Orange en una nota sobre el informe que "la escasa demanda de servicios de Administración Electrónica es especialmente remarcable en el caso de las empresas pequeñas", que supponen la gran mayoría en España. "Si bien las medianas y grandes empresas de nuestro país hacen un uso notablemente superior a sus análogas europeas, son las pequeñas empresas las que presentan un mayor retraso en cuanto a esta utilización, cuestión relevante dada la composición del tejido empresarial español", afirma la Fundación.
http://www.elmundo.es/avantgo/noticia129.html
Del 27% de los ciudadanos que lo tiene, sólo lo usa el 4,7%
P. Romero
Madrid.- eEspaña 2011 refleja el escaso uso del DNI electrónico en el país, a pesar de que más de la cuarta parte de los españoles dispone de uno.
El informe eEspaña 2011 elaborado por la Fundación Orange refleja el poco uso efectivo del DNI electrónico en el país, a pesar de que más de la cuarta parte de los españoles dispone de uno. De esta manera, del 27% de la población española que ya tiene en sus manos un DNIe, tan solo el 4,7% de los usuarios hace un uso efectivo del mismo para realizar de forma telemática trámites en los que se requiera este tipo de identificación.
Llama la atención el escaso uso de este sistema de identificación, que comenzó a implantarse en 2006 tras años de ser anunciado, y después de varios e infructuosos esfuerzos del Gobierno por fomentar su uso. Afirma el informe que "mientras que más de una cuarta parte de los ciudadanos y casi la mitad de las empresas disponen de certificado de identidad digital mediante firma electrónica, su tasa de utilización es prácticamente residual".
Los servicios más demandado para el uso del DNIe son aquéllos relacionados con impuestos, servicios sanitarios, y becas y ayudas. Según el informe, "sólo en el caso de la declaración de impuestos a través de Internet puede afirmarse que la demanda de servicios de eAdministración ha alcanzado un desarrollo análogo a su oferta". No obstante, en el ámbito de la eAdministración, España se encuentra situada en los puestos de cabeza por el desarrolo de los servicios disponibles de forma electrónica.
El estudio recuerda que el país está en el tercer puesto mundial en eParticipación (participación ciudadana a través de la Red) y en el el noveno en la lista E-Government Survey de la ONU. Afirma la Fundación Orange en una nota sobre el informe que "la escasa demanda de servicios de Administración Electrónica es especialmente remarcable en el caso de las empresas pequeñas", que supponen la gran mayoría en España. "Si bien las medianas y grandes empresas de nuestro país hacen un uso notablemente superior a sus análogas europeas, son las pequeñas empresas las que presentan un mayor retraso en cuanto a esta utilización, cuestión relevante dada la composición del tejido empresarial español", afirma la Fundación.
http://www.elmundo.es/avantgo/noticia129.html