Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Temas de bildu con la escolta privada en el pais vasco  Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Temas de bildu con la escolta privada en el pais vasco

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Bildu elimina medidas de seguridad de algunos ayuntamientos en los que gobierna

* Ha prohibido la entrada de los escoltas al Ayuntamiento de Andoain
* También ha eliminado el arco de seguridad y el escáner en el de Lasarte

Mª CARMEN CRUZ MARTÍN 16.06.2011

Bildu ha retirado de algunos consistorios del País Vasco en los que gobierna medidas de seguridad "fundamentales" y que estaban establecidas "por las presiones y las amenazas abertzales", según han asegurado este jueves a RTVE.es fuentes del PSE-EE y del PP de Euskadi.

En Andoain, donde el pasado sábado era investida como alcaldesa Ana Carrere Zabala, de Bildu, se ha prohibido la entrada a dependencias municipales a la seguridad privada de los seis concejales socialistas y de la edil popular que conforman la Corporación municipal.

Fuentes socialistas han relatado que "cuando ha llegado el portavoz socialista al Ayuntamiento, Estanis Amuchástegui, se ha encontrado con una circular de la primera edil anunciándole la prohibición. No la ha recogido y finalmente ha pasado con sus escoltas dentro".

Se da la circunstancia de que el socialista Estanis Amuchástegui, que hasta el sábado era el alcalde de Andoain, ha vivido durante años la presión y las amenazas de la izquierda abertzale tradicional.

En Lasarte, una de las primeras medidas tomadas por el nuevo alcalde, Pablo Barrio, de Bildu, ha sido la de eliminar el arco de seguridad y el escáner del Ayuntamiento.

"Estos hechos demuestran la actitud chulesca de estos señores. Se va confirmando lo que algunos ya intuíamos que pasaría si Bildu ganaba. No han tardado ni un minuto en jugar con la seguridad de los ediles y ya se han quitado la careta", ha afirmado rotundo a RTVE.es Borja Sémper, vicepresidente del PP de Guipúzcoa.

En cuanto al motivo alegado por la formación, se debería a que ya son innecesarios, un razón, que Sémper ha negado. "No hay ningún motivo, solo el desprecio a la seguridad física y psicologica de las personas. En estos momentos, sigue habiendo una actitud hostil y gestos violentos en estos ayuntamientos. Me temo que no serán los únicos episodios a los que asistamos durante la legislatura", ha declarado.

Bildu desbanca al PSE-EE

Tanto en un municipio como en otro, Bildu le ha arrebatado la Alcaldía al PSE-EE, donde llevaba varios años gobernando.

En Andoaín, la candidata de la formación abertzale, Ana Carrere, consiguió siete votos, los mismos que el socialista, que además de recibir los votos de su formación recibió también el apoyo de la edil del PP, que previamente había renunciado a presentar su candidatura.

El voto en blanco del PNV y el hecho de que la lista de Bildu obtuviera más sufragios el pasado 22 de mayo han dado la Alcaldía a estos últimos. Carrere explicó tras la investidura que su principal reto sería construir el camino hacia una convivencia en paz y en democracia, donde fueran respetado los derechos civiles y políticos.

Y tras 25 años de Gobierno socialista en Lasarte, Bildu ha conseguido llegar a la Alcaldía. A pesar de que el PSE-EE fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, gracias al apoyo de los ediles del PNV y de la plataforma ciudadana PCLO fue designado primer edil el candidato de la coalición soberanista.



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t12681-bildu-elimina-medidas-de-seguridad-de-algunos-ayuntamientos-en-los-que-gobierna



Última edición por juanito el Dom Jun 19, 2011 3:25 pm, editado 1 vez

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El Gobierno avisa a Bildu de que debe garantizar la seguridad de los ediles

EFE Bilbao
Los Gobiernos central y vasco han avisado hoy a los ayuntamientos gobernados por Bildu de que tienen la obligación legal de velar por la seguridad de los concejales.

Los dos Ejecutivos han hecho esta advertencia después de que la nueva alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa), Ane Carrere, haya firmado una orden en la que establece la prohibición a los escoltas de seguridad privada de acceder a ningún edificio municipal, y de que haya desinstalado el arco de seguridad y un escáner que había a la entrada del consistorio.

El Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte, gobernado igualmente por Bildu, también ha retirado el arco de seguridad y el escáner, mientras que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de esta misma coalición, ha anunciado que su consistorio estudiará adoptar medidas similares.

El Gobierno, a través de su vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha "recordado" a los alcaldes de Bildu: "los gobiernos estamos sometidos a las leyes, las leyes hay que cumplirlas y si no se cumplen las leyes los jueces se encargan de que se cumplan".

No obstante, el titular de Interior ha subrayado que el Ejecutivo tiene los mecanismos suficientes para que las leyes se cumplan en todos los ayuntamientos y para garantizar también la seguridad de todos los concejales.

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que ha remitido una carta a la alcaldesa de Andoain en la que, tras expresar su "total disconformidad" con las medidas adoptadas, le ha recordado asimismo la obligación legal del consistorio de velar por la seguridad de todas las personas.

Ares ha puesto de relieve en la carta a Carrere la "larga secuela de atentados y de víctimas mortales que el terrorismo" ha ocasionado en esta localidad y ha citado las amenazas e insultos que durante los últimos días han recibido concejales del PP y el PSE.

También le ha indicado que ella, como alcaldesa, es "la responsable máxima de la Policía Local" y tiene "la responsabilidad de garantizar la seguridad y la libertad en las instalaciones municipales y de colaborar con la Ertzaintza para garantizar la seguridad de las personas en su municipio".

También se ha referido hoy a este asunto el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, que ha asegurado que "la protección de los concejales vascos será intensa y no habrá huecos" que puedan ponerles en peligro.

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha alertado, sin embargo, del "aumento de la inseguridad para los cargos políticos a su cargo" ante una eventual "generalización" de la retirada de las medidas de seguridad en los ayuntamientos gobernados por Bildu.

Entre los concejales vascos con protección, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Andoain, Estanis Amutxastegi, ha afirmado en declaraciones a Efe que seguirá acudiendo con sus escoltas porque no pretende arriesgarse a ser asesinado, mientras que el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez, ha reclamado que en el consistorio de la capital guipuzcoana no se impongan estas restricciones porque "con la seguridad no se puede jugar".

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que el Ministerio Público mantendrá una "actitud vigilante" hacia Bildu por si comete "algún hecho delictivo", en cuyo caso emprenderá las acciones que correspondan, mientras que el juez Baltasar Garzón ha calificado de "temeridad" las decisiones adoptadas por los citados consistorios vascos.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Ares recuerda a la alcaldesa de Andoain su obligación de dar seguridad

17-06-2011 / 17:50 h
Ares expresa en su misiva su "total disconformidad" con la medida de prohibir el acceso de los escoltas de los cargos públicos a las instalaciones municipales en esa localidad guipuzcoana.

El Departamento de Interior del Gobierno Vaco ha dado a conocer que en su carta el consejero recuerda a la alcaldesa de Andoain la "larga secuela de atentados y de víctimas mortales que el terrorismo" ha ocasionado en esta localidad.

También cita las amenazas e insultos que durante los últimos días han recibido concejales del Partido Popular y del Partido Socialista "que ponen de manifiesto que en su localidad sigue habiendo personas que tienen comportamientos inadmisibles, intolerables para la convivencia en un sistema democrático".

Explica que las personas que intervienen en la protección de los cargos, miembros de la Ertzaintza, la Guardia Civil, la Policía o vigilantes privados, "lejos de generar inseguridad, velan por las libertades de todos" y le recuerda a la regidora municipal que es obligación del municipio garantizar la seguridad en las instalaciones dependientes del mismo.

Ares recuerda a Carrere que la ley establece que ella es "la responsable máxima de la Policía Local y le confiere la responsabilidad de garantizar la seguridad y la libertad en las instalaciones municipales y de colaborar con la Ertzaintza para garantizar la seguridad de las personas en su municipio".

Por ello, le exige que "adopte las medidas de seguridad necesarias para garantizar que no se produzcan coacciones y amenazas a los concejales de su corporación o a cualquier persona que acuda a las dependencias municipales".

La carta finaliza recordando a la alcaldesa su discurso de toma de posesión, en el que se comprometía a "trabajar por la normalización política y la convivencia y por los derechos de aquellos que con libertad quieren defender sus posiciones políticas en Andoain en representación de los que les han elegido".

"Para consolidar la paz, la libertad y la convivencia es necesario conseguir que ETA desaparezca definitivamente", añade el consejero quien muestra su deseo de que Carrere "tenga el coraje y la valentía de reclamarle a ETA que lo haga". EFE

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Rubalcaba advierte a Bildu que si es necesario cambiar la ley por seguridad, tardará "una semana"


Agencias
Publicado el viernes 17 de junio de 2011, 20:55 h.

- Ares escribe a la alcaldesa de Andoain para mostrarle su disconformidad al prohibir en el consistorio la entrada de escoltas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Ante la decisión de la nueva alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Andoain, Ana Carrere (Bildu), de prohibir el acceso de los escoltas al Ayuntamiento, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha dudado en pronunciarse y ha advertido a Bildu de que si fuera necesario cambiar algunas leyes para preservar la seguridad de las personas tardará "una semana" en proponerlo en el Consejo de Ministros. Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha escrito a Carrere para mostrarle su disconformidad con la medida tomada.

Después de que Rubalcaba advirtiera a Bildu de que "el Gobierno también tiene mecanismos para que las leyes se cumplan en los municipios", el vicepresidente primero ha considerado que "tenemos mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en todo momento, pero si no los tuviésemos puedo asegurar que tardaré una semana en traer una Ley al Consejo de Ministros".

"Si las leyes no bastarán, el Gobierno propondría los cambios de las leyes y eso afecta a la seguridad de las personas en todo momento", ha apostillado. A ello ha añadido "una reflexión o un recordatorio, por si acaso" para la "gente de Bildu que ha entrado en los ayuntamientos": "los gobiernos estamos sometidos a las leyes y que las leyes hay que cumplirlas y que si no se cumplen, los jueces se encargan de que las cumplamos". "Esa una regla democrática elemental", ha zanjado.

También ha reaccionado ante la medida de Carrere la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, que ha lamentado que los escoltas privados "no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus protegidos" ni el Ayuntamiento de Andoain, "ni en aquellos consistorios en los que se han retirado las medidas de seguridad, caso del Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte".

En un comunicado, el portavoz de la Asociación, Antonio Velasco, ha advertido de la "generalización de estas medidas" en los ayuntamientos gobernados por Bildu, por lo que ha alertado del "aumento de la inseguridad" para los cargos políticos que protegen.

Además, ha criticado que la coalición abertzale mantiene a los escoltas a las puertas de los consistorios "haciendo realidad el insulto que más les ha dedicado la izquierda abertzale desde hace años, txakurras (perros en euskara), mientras evita condenar la violencia etarra o el rearme de la banda terrorista".

Además de que los escoltas vascos y navarros, mantienen su "nivel de alerta" para que ninguno de sus protegidos pueda ser víctima de una agresión, Velasco ha reclamado al Gobierno vasco y al navarro, así como al Ministerio del Interior, que "medite cada decisión que se tome en relación a la seguridad de personas amenazadas".

ARES MUESTRA SU DISCONFORMIDAD A CARRERE

Por otro lado, el consejero de Interior del Gobierno vasco ha remitido este viernes un escrito a la alcaldesa de Andoain, en el que le expresa su "total disconformidad" con la medida tomada. En ella le recuerda la obligación legal del Consistorio de velar por la seguridad de todas las personas.

Según recoge la web Irekia del Gobierno vasco, en la misiva, Ares recuerda a la alcaldesa la "larga secuela" de atentados y de víctimas mortales que el terrorismo ha ocasionado en Andoain, así como las amenazas e insultos que durante los últimos días han recibido concejales del PP y del PSOE "que ponen de manifiesto que en su localidad sigue habiendo personas que tienen comportamientos inadmisibles, intolerables para la convivencia en un sistema democrático".

A ello añade "que las personas que intervienen en política de seguridad, los miembros de la Ertzaintza, la Guardia Civil, la Policía o los vigilantes privados que están destinados a la protección de personas, lejos de generar inseguridad, velan por las libertades de todos".

"La Ley establece que usted es la responsable máxima de la Policía Local y le confiere la responsabilidad de garantizar la seguridad y la libertad en las instalaciones municipales y de colaborar con la Ertzaintza para garantizar la seguridad de las personas en su municipio", ha expresado Ares a la alcaldesa, a la que le ha exigido que "adopte las medidas de seguridad necesarias".

También le recuerda su discurso de toma de posesión, en el que se comprometía a "trabajar por la normalización política y la convivencia, y por los derechos de aquéllos que con libertad quieren defender sus posiciones políticas en Andoain, en representación de los que les han elegido".

UNA "PRECIPITADA" REDUCCIÓN DE LA PROTECCIÓN

Asimismo, miembros de la Asociación de Escoltas en activo del País Vasco y Navarra y el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, y el parlamentario Carlos Urquijo, reunidos este viernes para abordar la decisión de la alcaldesa de Andoain, han coincidido en tildar la medida de "precipitada". Según la Asociación, el encuentro, celebrado en el Legislativo, sirvió para "abrir cauces de comunicación y establecer un contacto continuo entre escoltas y el Partido Popular".

El colectivo, en un comunicado, ha precisado que han compartido con Urquijo la percepción de que "la decisión que ha tomado el Ejecutivo vasco es precipitada, teniendo en cuenta que la amenaza etarra no ha desaparecido".

En opinión de Alberto Velasco, existe una "diferencia de talante" entre PP y PSE, ya que mientras los populares les han recibido "de forma inmediata" todavía están "a la espera de que el señor Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco, se digne a responder" a petición para mantener un encuentro.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha considerado que "los que de verdad tienen escolta aquí, son los que mandan en Bildu, que tienen la escolta de ETA, que tienen a esa banda terrorista armada". "Es muy curioso que les moleste tanto que un profesional capacitado, escolta, haga su trabajo, y no les importe, en cambio, que ETA tenga cientos de explosivos, pistolas y metralletas", ha indicado.

Basagoiti ha pedido "a todo el mundo" que "se centre" y ha precisado que "la verdadera normalidad s que ETA desaparezca, que entregue las armas y nos deje en paz".

A su juicio, "todo lo que está pasando se veía venir", después de la "campaña a favor de Bildu" que han hecho "algunos políticos irresponsables y algunos jueces". "Pese a todo, nuestros concejales no se van a resignar, no se van a lamentar y van a seguir defendiendo, al pie del cañón, defendiendo sus responsabilidades", ha agregado.

Asimismo, el parlamentario de Unión, Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha criticado "duramente", y mediante un comunicado, la decisión de la alcaldesa de Andoain, al considerar que con la medida adoptada "Bildu pretende amedrentar y convertir a los concejales constitucionalistas en ciudadanos de segunda".

A su juicio, "este veto adelanta el régimen que Bildu pretenderá imponer allí donde gobierne: la imposición de sus paranoias y el finiquito de los derechos y libertades constitucionales".

"Quien se niega a condenar el terrorismo de ETA ha tenido la caradura de decir que la presencia de "profesionales armados" genera inseguridad en los ayuntamientos, cuando ella y todos sus amigos y compañeros han mirado y miran para otro lado ante la existencia de ETA: la mayor inseguridad y el mayor drama que Euskadi ha padecido en los últimos 35 años", ha añadido.

Por último, se prevé que representantes de la Asociación de Escoltas mantengan otro encuentro el próximo 4 de julio con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para abordar el mismo asunto.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Los escoltas alertan del aumento de la inseguridad de sus protegidos

En una nota, esta asociación ha criticado la decisión de la nueva alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa), Ane Carrere (Bildu), de prohibir el acceso a los edificios municipales a los guardaespaldas de seguridad privada, así como la retirada el arco de seguridad y el escáner del consistorio de Lasarte-Oria, también gobernado por la coalición abertzale.

El comunicado explica que "los escoltas privados no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus protegidos" en Andoain, "ni en aquellos pueblos en los que se han retirado las medidas de seguridad", como el Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

"Bildu -agrega el escrito- mantiene a los escoltas a las puertas de los consistorios haciendo realidad el insulto que más nos ha dedicado la izquierda abertzale desde hace años: "txakurras" (perros), mientras evita condenar la violencia etarra o el rearme de la banda terrorista".

"Por responsabilidad -agrega el documento-, los escoltas vascos y navarros, pese al desprecio que también sufrimos por parte de las instituciones, mantenemos nuestro nivel de alerta para que ninguno de nuestros protegidos pueda ser víctima de una agresión".

Los guardaespaldas piden "encarecidamente" al Gobierno Vasco, y al Ministerio de Interior que "medite cada decisión que se tome en relación a la seguridad de personas amenazadas y analice en profundidad la realidad que se vive en este momento en el 100 % de localidades vascas y navarras, sumidas bajo el imperio del terrorismo de persecución, la amenaza y la extorsión de ETA y su entorno". EFE
17-06-2011 / 18:40 h

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=853234

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El PP y Escoltas del País Vasco se reúnen para abordar la "precipitada" reducción de la protección

Miembros de la Asociación de Escoltas en activo del País Vasco y Navarra y el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, y el parlamentario Carlos Urquijo, se han reunido para abordar la "precipitada" decisión del Gobierno vasco de reducir del número de guardaespaldas sin que "la amenaza etarra" haya "desaparecido".

EUROPA PRESS. 17.06.2011

Miembros de la Asociación de Escoltas en activo del País Vasco y Navarra y el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, y el parlamentario Carlos Urquijo, se han reunido para abordar la "precipitada" decisión del Gobierno vasco de reducir del número de guardaespaldas sin que "la amenaza etarra" haya "desaparecido".

El encuentro, celebrado en el Legislativo, sirvió, según la Asociación de Escoltas, para "abrir cauces de comunicación y establecer un contacto continuo entre escoltas y el Partido Popular".

En un comunicado, el colectivo ha precisado que Urquijo coincidió con su percepción de que "la decisión que ha tomado el Ejecutivo vasco es precipitada, teniendo en cuenta que la amenaza etarra no ha desaparecido".

Para el portavoz de los escoltas vascos y navarros, Alberto Velasco, existe una "diferencia de talante" entre PP y PSE, ya que mientras los populares les han recibido "de forma inmediata" todavía están "a la espera de que el señor Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco, se digne a responder" a petición para mantener un encuentro.

Además, ha destacado que, "por primera vez, el colectivo de escoltas muestra unificación", ya que a las adhesiones a la asociación, que representa a 800 profesionales que trabajan en Euskadi y Navarra recibe cada vez más adhesiones. "El malestar por la falta de información y el desprecio del que somos objeto los escoltas por parte del Gobierno Vasco nos está poniendo de acuerdo, por fin", ha asegurado.

Representantes de la Asociación mantendrán otro encuentro el próximo 4 de julio con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para abordar el mismo asunto.

http://www.20minutos.es/noticia/1085425/0/

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Escoltas dicen que no podrán garantizar la seguridad a ediles de Andoain y Lasarte

En San Sebastián, el alcalde admite que se estudiará seguir los pasos
Ares recuerda a la alcaldesa de Andoain que su obligación es protegerles
Cabieces asegura que no habrá 'hueco' en la protección de los concejales

Juanfer Fernández | Efe | Vitoria
Actualizado viernes 17/06/2011 18:47 horas

La eliminación de medidas de seguridad en ayuntamientos como el de Andoain y Lasarte (Gipuzkoa) por parte de Bildu ha tenido su eco hoy con un anuncio de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra.

A través de un comunicado, el colectivo ha anunciado que en los enclaves en los que la coalición abertzale ha eliminado las medidas de seguridad no se podrá brindar la protección necesaria a los ediles.

Desde la Asociación, en este sentido, censuran que Bildu haya vetado la entrada de escoltas al Ayuntamiento de Andoain y critican que en el Consistorio de Lasarte la coalición retirase, el pasado martes, el arco de seguridad y el escáner de las instalaciones. Fuentes del PSE en la localidad guipuzcoana de Lasarte han confirmado a este periódico la versión oficial del colectivo.

La Asociación de Escoltas también ha querido advertir de la "generalización de estas medidas" en otros consistorios gobernados por Bildu; algo que, según el texto hecho público por el colectivo, derivará en el "aumento de la inseguridad" para los cargos a los que tienen que escoltar.
También podría sumarse San Sebastián

Asímismo, el Ayuntamiento de San Sebastián también estudiará reducir las medidas de seguridad de la casa consistorial, al igual que han hecho otros municipios guipuzcoanos gobernados por Bildu como los de Andoain o Lasarte.

El alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que "está por decidir" si adoptarán medidas similares a las que ha dictado el Ayuntamiento de Andoain, que ha prohibido la entrada de los escoltas de los concejales del PP y PSE/EE a todos los edificios municipales.

El primer edil se ha limitado a explicar que se trata de una cuestión que figura entre los temas que el Ayuntamiento tiene pendiente de decisión, aunque no ha detallado si se materializará en la prohibición de que los escoltas puedan acceder o en algún otro tipo de medida.

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que durante el mandato de Odón Elorza se limitó el acceso al interior del consistorio a los escoltas privados.

Carta de Ares a la alcaldesa de Andoain

Mientras el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba advierte a Bildu de que no puede impedir el trabajo de los escoltas , el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha remitido directamente un escrito a la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Andoain, Ana Carrere (Bildu), en el que le recuerda la obligación legal del consistorio de velar por la seguridad de todas las personas.

Ares expresa en su misiva su "total disconformidad" con la medida de prohibir el acceso de los escoltas de los cargos públicos a las instalaciones municipales en esa localidad guipuzcoana.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha dado a conocer que en su carta el consejero recuerda a la alcaldesa de Andoain la "larga secuela de atentados y de víctimas mortales que el terrorismo" ha ocasionado en esta localidad.

Explica que las personas que intervienen en la protección de los cargos, miembros de la Ertzaintza, la Guardia Civil, la Policía o vigilantes privados, "lejos de generar inseguridad, velan por las libertades de todos" y le recuerda a la regidora municipal que es obligación del municipio garantizar la seguridad en las instalaciones dependientes del mismo.

"Para consolidar la paz, la libertad y la convivencia es necesario conseguir que ETA desaparezca definitivamente", añade el consejero quien muestra su deseo de que Carrere "tenga el coraje y la valentía de reclamarle a ETA que lo haga".

Cabieces no dejará huecos en la protección

En similares términos se ha manifesrado también el delegado del Gobierno en el País vasco, Mikel Cabieces, quien ha asegurado que "la protección de los concejales vascos será intensa y no habrá huecos" que puedan ponerles en peligro.

Cabieces también se ha referido a la intención de Bildu de retirar las banderas españolas en los consistorios en los que gobierne y ha señalado que primero pedirá que se restituyan como marca la ley y si no lo hacen, dejará la cuestión en manos de los tribunales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/paisvasco/1308327383.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

«Entraré con mis escoltas porque lo único que quiero es que no me maten»

Estanis Amuchástegui Portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Andoain

18.06.11 - 03:42 -
A. GONZÁLEZ EGAÑA | SAN SEBASTIÁN.

http://www.diariovasco.com/v/20110618/politica/entrare-escoltas-porque-unico-20110618.html
Temas de bildu con la escolta privada en el pais vasco  11644163

Estanis Amuchástegui es portavoz del PSE en Andoain. :: UNANUE

«Ellos están protegidos por su guardia pretoriana y militar y no tienen estos problemas»

Estanis Amuchástegui lleva once años con escolta. Se la pusieron en 2000 «antes de que asesinaran a José Luis López de Lacalle». En su retina queda el recuerdo de varios ataques en su vivienda y otras muchas amenazas. El exalcalde y actual portavoz del PSE en el consistorio de Andoain no está dispuesto a acatar la resolución de la alcaldesa, Ana Carrere, y asegura que seguirá las indicaciones de Interior y entrará al Ayuntamiento con sus escoltas. «Lo hago porque lo único que quiero es que no me maten», confiesa.

- La alcaldesa ha prohibido la entrada de los escoltas al Ayuntamiento, pero hoy usted ha seguido su rutina y ha accedido a las dependencias con su seguridad.

- Así es. Hoy tenía que ir necesariamente al Ayuntamiento porque tenía unas firmas pendientes. He ido con mis escoltas como cualquier otro día y nadie me ha dicho nada. Yo voy a seguir igual. Lo único que cambia con respecto a la anterior legislatura es que ahora no tengo despacho en el Ayuntamiento porque el grupo del PSE está en las dependencias de Servicios Sociales que se encuentra a unos 50 metros de la casa consistorial. En el Ayuntamiento solo está Alcaldía y el despacho del grupo mayoritario.

- ¿Cómo le comunicaron la decisión de la alcaldesa?

- Me llamaron para firmar unos documentos que tenía pendientes, fui y me encontré a la funcionaria de turno que me entregaba una resolución de la alcaldía. Leí lo que ponía, pero le dije que me negaba a firmar el recibí.

- ¿Qué dice la resolución?

- Textualmente dice: «Por la presente le comunico que a partir de la recepción de este escrito los agentes de seguridad privada que le acompañan no podrán acceder a dependencias municipales debiendo permanecer los mismos fuera de cualesquiera de los edificios municipales». Firmado por la alcaldesa.

- ¿Ha hablado con Carrere o con algún miembro de Bildu?

- No. Yo hoy he ido a tesorería y no he coincidido con ninguno de ellos.

- ¿Pero va a intentarlo?

- Ni he hablado ni voy a hablar. No tiene sentido. Lo hablaré en los órganos competentes, haré la pregunta pertinente en el foro municipal correspondiente. No sé si es una tomadura de pelo o consideran que yo no puedo estar protegido dentro del Ayuntamiento. Ellos, sin embargo, están protegidos por su guardia pretoriana y militar, y no tienen problema de protección.

- ¿Siempre ha entrado con los escoltas dentro del Ayuntamiento?

- Sí, sí, uno se quedaba en la entrada de la Alcaldía o en el salón de plenos y otro abajo para ver qué gente entraba. Y ahora es que también han quitado el arco y el escáner. Antes cualquier paquete que me llegaba era bien revisado y ahora no voy a poder recepcionar ninguno sin que antes lo compruebe un escolta. No hay que olvidar que existen las cartas bomba y que, de momento, ETA no se ha desarmado. Si lo hubieran hecho yo no tendría ningún problema ni necesidad de escoltas. Otra cosa es si se desarman como hicieron en su momento los polimilis, que se quitaron las capuchas y dejaron las pistolas encima de la mesa. Eso sería diferente.

- ¿Ha hablado de esto con el consejero de Interior?

- Sí. Me ha dicho que lo que tengo que hacer es funcionar de la misma forma que siempre y que él se encargaba de mandar una carta personal a la alcaldesa.

- ¿A partir de ahora van a tomar alguna medida por parte del PSE?

- Yo en este momento voy a ser un insumiso. Hoy he entrado con los escoltas y mañana, ya veremos cuando vaya a mi despacho y los escoltas tengan que hacer las pertinentes medidas rutinarias de seguridad. Ellos saben cuál es el protocolo y lo seguirán como hasta ahora.

- ¿Qué le ha parecido la actitud del PNV?

- Lo que dice es surrealista. Yo lo único que quiero es que no me maten. Nada más. Que pueda hacer mi vida en libertad, salir cuando quiera, abrir las ventanas de mi casa cuando quiera. Llevo mucho tiempo que no puedo dormir con las ventanas abiertas, que no puedo abrir las ventanas de mi casa hasta que no están fuera los escoltas. Como a ellos no les ha pasado nunca, porque tienen una seguridad militar, no les va a pasar nunca.

- ¿Qué augura para esta legislatura en Andoain?

- Van a ser unos años muy complicados. Todo lo que hemos avanzado lo vamos a ir retrocediendo. Nosotros vamos a intentar que no sea así, pero no va a depender de nosotros sino del PNV y del arrojo que tengan.

http://www.diariovasco.com/v/20110618/politica/entrare-escoltas-porque-unico-20110618.html


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t12708-entrare-con-mis-escoltas-porque-lo-unico-que-quiero-es-que-no-me-maten

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El gobierno prepara una ley contra el veto de Bildu a los escoltas

Tras la prohibición de Bildu de entrada a los escoltas de miembros del PP y PSOE, el gobierno prepara una ley urgente que impedirá vetos de ese tipo.

Escrito por: Carlos Romera
| Miércoles, 22 de Junio de 2011 09:16

Fuente: El Pais


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


Bildu en uno de los mítines que dieron antes de las elecciones | Foto Udalbiltza


La Abogacía del Estado está enfrascada en una propuesta de reforma que impida a los alcaldes de Bildu expulsar a los escoltas de los edificios parlamentarios. El ministro del interior, Alfredo Perez Rubalcaba aseguró que "El veto al acceso de escoltas de concejales a los Ayuntamientos vascos regentados por Bildu, como el acontecido el lunes en la localidad guipuzcoana de Andoain, tendrá una contundente y rápida respuesta legal que se adoptará con toda celeridad”.

La orden de Bildu impidió que los guardaespaldas de la concejala del PP Asunción Guerra y el del PSE José Luis Vela pudieran acceder junto a ellos a su lugar de trabajo.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, remitió una carta a la alcaldesa de Andoain para “recordarle sus obligaciones como responsable de la Policía Local y responsable de garantizar la seguridad y la libertad en las instalaciones municipales.”

De todas maneras Rubalcaba indicó que solo se ha producido en el caso del ayuntamiento de Andoain, regentado con la alcaldesa de Bildu Ana Carrere.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Desde que tomaron posesión, los abertzales han impuesto el ideario de Batasuna en las calles vascas

Los 11 mandamientos de Bildu

Ha llegado al poder y ya se ha traído consigo sus propias normas. Desde la prohibición de entrada de los escoltas a los consistorios a la eliminación de la bandera española en sus fachadas, pasando por la petición sin tabúes del acercamiento de los presos etarras. Once días lleva la coalición Bildu en las instituciones y ya ha dejado once claves de cómo será su Gobierno a partir de ahora.


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


Marcha en defensa de la prófuga Martin - Foto: Ap


23 Junio 11 - Madrid - F. Cancio / C. Castro

1. Fuera las banderas
Fue habitual en todos los ayuntamientos gobernados por ANV, y con Bildu, se ha retomado esta fea costumbre. En Mondragón, Hernani, Oyarzun, Lequeitio, Lizarza... y sobre todo en San Sebastián, ya no ondea la bandera nacional en sus respectivas fachadas. En el caso de la capital donostiarra, la medida se ha extendido incluso a la sala de recepciones de la casa consistorial.

2. Veto a los escoltas
La alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa), Ana Carrere, adoptó como una de las primeras medidas impedir el acceso a «cualquier dependencia municipal» de los escoltas que llevan los concejales de partidos amenazados por ETA, o lo que es lo mismo, a los del PSOE y PP. Se trata de una estrategia que la coalición abertzale podría extender a otras corporaciones las próximas semanas.

3. Apoyo a los presos
En algunos ayuntamientos como el de Lizarza, Bildu aprovechó para colocar en el balcón principal un cartel a favor del acercamiento de presos etarras. Ayer, un juzgado de San Sebastián autorizó la celebración de varios actos previstos para este fin de semana en Hernani a favor de los encarcelados y «represaliados» de la banda terrorista.

4. Homenajes a ETA
Dos fotos de la integrante de ETA, Maite Aranalde, expuestas en el balcón del Ayuntamiento de Ibarra. La etarra huyó en junio de 2009 tras ser excarcelada por un error burocrático en su extradición. Una sentencia del Supremo establece que la exhibición de fotografías de etarras supone enaltecimiento del terrorismo.

5. Ataques al PP
Carlos García, concejal del PP en Elorrio, tuvo que sufrir los insultos, amenazas y coacciones por parte del entorno abertzale en la constitución del Ayuntamiento vizcaíno en el que fue elegido. El edil popular daba su apoyo a la candidata del PNV, Ana Otadui, lo que impedía que Bildu se hiciera con la alcaldía. Bautizado como el gudari de Elorrio, se convirtió en la imagen de la resistencia.

6. Sin condenas
Ni en una sola ocasión, Bildu ha condenado «todos los asesinatos de ETA» y ha pedido «su disolución incondicional». La coalición se limita a condenar la violencia en términos generales. Por ello, tanto PP como PSOE registrarán mociones en los ayuntamientos de Bildu.

7. Guiños a ANV
La coalición abertzale no ha dudado en buscar como asesores a ex miembros de las ilegalizadas Batasuna o ANV. Así, por ejemplo, en el programa para las fiestas de Hernani saluda a los vecinos como alcaldesa, Marian Beitialarrangotia, quien fuera regidora de la localidad con ANV (actualmente el alcalde es Luix Intxauspe) y, además, juzgada por enviar un saludo afectuoso a los etarras de la T-4 en un mitin, aunque fue absuelta por ello.

8. Arcos de seguridad
Los controles de seguridad en los accesos a edificios públicos de los consistorios en los que gobierna Bildu se han suavizado o directamente se han eliminado. Es el caso del Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte, donde de la noche a la mañana se suprimieron el arco de seguridad y el escáner de la entrada.

9. Laicidad
El primer episodio de la coalición a favor de la laicidad se ha registrado en la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde el alcalde confirmó ayer que ningún miembro de Bildu participará en los actos religiosos que se celebran desde hoy con motivo de las fiestas de San Juan. Una localidad esta que cuenta con un calendario de festejos religiosos muy amplio.

10. Boicot al TAV
Una de las reivindicaciones clásicas de Batasuna y de la banda terrorista ETA ha sido el rechazo al Tren de Alta Velocidad vasco, el TAV. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ya avisó de que no es una prioridad pues supone una elevada inversión.

11. Acoso lingüístico
Una de las primeras denuncias llegó ayer a través de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), que criticó que ya hay ayuntamientos, como el de Andoain, que han comenzado a enviar documentación o invitaciones para diferentes actos escritos exclusivamente en euskera.

Marcha en defensa de la prófuga Martin
El pasado martes conseguían impedir la detención de la dirigente batasuna, Aurore Martin, y por si fuera poco, se manifestarán el próximo sábado día 25 en Bayona por los derechos civiles y políticos, así como para continuar defendiendo a la dirigente batasuna. La marcha fue convocada ayer por el Colectivo contra la Euroorden, que hizo un llamamiento masivo a continuar con la defensa de Martin, así como a denunciar «el episodio de violencia» cuando un centenar de individuos impidió su arresto.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Quiroga dice que Rubalcaba reduce los escoltas "y ahora está preocupadísimo" porque en Andoian no se les deje entrar

La presidenta del Parlamento vasco responsabiliza al PSOE de lo que ocurre en los municipios gobernados por Bildu por pedir "su legalización"

22.06.11 - 16:48 - EUROPA PRESS | BILBAO
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha criticado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por reducir los escoltas porque asegura que "ha bajado el peligro, y ahora resulta que está preocupadísimo porque en Andoain no pueden entrar" los guardaespaldas. Además, ha responsabilizado al Partido Socialista de lo que ocurre en los municipios gobernados por Bildu, por pedir "su legalización" antes de las elecciones.

En una entrevista concedida a TVE, Quiroga ha manifestado que, si la alcaldesa de Andoain "lee la carta" que ha remitido Rubalcaba "en la que se dice que se va a reducir la escolta" a concejales y ex concejales "porque existe menos peligro", afirmará que está actuando "en coherencia" al haberse reducido el riesgo.

"Nosotros hemos dicho por activa y por pasiva que nos parece un error que se reduzca la escolta porque, hoy por hoy, sigue existiendo ETA", ha manifestado.

Además, ha responsabilizado de las situaciones que se están produciendo en consistorios gobernados por Bildu a "aquéllos que pidieron la legalización" de la coalición soberanista y "ahora se están llevando las manos a la cabeza", en referencia a los socialistas.

"La responsabilidad de que Bildu esté en las instituciones, yo la achaco al Tribunal Constitucional, a cada uno de los magistrados del TC. Esto es así", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que "otros partidos políticos se han posicionado diciendo que estos señores no son los mismos y que se les dé una oportunidad". "Todo eso ha hecho que la gente haya creído que es una oportunidad para la paz", ha añadido.

Sin novedades

A su juicio, "el lenguaje en positivo" de los representantes de la izquierda abertzale "no es nuevo". "Nos quieren hacer ver que esto es una novedad, pero esto ya lo conocemos", ha apuntado, para subrayar que no condenan a ETA y "no lo van a hacer".

"Tenemos que garantizar que en las instituciones de Euskadi existan partidos democráticos que condenen el terrorismo. Es lo mínimo que podemos exigir y es lo que, desde el PP, vamos a exigir", ha indicado.

http://www.elcorreo.com/alava/20110622/mas-actualidad/politica/quiroga-dice-rubalcaba-reduce-201106221648.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Una polémica no regulada

La decisión de Bildu de impedir el acceso de escoltas a los edificios municipales ha levantado ampollas, pero no hay una base jurídica para catalogarla de ilegal

javier núñez - Sábado, 18 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:51h


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


Juan Carlos Izagirre, alcalde de Donostia, presentó ayer el equipo municipal de la capital guipuzcoana (efe)


bilbao

NO ha pasado ni una semana desde la constitución de los nuevos ayuntamientos y las primeras medidas adoptadas por Bildu en municipios como Andoain y Lasarte-Oria han originado la polémica. La alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, tomó la decisión de impedir el acceso de los escoltas a los edificios municipales. Según la primera edil de la coalición soberanista, "hay vecinos que se sienten cohibidos para ir al Ayuntamiento por los guardaespaldas". Asimismo, ordenó que se retirara el arco de seguridad instalado en el acceso principal del edificio municipal. La medida adoptada por Ana Carrere tuvo su traslación a Lasarte-Oria, gobernada también por Bildu en la persona de Pablo Barrio, mientras que el alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, aseguró que será un tema a tratar por la nueva corporación presidida por Bildu.

Las reacciones no han tardado en llegar. Desde el ámbito político, el ministro del Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a "todos los ayuntamientos gobernados por Bildu" de que la ley les obliga a garantizar la seguridad de sus concejales. "Hay que recordar a la gente de Bildu que ha entrado en los ayuntamientos, que los gobiernos estamos sometidos a las leyes, que las leyes hay que cumplirlas y que si no se cumplen las leyes, los jueces se encargan de que se cumplan", afirmó.

Su homólogo en el Gobierno vasco, Rodolfo Ares, también tomó cartas en el asunto y mandó un escrito a la alcaldesa de Andoain, en la que recordaba a Ana Carrere que la obligación legal del consistorio es velar por la seguridad de todas las personas. Ares, además, citaba en su misiva la secuela de atentados y víctimas mortales que ha causado ETA en esta localidad guipuzcoana.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no quiso pronunciarse sobre este hecho en concreto, puesto que, según señaló, deberá ser estudiado por los fiscales de cada territorio. Sin embargo, tras recordar que trató de impedir la presencia de Bildu en las instituciones, advirtió a la coalición de que el Estado "está vigilante por si cometen algún hecho delictivo".

Los escoltas, a través de su asociación en la CAV y en Nafarroa, aseguraron mediante un comunicado que tras la decisión adoptada por Bildu "no pueden garantizar la seguridad de los concejales".

situación alegal Lo cierto es que fuentes consultadas por DEIA en el ámbito de la política municipal aseguraron que más allá de cuestiones morales o éticas, no existe una ley que regule la presencia de escoltas o gente armada dentro de los consistorios. Estaríamos, pues, en una situación de alegalidad.

La nebulosa legal en la que se encuentra esta situación hace que en muchas localidades se haya tomado la decisión de que los miembros de la Policía local no vayan armados, en un intento por lograr una mayor proximidad de los agentes con los vecinos.

En otros muchos municipios, los escoltas de los concejales amenazados suelen quedarse a las puertas de los ayuntamientos esperando a los cargos que llevan bajo su protección. Ya dentro del edificio, la seguridad de estos ediles es potestad de los agentes municipales. Por último, hay ayuntamientos en los que los escoltas acompañan a sus protegidos hasta el interior de las instalaciones.

Así, con la ley en la mano, estas mismas fuentes aseguran a este diario que es a discreción de los dirigentes municipales el permitir el acceso o no dentro del recinto municipal a personas armadas, que no sean los propios miembros de la Policía local.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El talante de Interior

Un alto mando falta al respeto de los servicios jurídicos

C. C. Borra - Domingo, 19 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:50h


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


El consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el transcurso de una comparecencia. (AFP)


Bilbao

LA cúpula policial de Interior ha cambiado de forma radical en cuestión de pocos días. El nuevo hombre fuerte del departamento es Miguel Buen, flamante viceconsejero de Seguridad tras la precipitada salida de Rafael Iturriaga. Sin embargo, hay cosas que permanecen inalterables desde que el Gobierno vasco del PSE empezó su andadura. Y es que Joseba Bilbao, uno de los más estrechos colaboradores del consejero Rodolfo Ares, mantendrá su cuota de poder y será la mano derecha de Buen en los cerca de dos años que restan de legislatura. Otra cosa son las formas de las que hace gala este agente de base, que para sorpresa de todos subió de forma espectacular en el escalafón de Interior tras la llegada de Ares al cargo.

Fuentes conocedoras de la forma de trabajar de Rafael Iturriaga aseguraban que su carácter autoritario no le hacía la persona más adecuada para un cargo que requiere de mucha mano izquierda en la relación con los mandos policiales. Al parecer, la situación con Joseba Bilbao es similar, tal y como se desprende de una comunicación oficial firmada por él a la que ha tenido acceso DEIA.

En la misma responde a un informe del director de Régimen Jurídico y Servicios referido a un recurso presentado por el Consistorio de Amorebieta-Etxano sobre la renovación del permiso que Iturriaga expidió en febrero para la instalación de videocámaras policiales en el municipio. El responsable jurídico del departamento hace mención a "ciertas deficiencias que es preciso aclarar" respecto al ámbito geográfico susceptible de ser vigilado y emplaza a Bilbao a que, a la hora de tramitar cualquier renovación, tenga en cuenta las autorizaciones iniciales. También le pide que aporte toda la información que sea de interés sobre el expediente objeto de la polémica.

Más de lo que pudo soportar el director de recursos técnicos y del gabinete del viceconsejero de Seguridad, tal y como se desprende de su airada respuesta. Así, afirma que "las consideraciones que traslada en su escrito son ajenas al recurso y al asunto planteado y fruto de una deficiente comprensión del procedimiento de instrucción e inspección de dichas instalaciones, responsabilidad de esta Dirección".

Según Bilbao, "el personal de esta Dirección ha remitido toda la información requerida y se ha ofrecido para cualquier aclaración posterior", por lo que incluso pone en duda la capacidad de raciocinio de sus compañeros. "Resuelvan el recurso en tiempo y forma y dejen de marear el procedimiento con asuntos fuera de su competencia o comprensión", asevera, poniendo en solfa la capacidad de funcionarios del cuerpo de realizar la tarea en la que están especializados.

Petición de respeto Por último, subraya su autoridad trasladando a los expertos jurídicos que "en futuras comunicaciones muestren un mayor respeto y consideración de las tareas y trabajos desarrollados por el personal de esta Dirección". Un tono que recuerda al usado por otro peso pesado de la consejería, el director de la Ertzaintza José Antonio Varela, cuando advertía con sorna de que "en la UTAP de Tráfico de Álava todavía tienen la foto de un joven lehendakari (en aquel tiempo) llamado Juanjo".

Durante la presentación celebrada hace un año en Erandio de los nuevos uniformes de la Ertzaintza, Joseba Bilbao recibió el agradecimiento público de Rodolfo Ares por su labor en el diseño de la nueva vestimenta. Sin embargo, cuando se incorporó a la consejería muchos se preguntaron qué capacidades de Bilbao se habían tenido en cuenta para su nombramiento.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

80 detenidos
Unas 200 personas están imputadas por comprar títulos académicos falsificados

Europa Press | Málaga
Actualizado sábado 18/06/2011 14:16 horas

Unas 200 personas se encuentran imputadas por presuntamente comprar títulos académicos falsificados para acceder a distintos puestos de trabajo o para presentarse a oposiciones. El origen de la investigación fue la detención de un supuesto falsificador de documentos de unos 60 años, afincado en Málaga capital, que firmaba los trabajos.

En el registro de su domicilio, los investigadores hallaron documentación que les permitió seguir las pesquisas. Aquella intervención, que se llevó a cabo en 2008, dio lugar a otra, una operación que acumula ya unos 200 encartados -80 detenidos y el resto, imputados- que presuntamente adquirieron estos títulos falsificados, según informa el diario SUR.

Según las fuentes consultadas por el rotativo, entre los encausados hay numerosos vigilantes de seguridad, que incluyeron diplomas falsos en sus currículum para entrar en las empresas en las que trabajan. Algunos en la actualidad ocupaban puestos de responsabilidad.

También hay funcionarios que aprobaron oposiciones para acceder a empleos en distintas administraciones públicas o en hospitales. Recurrieron a estas falsificaciones para poder acreditar la titulación que se exigiese en cada caso como requisito para presentarse al concurso, de manera que, según la investigación, habrían conseguido la plaza de manera fraudulenta.

También se encuentran otros imputados que opositaron a distintos cuerpos de seguridad. Así, las pesquisas permitieron descubrir a una docena de personas que habían conseguido aprobar las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía o en la Guardia Civil tras presentar titulaciones falsas. Según las fuentes, a la mayoría se les descubrió en el proceso de ingreso, por lo que se les abrió un expediente administrativo para su expulsión del cuerpo.

Además de éstos, hay una treintena de agentes que habían logrado entrar en distintas plantillas de Policía Local de la provincia de Málaga, y que ahora han sido apartados del servicio mientras se tramita su baja definitiva, a la espera siempre de la resolución judicial del caso.

La investigación, a cargo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincia y dirigida por un juzgado de la capital, ha permitido identificar a los clientes del principal encausado. Los agentes del Grupo II de Fraudes, que es el que ha llevado el peso de la investigación, han ido citando a declarar a los que habrían hecho uso del título adquirido y ha interrogado ya en calidad de imputadas a más de 200 personas. La investigación sigue abierta.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/18/andalucia_malaga/1308399374.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Los escoltas piden a rubalcaba “protección jurídica” frente a bildu

11:44h | SERVIMEDIA
La Asociación Española de Escoltas (ASES) se ha dirigido a varias instancias del Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedir “protección jurídica” frente a la intención de alcaldes de Bildu de no dejar entrar en los ayuntamientos a los guardaespaldas que protegen a amenazados.

Vicente de la Cruz, presidente de ASES, dijo a Servimedia que ha trasladado verbalmente a distintas instancias de Interior que debe ampararse a los escoltas ante esta ofensiva que parece que están sufriendo por parte de la coalición abertzale.

Según De la Cruz, el veto a los guardaespaldas que pretende imponer Bildu está fuera de lugar, de manera que el departamento de Rubalcaba debe garantizar que un policía municipal no puede impedir el acceso de un escolta a un consistorio.

Este asunto ha sido denunciado de manera especial en los últimos días por Estanis Amutxastegi, exalcalde socialista de Andoain (Guipúzcoa), quien ha revelado públicamente que el Gobierno de Bildu en su municipio pretende no dejar pasar a los escoltas.

Amutxastegi ha señalado que desobedecerá esta orden, de manera que piensa seguir entrando en el Consistorio de su localidad con las personas que cuidan de su seguridad para que no sea objeto de un atentado.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El PNV critica el veto de Bildu a los escoltas

Urkullu advierte que la negativa a que entren en los ayuntamientos debió «consensuarse» y recuerda que ETA todavía persiste

19.06.11 - 02:17 - EL CORREO | BILBAO.

La decisión de varios alcaldes de Bildu de impedir la entrada a los escoltas que protegen a los ediles del PSE y del PP en ayuntamientos como los de Andoain y Lasarte continuó ayer generando una cascada de reacciones. A las críticas de socialistas y populares se sumó el presidente del Euzkadi buru batzar, Iñigo Urkullu, quien recalcó que todas estas medidas -incluida la retirada de los arcos de seguridad- «deberían hacerse de otra manera». «No me parece de recibo que se hayan puesto en práctica sin hablar, sin dialogar, sin consensuar las consecuencias de esas medidas», apuntó el dirigente jeltzale en una entrevista en 'Europa press'.

Tras enmarcar estas iniciativas en «la distensión» de la amenaza de la violencia y el terrorismo, Urkullu sostuvo que eso no tiene que «cegarnos y hacer que perdamos de vista que existe una organización terrorista activa y que, por mucho que esté en una actitud de alto el fuego permanente y verificable, no se conoce el anuncio del cese definitivo».

En una línea similar, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, recordó que ETA «no ha desaparecido», como lo demuestra la detención el pasado jueves en Francia del supuesto terrorista Iñaki Domínguez con material para activar decenas de bombas. Sobre la decisión de Bildu de impedir la entrada de escoltas, el dirigente socialista recalcó que los alcaldes de la coalición soberanista «apuntan malas maneras». «Es como ver una fotografía antigua», indicó Pastor.

A pesar de estos reproches, Bildu no piensa modificar su propuesta. De hecho, la alcaldesa de Andoain ya ha enviado la notificación oficial a los concejales del PSE y del PP advirtiéndoles de que «los agentes de seguridad privada que les acompañan» deberán permanecer fuera. Ademas, uno de los integrantes de Bildu, Alternatiba, destacó ayer a través de un comunicado que es «un acierto dejar las armas fuera de las instituciones».

La coalición sí contó con el respaldo de Aralar. Su coordinador, Patxi Zabaleta, opinó que supone «un reflejo positivo de una evolución» hacia la normalización política, mientras que la portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, criticó el «empecinamiento en hacer polémica» con esta cuestión.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

ETA. Interior destaca que las escoltas en el País Vasco se fijan por “criterios técnicos”

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo hoy en el Senado que cualquier variación en la escolta de personas amenazadas en el País Vasco se guía por los “criterios técnicos” que fijan las Fuerzas de Seguridad.

Camacho se refirió a este asunto al responder a una pregunta de la senadora Encarnación Naharro, que preguntó al “número dos” de Interior por el aumento de empresas y personal de seguridad privada desde que es presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En este contexto, la senadora popular preguntó al secretario de Estado por el hecho de que algunos amenazados se hayan quejado de que se les sustituye la escolta de policías o guardias civiles por miembros de empresas privadas.

A este respecto, Camacho señaló que “desde hace muchos años cargos institucionales en el País Vasco están cubiertos con seguridad privada”, algo que dijo también hacía el PP cuando estaba en el Ejecutivo central.

Al mismo tiempo, se refirió a que, en lo que se refiere a las escoltas del País Vasco, “las modificaciones que se producen en este ámbito siempre son de acuerdo con los informes que son proporcionados por los especialistas en esta materia, que son los policías y los guardias civiles”.

En este sentido, el “número dos” de Interior se refirió a que los “cambios y modificaciones” que se producen en las escoltas “son siempre en atención a criterios técnicos que yo no discuto”.

En cuanto al aumento de la seguridad privada desde que Zapatero es presidente, Camacho se refirió a que si entre 1996 y 2003 la seguridad privada en España se incrementó en un 111, con el PSOE en el poder este aumento ha sido del 54 por ciento. Además, Camacho se refirió a que este incremento de la seguridad privada ha ido paralelo a una mayor dotación tanto en efectivos como en material para la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La Policía Municipal de Andoain impide a los escoltas acceder al Ayuntamiento


SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de la localidad guipuzcoana de Andoain ha impedido a los escoltas de una concejal del PP y otro del PSE-EE acceder al Ayuntamiento. Los guardias han dado cumplimiento de este modo a la orden dictada la pasada semana por la alcaldesa, Ane Carrere (Bildu), y al informe jurídico realizado por el secretario municipal, de impedir la entrada de escoltas privados al edificio.

En declaraciones a Europa Press, la concejal del PP en Andoain, Asunción Guerra, ha explicado que esta mañana se ha acercado al Ayuntamiento para registrar la moción de su formación para exigir la condena de los asesinatos de ETA y en la puerta del edificio un agente ha impedido la entrada de uno de sus escoltas, al que previamente había pedido su identificación.

Guerra ha realizado su gestión, tras lo que ha abandonado el Consistorio. En la calle se ha encontrado con el concejal del PSE-EE, José Luis Vela, al que le ha comentado lo sucedido, tras lo que ambos han llamado al Jefe de la Policía Municipal para pedirle que les informase de "quién había dado la orden de que se pusiese un municipal en la puerta del Ayuntamiento" para impedir la entrada de los escoltas.

El jefe de la guardia local les ha respondido que la orden la había dado él mismo en base a un informe jurídico que ha elaborado el secretario del Ayuntamiento, a petición de la alcaldesa. Ambos ediles le han requerido el citado informe pero, al no tenerlo el jefe de la Policía Municipal, se han dirigido de nuevo al Consistorio.

En la puerta, en esta ocasión había dos agentes que nuevamente han prohibido el paso a los cuatro escoltas de ambos ediles. En ese momento, uno de los escoltas ha pedido a los guardias que, ya que a ellos no les dejaban pasar, uno de los policías les acompañase para garantizar la seguridad de los concejales.

Uno de los agentes les ha acompañado dentro del edificio, mientras otro se ha quedado en la puerta, y han estado con el secretario del Ayuntamiento quien, "sin poner pegas", les ha proporcionado el informe jurídico, tras lo que han abandonado las dependencias municipales.

Guerra ha considerado "muy grave" que dos de los tres agentes de la Policía municipal de Andoain que cubren el turno de mañana para todo el municipio estuviesen de guardia en la puerta del Ayuntamiento para negar la entrada a los escoltas privados, ya que "toda la seguridad ciudadana, con una población de casi 15.000 habitantes, estaba a expensas de una sola persona". "Esto es hacer un muy mal uso de los recursos municipales, pero la decisión es de la alcaldesa y ella sabrá", ha añadido.

La concejal ha señalado que "de momento" tendrán que acatar la orden, ya que "el asunto lo está llevando la Abogacía del Estado para ver si la decisión tomada por la alcaldesa es legal o no". No obstante, ha apuntado que mientras dure esta situación, pedirá que sea la Policía municipal quien garantice su seguridad.

Finalmente, ha criticado la actitud de Carrere. "Lo lógico es que la alcaldesa nos hubiese llamado y hubiese hablado con nosotros para tratar el tema, no llegar, dar la orden de una manera de imposición y tirana y menos cuando no tiene una mayoría absoluta", ha criticado, al tiempo que ha recordado que Bildu en campaña "han dicho que iban a ser conciliadores". "No sé lo que entienden ellos por normalidad", ha concluido.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-policia-municipal-andoain-impide-escoltas-acceder-ayuntamiento-20110620191121.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Polémica por la decisión de Bildu
La Fiscalía del País Vasco no ha registrado denuncias por el veto municipal a escoltas

* El fiscal superior dice que los alcaldes deben garantizar la seguridad

Europa Press | Bilbao
Actualizado martes 21/06/2011 11:41 horas

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha explicado que la Fiscalía no tiene constancia de ninguna denuncia por la prohibición de la entrada de escoltas en edificios municipales en localidades gobernadas por Bildu. Asimismo, ha insistido en que los alcaldes tiene "la obligación" de garantizar la seguridad de los ciudadanos y "más de los concejales" en este tipo de instalaciones.

En una rueda de prensa en Bilbao, Calparsoro se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado sobre la posible existencia de base jurídica para impugnar estas decisiones que, según ha indicado, "lo tendrá que decidir la Abogacía del Estado o los afectados".

En cualquier caso, ha señalado que "la seguridad en un ayuntamiento, como en un edificio, corresponde a su responsable" y, por tanto, los consistorios tienen "obligación de garantizar la seguridad de cualquier persona y más de los concejales".

Aunque ha dicho desconocer "qué base tiene para prohibir o para no prohibir" la entrada de los escoltas de cargos públicos, ha insistido en que "la obligación de cualquier alcalde es garantizar la seguridad de las personas que, por su trabajo o por la razón que sea, legítimamente acceden a las instalaciones municipales".

"Si garantizan esto, el derecho a acceder o no sé dónde está regulado. Lo que sí está claro es que el ayuntamiento tiene obligación de garantizar (la seguridad)", ha añadido Calparsoro, que ha afirmado que en la Fiscalía no les consta ninguna denuncia sobre este tema.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/21/paisvasco/1308649295.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Bildu intenta reconducir la polémica sobre los escoltas

La alcaldesa de Andoáin se reunirá con los concejales del PSOE y del PP para encontrar una solución al problema

Gorka sola/Colpisa 22/6/2011 Actualizada a las 22:56 h
Bildu buscará reconducir durante la próxima semana, con sendos encuentros con el PP y el PSE, la polémica surgida después de que la alcaldesa de Andoáin, Ane Carrere, prohibiera a través de una orden municipal la entrada de los escoltas privados en los edificios municipales. La coalición aberzale atiende de este modo a los numerosos llamamientos a la reflexión efectuados en los últimos días para que reconsiderase su postura y no pusiera en riesgo la seguridad de los ediles.

El Gobierno central ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie la viabilidad de impugnar ante los tribunales la orden de la alcaldesa. En el supuesto de que el informe fuese negativo, está dispuesto a modificar por vía de urgencia tres leyes, la de Bases de Régimen Local, la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la de Seguridad Privada, para conseguir que se garantice la protección de los concejales de PP y PSE.

Llegados a este punto, la alcaldesa de la localidad guipuzcoana telefoneó ayer al portavoz socialista y su antecesor como alcalde de Andoáin, Estanis Amutxastegi, y a la concejala del PP Asun Guerra, con los que cerró sendos encuentros para la próxima semana en los que analizarán conjuntamente la situación y tratarán de alcanzar un acuerdo sobre las medidas de seguridad.

En un comunicado, la coalición aclara que con la decisión de impedir la entrada de escoltas privados en los edificios municipales «no ha pretendido reducir la seguridad de los concejales ni elevar el nivel de riesgo». Niega asimismo que se tratara de infligir un «castigo político» a los ediles de ambas formaciones, con las que la alcaldesa de Andoáin se reunirá el lunes y martes próximos. Justifica la decisión en un «contexto muy especial» y en la «necesidad de avanzar hacia la normalización también dentro del ayuntamiento».

Tras conocer esta decisión, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, que había telefoneado a la alcaldesa, se mostró «esperanzado en que se reconduzca la situación» y se garantice la seguridad de los ediles.

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/06/22/00031308776211152747137.htm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Bildu intentará reconducir con PSE y PP la polémica de los escoltas

22-06-2011 / 20:40 h

A pesar de ello, el Gobierno ha anunciado que buscará vías para impugnar en los tribunales la decisión de la alcaldesa mediante un recurso que se presentaría en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han explicado que sólo si tras el estudio que está llevando a cabo la Abogacía del Estado se considera que no hay motivos de impugnación suficientes se aprobará una reforma legal que afectaría a tres leyes: la de Bases de Régimen Local, la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de Seguridad Privada.

Antes de hacerse pública esta decisión del Ejecutivo, la alcaldesa de Andoain ha telefoneado este mediodía al portavoz municipal del PSE/EE, Estanis Amutxastegi, y a la única concejal del PP, Asun Guerra, para cerrar sendas citas la próxima semana con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo sobre las medidas de seguridad, contando con la opinión de los afectados.

De esta manera, Bildu ha atendido a los numerosos llamamientos efectuados hoy, sobre todo desde las filas socialistas, para que la alcaldesa de Andoain "reflexione" y reconsidere las medidas adoptadas la semana pasada, que incluyen la retirada del arco detector de metales y del escáner que había en la puerta del Ayuntamiento, una decisión que también ha adoptado el consistorio de Lasarte-Oria.

Bildu de Andoain ha informado en un comunicado de su propósito de reconducir la situación y ha explicado que la intención de la alcaldesa con esta medida no era infligir a los ediles del PSE y el PP "un castigo político".

La coalición abertzale ha querido dejar "claro" que con la decisión de impedir la entrada de escoltas privados en los edificios municipales no ha pretendido "reducir la seguridad de los concejales", ni "elevar el nivel de riesgo" que sufren.

Bildu ha explicado que la decisión se enmarca en "un contexto muy especial" y significa un paso en la necesidad de avanzar hacia la "normalización también dentro del Ayuntamiento", al tiempo que ha recordado que el propio departamento vasco de Interior está planteando disminuir el número de escoltas e incluso el Ministerio del Interior ha manifestado que reducirá las medidas de seguridad de los ediles ante el descenso del nivel de riesgo derivado del alto el fuego de ETA.

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se ha mostrado "esperanzado en que se reconduzca la situación" en el Ayuntamiento de Andoain tras hablar hoy con la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana sobre la prohibición a los escoltas de acceder al consistorio.

También el portavoz del PSE/EE, José Antonio Pastor, ha pedido hoy a Bildu que dé "muestras claras de solidaridad" hacia las personas amenazadas en los municipios que gobiernan y asuma un "compromiso explícito" con su seguridad.

En Vitoria, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha precisado que la prohibición de que los escoltas accedan al Ayuntamiento únicamente se ha producido en Andoain, tras lo que ha pedido a la alcaldesa que "reflexione para que se pueda reconducir la situación".

Por último, el portavoz del PSE/EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha otorgado hoy un "margen de confianza" al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, respecto a las medidas de seguridad en el Ayuntamiento, ya que el nuevo equipo de gobierno no ha acometido ningún recorte en esta materia. EFE

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Rubalcaba dice a Bildu que cambiará la ley para que los escoltas entren en los ayuntamientos

22.06.11 - 00:04 - R. GORRIARÁN | MADRID.
Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer que llevará al Congreso por la vía de urgencia una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local si los alcaldes de Bildu generalizan la medida de no permitir el acceso al ayuntamiento a los escoltas de los concejales.

El Gobierno confía en que las gestiones del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, sean suficientes para que la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, revoque su decisión de prohibir la entrada de los guadaespaldas en los consistorios, pero si no fuera así quiere tener lista la reforma de la ley de bases. Esta norma establece en su artículo 25 apartado dos que «el municipio ejercerá competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: Seguridad en lugares públicos».

«Si para garantizar la seguridad de los concejales tenemos que modificar la Ley de Bases del Régimen Local, lo haremos con toda celeridad y por la vía de urgencia, y creo que podremos contar con el apoyo del Parlamento para que salga rápido», anunció el vicepresidente y ministro del Interior. La tramitación parlamentaria abreviada acorta mucho los plazos y en caso de acuerdo entre los grupos, como puede ocurrir en este caso, puede aprobarse en cuestión de semanas.

De momento, informó Rubalcaba, los servicios jurídicos de su departamento y la Abogacía del Estado estudian el caso para determinar si procede un simple «requerimiento» a la alcaldesa por haber efectuado una interpretación errónea de la ley o si es necesaria una reforma legislativa porque la norma faculta a la autoridad municipal para tomar ese tipo de decisiones.

La Policía Municipal de Andoain impidió el lunes el paso al ayuntamiento de los escoltas de dos concejales, uno socialista y otro del PP.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110622/nacional/destacados/rubalcaba-dice-bildu-cambiara-20110622.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El Gobierno encarga una ley urgente contra el veto de Bildu a los escoltas

Justicia cree que no se puede obligar a los alcaldes sin modificar la norma

El veto al acceso de escoltas de concejales a los Ayuntamientos vascos regentados por Bildu, como el acontecido el lunes en la localidad guipuzcoana de Andoain, tendrá una contundente y rápida respuesta legal que se adoptará "con toda celeridad", según anunció ayer el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El titular de Interior apuntó a una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local por la vía de urgencia, en la que ayer trabajaba a toda máquina la Abogacía del Estado, por si Bildu persiste en no dejar pasar a los escoltas.

Rubalcaba subrayó que se ha producido solo el caso de Andoain y que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, iba a hablar con la alcaldesa, Ana Carrere, de la orden impartida por esta a la Policía Municipal para impedir el acceso de los escoltas. Una orden que impidió que los guardaespaldas de los concejales del PP Asunción Guerra y del PSE José Luis Vela pudieran acceder al edificio. La alcaldesa se escudó en un informe solicitado al secretario del Ayuntamiento que atribuye al mandatario municipal valorar las circunstancias relativas a la seguridad de los ediles en el interior de los edificios públicos. Eso sí, la responsabilidad de lo que suceda recae sobre la alcaldesa Carrere.

La Abogacía del Estado trabajaba anoche bajo presión para tener preparada hoy una propuesta de reforma legal que impida a los alcaldes de Bildu expulsar a los escoltas de los edificios consistoriales. Además del abogado general, Joaquín de Fuentes Bardají, otros dos letrados de su equipo daban vueltas al informe jurídico del Ayuntamiento de Andoain para encauzar la reforma anunciada por Rubalcaba.

Según fuentes de Justicia, el principal problema deriva de la confluencia de tres grupos de normas: la Ley de Bases de Régimen Local, por la que se rigen los Ayuntamientos; la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que regula a los escoltas que tienen esa condición, y la Ley de Seguridad Privada, por la que se rigen los escoltas que pertenecen a compañías privadas.

Las citadas fuentes reconocen que nunca se pensó en la hipótesis de que se fuese a impedir el paso a los escoltas, de ahí que la legislación dejase a los mandatarios de los Ayuntamientos la responsabilidad de la seguridad en los recintos de su Administración y los alcaldes quedasen de garantes y responsables de la seguridad en el interior de los inmuebles.

Por eso, los juristas consultados veían ayer "difícil" poder construir un debate para decirle a un Ayuntamiento que en un inmueble su Administración deje entrar a los escoltas. "Podemos decirlo, pero no obligarles", indicaron las fuentes consultadas.

De ahí que la Abogacía del Estado se incline por abordar una reforma legal de la Ley de Bases de Régimen Local, tal como anunció ayer Rubalcaba. Aunque no se descartaban otras opciones, dado que dicha reforma no serviría si finalmente la Diputación Foral de Guipúzcoa cae en manos de Bildu y deciden hacer lo mismo. En todo caso, la Abogacía del Estado contaba con tener hoy mismo una propuesta disponible para resolver el problema.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, informó de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, remitió una carta a la alcaldesa de Andoain para "recordarle sus obligaciones como responsable de la Policía Local y, por tanto, responsable de garantizar la seguridad y la libertad en las instalaciones municipales". Mendia también le recordó a Carrere su deber de "colaborar con la Ertzaintza en garantizar la seguridad de todas las personas". La carta de Ares a Carrere no había tenido respuesta ayer.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/encarga/ley/urgente/veto/Bildu/escoltas/elpepiesp/20110622elpepinac_3/Tes

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Colectivos de víctimas piden «respeto» a la «valiosa misión» de los guardaespaldas

Diez asociaciones suscriben un manifiesto en el que ensalzan su labor de protección como «pieza clave del engranaje democrático»

21.06.11 - 02:22 - LORENA GIL | BILBAO.

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo quisieron ayer trasladar su apoyo a los escoltas, en plena polémica por la decisión de los gobiernos vasco y central de reducir la protección a diferentes cargos municipales socialistas y populares después del verano. A través de un manifiesto conjunto, una decena agrupaciones de afectados pusieron en valor el trabajo desempeñado por los guardaespaldas y emplazaron a los responsables institucionales a actuar con «sensibilidad» a la hora de «tomar medidas unilaterales sobre su futuro».

Tanto la consejería como el Ministerio del Interior hicieron pública a principios de este mes su intención de disminuir el grado de protección de los políticos que, como consecuencia de las últimas elecciones municipales y forales, han dejado de ostentar un cargo público. La medida podría dejar en el paro a más de 300 escoltas. Con este escenario de fondo y en un momento «especialmente complicado» tras la entrada de Bildu a las instituciones, las asociaciones de víctimas han querido solidarizarse con el colectivo, cuya «labor de protección frente al terrorismo etarra ha sido fundamental a la hora de garantizar la vida de numerosos cargos, empresarios, periodistas y miembros de movimientos cívicos durante años».

Suscriben el comunicado la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo (Verde Esperanza), Vecinos de Paz de Berriozar, la Asociación por la Tolerancia, las fundaciones Gregorio Ordóñez y Círculo Balear, así como las asociaciones catalana, murciana y gallega.

En el escrito, los damnificados consideran que los escoltas han supuesto una «pieza clave del engranaje democrático» al posibilitar con su trabajo que los políticos pudieran acceder a los cargos «para los que fueron elegidos por la ciudadanía». En esta línea, piden «respeto» hacia la «valiosa misión en defensa de los principios constitucionales» que han llevado a cabo los guardaespaldas «precisamente allí donde su vulneración ha sido más evidente», y exigen responsabilidad a la hora de abordar la disminución de efectivos.

«Desprecio» institucional

La Asociación de Escoltas del País Vasco y Navarra y ASP/92 Navarra han denunciado «la falta de información y el maltrato» por parte de las instituciones. El veto del Ayuntamiento de Andoain, gobernado por Bildu, a la entrada de los guardaespaldas en la Casa Consistorial no ha hecho más que enrarecer el ambiente.

Alberto Velasco, portavoz del colectivo vasco de escoltas, censuró ayer que se les «quiera sacar por la puerta de atrás después de muchos años de servicio en defensa de la libertad». «Mientras las víctimas, la sociedad civil y partidos van mostrándonos su apoyo, el señor Rodolfo Ares (consejero de Interior) continúa en silencio, lo que es un absoluto desprecio», sentenció.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

UPyD quiere que el Congreso exija seguridad para los ediles vascos

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quiere que el Congreso de los Diputados reclame formalmente al Gobierno medidas de seguridad de los concejales en los ayuntamientos vascos y navarros donde Bildu está vetando el acceso a sus escoltas y, además, que suspenda el convenio entre la Agencia Tributaria y la Diputación de Guipúzcoa que dará acceso al Gobierno foral de Bildu a los datos fiscales de todos los españoles.

Así consta en sendas propuestas de resolución presentadas por Díez al término del Debate del estado de la Nación, a las que ha tenido acceso Europa Press y que se someterán a votación este jueves en el Pleno del Congreso, en la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

En la relativa a la seguridad de los concejales, UPyD recuerda que "algunos alcaldes de la coalición Bildu han anunciado la decisión de impedir el acceso a las sedes de sus ayuntamientos a los escoltas de los concejales de PSE y PP, además de disposiciones complementarias como la retirada de arcos detectores de metales y de otros dispositivos y protocolos destinados a luchar contra la comisión de atentados terroristas".

A su juicio, "es importante comprender que la protección a los concejales amenazados por ETA no sólo pretende preservar su vida e integridad, sino también mantener un mínimo de calidad democrática en las instituciones garantizando, al menos, la existencia de la oposición democrática frente a los designios totalitarios y prácticas excluyentes de quienes se aprovechan de la violencia política y del terrorismo, activo o potencial (en tregua), para imponer su proyecto político frente a otros que no es posible defender ni promover libremente sin un altísimo riesgo de padecer violencia política y persecución bajo cualquiera de sus formas".

ETA SIGUE ACTIVA Y ES UNA AMENAZA

"ETA sigue activa y sigue constituyendo una amenaza gravísima para la democracia y, en particular, para la vida y libertad de quienes no se someten a sus designios --avisa--. Por tanto, la retirada de protección a los concejales de partidos vascos no nacionalistas enemigos del terrorismo no hace otra cosa que debilitar el funcionamiento de la democracia al facilitar a los terroristas la ejecución de cualquier plan de acoso e intimidación o de atentados más graves, mientras se convierte en heroísmo algo tan básico, en donde no existe esa lacra, como representar en un ayuntamiento a los vecinos de un pueblo".

En ese contexto, considera que es "responsabilidad inexcusable" del Estado garantizar la seguridad y la libertad de acción de todos los cargos públicos en el País Vasco y en Navarra, y en particular de aquellos señalados por ETA y sus colaboradores como "enemigos del pueblo vasco" y, por tanto, quiere que la Cámara inste al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para impedir que "Bildu o cualquier otro partido" lleven a cabo un "debilitamiento de la seguridad y libertad de acción de los concejales" y ciudadanos que puedan estar amenazados por ETA o por "cualquier grupo que colabore con la banda terrorista".

También quiere el restablecimiento "inmediato y sin dilación" de las medidas de seguridad de los ediles amenazados, incluyendo la libertad de movimientos de sus escoltas, "en todos los edificios municipales, sin excepción ni restricción alguna".

El texto precisa que, para garantizar esa seguridad, debe procederse "si es necesario a iniciar de inmediato un proceso de ilegalización de Bildu según lo previsto en la Ley de Partidos".

En otra de sus propuestas, insiste en la necesidad de suspender con carácter inmediato el convenio que firmó la Agencia Tributaria con la Diputación Foral de Guipúzcoa, que a su juicio es "una irresponsabilidad" y "un escándalo" porque permitirá el acceso a los datos fiscales detallados de cualquier ciudadano español.

DATOS SENSIBLES

Para UPyD, el convenio incluye un intercambio de información sobre personas jurídicas como es el caso del lugar de contratación general, lugar de gestión de la contabilidad, domicilio de administradores o gerentes, y también sobre personas físicas, accediendo a datos como el domicilio declarado, domicilio del padrón, inmuebles en propiedad declarados en el Registro de la Propiedad y Catastro, consumos de agua, electricidad, gas y teléfono, domiciliaciones bancarias, declaraciones testificadas de vecinos, porteros, administradores de fincas, municipio en el que se desarrolla la actividad laboral o profesional, residencia habitual del cónyuge e hijos menores.

"Son notorios los vínculos entre Bildu y el entorno de la banda terrorista ETA, que sigue plenamente activa (como demuestra la reciente detención de terroristas transportando explosivos) --asegura--. Este convenio extiende gratuitamente a todos los españoles los problemas que ya van a sufrir los ciudadanos guipuzcoanos. Gracias a él, la banda terrorista podría obtener legal e inevitablemente datos fiscales y personales detallados de cualquier empresario que desee extorsionar, de cualquier familia a la que desee amenazar o de cualquier ciudadano que desee asesinar".

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.