DELINCUENCIA
La Policía abre una investigación sobre posibles estafas a mayores en Zaragoza
LARA COTERA. Zaragoza 26/06/2011 a las 04:00 2Comentarios
El Ayuntamiento remite un informe alertando de ventas a domicilio muy agresivas y que se logran con engaños.
La Policía Nacional de Zaragoza y el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, han detectado la presencia de al menos dos empresas que están utilizando ventas a domicilio muy agresivas en las que se han detectado engaños. Las víctimas son, sobre todo, personas mayores que reciben llamadas telefónicas y visitas de vendedores en sus hogares que les intentan convencer de los beneficios de adquirir dos tipos de aparatos. Unos de ellos son conocidos como de ósmosis, y se asegura al posible comprador que purifican el agua, convenciéndole primero de que la de grifo de Zaragoza es de mala calidad.
La otra actividad que se está investigando afecta al comercio de unas máquinas de magnetoterapia. Durante la visita, se asegura al cliente que, si las usa, desaparecerán todos sus dolores. En este último caso, y como ya publicó HERALDO, los vendedores engañan a los posibles compradores diciéndoles que pertenecen al Servicio Aragonés de Salud -algo que este departamento ha desmentido oficialmente- y que incluso pueden beneficiarse de una subvención pública del 50%.
Los precios de los productos son elevados (oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros) y las empresas, según un informe emitido por el Ayuntamiento, «se dirigen especialmente a impedir que los consumidores, sobre todo personas mayores, no conozcan los derechos legales que les asisten (?) como el de desistir del contrato en un plazo de 7 días, tratando de convencerles de que una vez recibida la mercancía no podían devolverla, o haciéndoles creer que se les cancelará el contrato y que retirarán la mercancía más adelante», entre otras cosas.
Además, y según se detalla en dicho informe, en las múltiples incidencias que han llegado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor se constata que los aparatos no han dado el resultado esperado, según los propios compradores.
Sobre la pista
La Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional abrió una investigación para detectar si había algún grupo organizado detrás de estas prácticas, ya que hace unos años se dio una situación parecida en la ciudad que motivó un proceso penal.
De momento, fuentes oficiales de la Policía aclaran que se ha tomado declaración a varios afectados y que está a punto de enviarse un informe al Juzgado, por lo que habrá que esperar a lo que este dictamine.
Mientras, y tras constatar que este tipo de ventas agresivas se repiten cíclicamente, la Oficina Municipal de Información al Consumidor pidió ayuda a la concejalía del Mayor para que distribuyera en su red de centros algunos consejos. En ellos se alerta de que hay que ser cauteloso con las ventas a domicilio, leer la información contractual y no firmar nunca un contrato sin haberlo entendido. Además, deben saber que es posible cancelar la venta -aunque ya hayan dado su aprobación- en un plazo de siete días naturales desde que reciban el producto.
Nuevo servicio de la UCA
La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) va a habilitar un servicio para asesorar específicamente sobre los timos. Está previsto que comience a funcionar a lo largo del mes de julio en las oficinas de la UCA.
Y es que cada caso es diferente, y a veces es difícil saber si se habla de un fraude en toda regla o de una política de ventas extremadamente agresiva. Sobre esto, el abogado Daniel Echegoyen explica que la estafa es un delito tipificado, pero que no todo puede considerarse como tal. Para empezar, debe haber engaño bastante, es decir, creíble. También debe haber error (la víctima debe pensar que está haciendo un buen negocio, por ejemplo) y existir disposición patrimonial y ánimo de lucro (el dinero o los bienes del estafado llegan al estafador, que no tiene intención de reparar el daño).
Muchas estafas detectadas últimamente en Aragón han ido dirigidas a ancianos, aunque otras tienen que ver con las nuevas tecnologías. Se han registrado numerosas denuncias contra cuidadores de personas mayores por la aparición de testamentos hológrafos (manuscritos por el afectado) de dudosa autoría, además de la posibilidad de que estos auxiliares influyan en las decisiones, usando malas artes o aprovechándose de su demencia.
En estos casos, los abogados sugieren que puede ser una opción incapacitar judicialmente a los mayores que tienen mermadas sus facultades. Además, y sobre todo en los pueblos, han surgido estafadores que se hacen pasar por revisores del gas.
Informe de la Oficina Municipal del Consumidor. Este servicio, que depende del Ayuntamiento, hizo un informe sobre esta problemática
La Policía abre una investigación sobre posibles estafas a mayores en Zaragoza
LARA COTERA. Zaragoza 26/06/2011 a las 04:00 2Comentarios
El Ayuntamiento remite un informe alertando de ventas a domicilio muy agresivas y que se logran con engaños.
La Policía Nacional de Zaragoza y el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, han detectado la presencia de al menos dos empresas que están utilizando ventas a domicilio muy agresivas en las que se han detectado engaños. Las víctimas son, sobre todo, personas mayores que reciben llamadas telefónicas y visitas de vendedores en sus hogares que les intentan convencer de los beneficios de adquirir dos tipos de aparatos. Unos de ellos son conocidos como de ósmosis, y se asegura al posible comprador que purifican el agua, convenciéndole primero de que la de grifo de Zaragoza es de mala calidad.
La otra actividad que se está investigando afecta al comercio de unas máquinas de magnetoterapia. Durante la visita, se asegura al cliente que, si las usa, desaparecerán todos sus dolores. En este último caso, y como ya publicó HERALDO, los vendedores engañan a los posibles compradores diciéndoles que pertenecen al Servicio Aragonés de Salud -algo que este departamento ha desmentido oficialmente- y que incluso pueden beneficiarse de una subvención pública del 50%.
Los precios de los productos son elevados (oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros) y las empresas, según un informe emitido por el Ayuntamiento, «se dirigen especialmente a impedir que los consumidores, sobre todo personas mayores, no conozcan los derechos legales que les asisten (?) como el de desistir del contrato en un plazo de 7 días, tratando de convencerles de que una vez recibida la mercancía no podían devolverla, o haciéndoles creer que se les cancelará el contrato y que retirarán la mercancía más adelante», entre otras cosas.
Además, y según se detalla en dicho informe, en las múltiples incidencias que han llegado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor se constata que los aparatos no han dado el resultado esperado, según los propios compradores.
Sobre la pista
La Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional abrió una investigación para detectar si había algún grupo organizado detrás de estas prácticas, ya que hace unos años se dio una situación parecida en la ciudad que motivó un proceso penal.
De momento, fuentes oficiales de la Policía aclaran que se ha tomado declaración a varios afectados y que está a punto de enviarse un informe al Juzgado, por lo que habrá que esperar a lo que este dictamine.
Mientras, y tras constatar que este tipo de ventas agresivas se repiten cíclicamente, la Oficina Municipal de Información al Consumidor pidió ayuda a la concejalía del Mayor para que distribuyera en su red de centros algunos consejos. En ellos se alerta de que hay que ser cauteloso con las ventas a domicilio, leer la información contractual y no firmar nunca un contrato sin haberlo entendido. Además, deben saber que es posible cancelar la venta -aunque ya hayan dado su aprobación- en un plazo de siete días naturales desde que reciban el producto.
Nuevo servicio de la UCA
La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) va a habilitar un servicio para asesorar específicamente sobre los timos. Está previsto que comience a funcionar a lo largo del mes de julio en las oficinas de la UCA.
Y es que cada caso es diferente, y a veces es difícil saber si se habla de un fraude en toda regla o de una política de ventas extremadamente agresiva. Sobre esto, el abogado Daniel Echegoyen explica que la estafa es un delito tipificado, pero que no todo puede considerarse como tal. Para empezar, debe haber engaño bastante, es decir, creíble. También debe haber error (la víctima debe pensar que está haciendo un buen negocio, por ejemplo) y existir disposición patrimonial y ánimo de lucro (el dinero o los bienes del estafado llegan al estafador, que no tiene intención de reparar el daño).
Muchas estafas detectadas últimamente en Aragón han ido dirigidas a ancianos, aunque otras tienen que ver con las nuevas tecnologías. Se han registrado numerosas denuncias contra cuidadores de personas mayores por la aparición de testamentos hológrafos (manuscritos por el afectado) de dudosa autoría, además de la posibilidad de que estos auxiliares influyan en las decisiones, usando malas artes o aprovechándose de su demencia.
En estos casos, los abogados sugieren que puede ser una opción incapacitar judicialmente a los mayores que tienen mermadas sus facultades. Además, y sobre todo en los pueblos, han surgido estafadores que se hacen pasar por revisores del gas.
Informe de la Oficina Municipal del Consumidor. Este servicio, que depende del Ayuntamiento, hizo un informe sobre esta problemática