Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Mucho ojo con el cajero automático  Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Mucho ojo con el cajero automático

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Mucho ojo con el cajero automático  Empty Mucho ojo con el cajero automático Sáb Jul 30, 2011 6:26 pm

Duke

Duke
MODERADOR
MODERADOR

Si en un cajero automático parece que todo va bien pero no sale el dinero, cuidado. La Policía Nacional advirtió ayer de que se ha detectado una nueva modalidad de robo en la ciudad en la que los delincuentes tapan la ranura de salida del dinero y luego se lo quedan.

En las ultimas décadas los cajeros automáticos se han vuelto un objetivo muy atractivo para los amantes de lo ajeno. Un delito que en sólo segundos puede dejar suculentas ganancias y que tiene bajas penas en caso de ser detenidos.

Hasta ahora la moda era el método denominado «lazo libanés», pero hace unas semanas la Jefatura Superior de Policía de Asturias ha detectado una nueva forma de operar.

Esta novedosa forma de sustraer dinero en los cajeros automáticos situados en la calle se basa en impedir la salida de los billetes. Una forma casi tan simple como peligrosa.

Los ladrones colocan un rectángulo metálico de color negro y del mismo tamaño de la ranura por la que se retira el dinero en los cajeros. Pese a que la víctima crea que se trata de un problema técnico, en realidad el dinero sí salió, pero se quedó pegado a la plaqueta untada de pegamento.

La víctima, desesperada, repite la operación y nuevamente ve que no sale el dinero. Entonces, opta por retirarse e ir a probar a otro cajero, creyendo que se trata de un desperfecto técnico, sin saber que acaba de dejar allí su dinero para que el delincuente, que lo observa, retire la plaqueta y se lo lleve.

Según la Policía, algunas de estas placas han sido recuperadas sin que los delincuentes hayan conseguido su objetivo.

En el caso del «lazo libanés», una variante más sofisticada, el ladrón actúa directamente sobre la tarjeta y se expone más.

Para ello emplea un dispositivo mecánico para que la tarjeta quede retenida en el cajero, y cuando la víctima intentar recuperarla, el delincuente acude en su «ayuda» y le pide que vuelva a intentarlo. Así la víctima tecleará nuevamente el código pin y el ladrón podrá capturar mentalmente el número.

Cuando el dueño de la tarjeta desiste, el ladrón se hace con ella y, al haber memorizado la clave secreta, puede disponer del dinero.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias se ha puesto en contacto con los departamentos de seguridad de las entidades bancarias para alertarles de esta nueva forma de robo en cajeros automáticos.

La actitud de las potenciales víctimas reduce el riesgo. Entre las recomendaciones que ofrecen las instituciones bancarias destaca la elección del cajero automático. Se deben evitar los que se encuentren aislados o con poca iluminación y es preferible usar los que no se encuentren en la vía pública y tengan cerrojo. Asegurarse de estar solos es otra forma de prevenir los robos, y la Policía recomienda no abandonar el cajero si hay un aparente problema técnico.


http://www.lne.es/oviedo/2011/07/30/ojo-cajero-automatico/1109302.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

En Rojales y San Vicente

Detenidas cuatro personas acusadas de manipular cajeros para apoderarse del dinero

Mucho ojo con el cajero automático  Fotonoticia_20110803153158_500

Foto: GUARDIA CIVIL

ALICANTE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un total de cuatro personas sorprendidas cuando manipulaban la ranura de extracción del dinero de dos cajeros automáticos en las localidades alicantinas de Rojales y de San Vicente del Raspeig (Alicante), con el fin de apoderarse del mismo, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil inició una investigación a principios del mes de julio, tras conocer que los cajeros automáticos de varias entidades bancarias habían sido manipulados con el fin de apoderarse del dinero de los clientes.

Tras varias semanas de trabajo de investigación y de vigilar las inmediaciones de los cajeros de automáticos de diferentes localidades de la provincia, la Guardia Civil ha logrado detener a cuatro personas en dos operaciones independientes llevadas a cabo en San Vicente y en Rojales.

En ambos casos, los detenidos fueron vigilados mientras presuntamente manipulaban los cajeros, colocaban los dispositivos y esperaban a que la víctima hiciera uso de ellos para apoderarse del dinero, momento en el que fueron arrestados por los delitos de estafa y de daños.

Los detenidos son cuatro ciudadanos rumanos, dos de ellos varones de 36 años capturados en una urbanización de Rojales identificados como C.C. y S.P.B., así como un hombre de 31 años identificado como P.D.M. y una joven, A.S. de 26 años, arrestados en San Vicente del Raspeig, que ya han pasado a disposición judicial.

A los detenidos de San Vicente del Raspeig se les imputa además la presunta comisión de numerosos hechos delictivos similares ocurridos en poblaciones alicantinas como la de San Joan d'Alacant, Santa Pola, o la propia Alicante capital.

MODUS OPERANDI

El sistema supuestamente empleado por estos individuos consistía en colocar una pletina acerada superpuesta sobre la ranura de extracción del dinero, simulando la trampilla de cierre de seguridad del mecanismo de expulsión de billetes de los cajeros automáticos.

Dicha pletina lleva en la parte interior un potente pegamento al que quedaba adherido el dinero tras realizar el usuario su operación, según han detallado las mismas fuentes.

Además, obstruían la ranura de expulsión del justificante, con el fin de dar a entender a la víctima que la operación no se había hecho efectiva, por lo que decidía abandonar el lugar con el convencimiento de que lo ocurrido obedecía a incidencias técnicas del propio cajero, en vez de a una estafa por parte de terceras personas.

La Guardia Civil mantiene el dispositivo abierto y operativo, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Así mismo, los investigadores desconocen aún la cifra exacta de personas afectadas, y el montante de dinero que se ha podido estafar por este sistema.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.