Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren

+5
Duke
Juanito
JUZ
MACC
proyecto_k
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

proyecto_k

proyecto_k

Después del verano, los vigilantes de seguridad que desarrollen sus tareas en el transporte público en Catalunya tendrán el estatuto de agente de la autoridad, al igual que mossos o policías locales. El conseller de Interior, Felip Puig, prepara una reforma legal para reforzar la figura de unos vigilantes que en muchas ocasiones están expuestos a situaciones de riesgo, tal y como se acreditó trágicamente con la muerte por una brutal agresión de un trabajador de seguridad de la estación de Castelldefels el pasado 1 de abril.

Fuentes de la Conselleria d'Interior han avanzado a este diario que van a reformar un artículo de la ley de seguridad de Catalunya para concretar el cambio. La reforma legal formara parte del paquete de modificaciones que el conjunto del Govern de Artur Mas presentará con la ley ómnibus, con la que se pretende agilizar el funcionamiento de la Administración catalana. Cada conselleria debe aportar las modificaciones legales que desee hacer. La de los vigilantes será una de las que aporte

2El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren Empty Enhorabuena Vie Mayo 13, 2011 4:48 pm

MACC



Mis más gratas felicitaciones a todos los agentes de seguridad de la comunidad Catalana.

Un abrazo

JUZ

JUZ

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren

La agresión a los guardias privados del transporte público será atentado y se castigará con prisión

La Conselleria d’Interior exigirá a los agentes una formación específica para acceder a este estatus

Después del verano, los vigilantes de seguridad que desarrollen sus tareas en el transporte público en Catalunya tendrán el estatuto de agente de la autoridad, al igual que mossos o policías locales. El conseller de Interior, Felip Puig, prepara una reforma legal para reforzar la figura de unos vigilantes que en muchas ocasiones están expuestos a situaciones de riesgo, tal y como se acreditó trágicamente con la muerte por una brutal agresión de un trabajador de seguridad de la estación de Castelldefels el pasado 1 de abril.
Fuentes de la Conselleria d’Interior han avanzado a este diario que van a reformar un artículo de la ley de seguridad de Catalunya para concretar el cambio. La reforma legal formara parte del paquete de modificaciones que el conjunto del Govern de Artur Mas presentará con la ley ómnibus, con la que se pretende agilizar el funcionamiento de la Administración catalana. Cada conselleria debe aportar las modificaciones legales que desee hacer. La de los vigilantes será una de las que aporte Interior.

ACABAR CON LA IMPUNIDAD
/ Gozar del estatuto de agente de la autoridad hará que los vigilantes de los transportes públicos tengan una cobertura jurídica mucho mayor pues cuelquier agresión verbal o física que sufran pasa automáticamente a ser considerada como un atentado a la autoridad, que es constitutivo de un delito castigado con penas de dos a cuatro años de cárcel. «Si ahora alguien agrede a un vigilante, es como una agresión a un particular y penalmente solo es una falta. Cuando esté en vigor la ley, esa agresión pasará a ser un delito», explicaron fuentes del departamento.

MENOS PREPARADOS / El pasado viernes, en Girona, el conseller Puig ya avanzó esos planes, informa Ferran Cosculluela . «Estoy estudiando que los vigilantes del transporte público tengan el carácter de autoridad. Queremos evitar que los granujas atenten contra un vigilante de una empresa privada pero que está dando un servicio en una empresa de transporte público», comentó.
El departamento es consciente de que los requisitos y los filtros para ser vigilante de seguridad no son tan exigentes como los que se requieren para ingresar en un cuerpo policial. Por eso Interior quiere garantizar que los guardias que gocen del estatus de autoridad pública sean los de mayor cualificación. «Es probable que, cuando las empresas de transporte público liciten los contratos de vigilancia privada, a las firmas que opten se les exija que sus profesionales hayan hecho un curso de autoridad pública».

RESPONSABILIDAD
/ Al mismo tiempo que representa una mayor cobertura jurídica, disponer del estatus de agente de la autoridad supone un aumento de la responsabilidad en caso de cometer una infracción. «Igual que los policías, los vigilantes que sean autoridad pública han de saber que se enfrentan a un mayor castigo penal en caso de violar la ley o propasarse», dicen desde Interior.
Para los sindicatos del gremio de la seguridad privada, esta decisión es un gran paso adelante. «Sin el estatus de agente de la autoridad, los vigilantes estamos desamparados. Si alcanzamos esa condición, la gente se lo pensará dos veces antes de insultarnos o de intentar agredirnos. Ahora, agredirnos es gratis», dice José Antonio Pérez Roldán, responsable de la Agrupación de Seguridad Privada de CCOO en Catalunya. «Para proporcionar seguridad, nosotros tenemos que estar seguros», sentencia Pérez Roldán.
 
 

4El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren Empty La jungla del andén Vie Mayo 13, 2011 6:12 pm

JUZ

JUZ

La jungla del andén

Varios vigilantes relatan los insultos y agresiones que sufren en su trabajo. «Debes i ntervenir en robos, peleas e intentos de suicido»

Viernes 6 de mayo, 8.45 horas de la mañana. Estación de plaza de Catalunya. Un joven de estética okupa acompañado de un perro llega al andén. Al verle, dos vigilantes se acercan a él, le comentan que en el metro no se puede ir con perro y le piden el billete. El joven dice que no lo ha sacado y empeza a insultar a los vigilantes: «Cabrones, hijos de puta, siempre vais a por los pobres» . Algunos viajeros se apartan mientras que otros apoyan al infractor. «Dejadle en paz, total por un perrito, qué más os da» . Impertérritos, los vigilantes hacen como que no oyen y sancionan al joven.
Incidentes como este son, por desgracia, el día a día de muchos vigilantes de los transportes públicos. «A partir del jueves, la noche en el metro es la jungla» , dice E., un guardia que lleva tres años trabajando en los andenes del suburbano barcelonés. Como él dice, se trata casi de un planeta aparte. «En el metro cada día viaja un millón de personas. Y es un espacio donde hay mucha menos policía que en la superficie. En esa ciudad subterránea, nosotros, los vigilantes, somos los que aplicamos la ley» , comenta.

Durante estos tres años, E., que prefiere no dar su nombre para evitar problemas con su empresa, ha visto de todo. «Lo normal es actuar con gente que se cuela sin pagar y vigilar a los carteristas. Pero también ves gente que se quiere suicidar tirándose a las vías o peleas con arma blanca» , señala. E. sostiene que las noches del fin de semana «el alcohol hace aflorar la cara más agresiva de nuestra sociedad, sobre todo de los jóvenes» .

Puestos a definir colectivos conflictivos en los andenes, E. apunta a dos: «Los jóvenes que van pasadísimos lo fines de semana y los carteristas». «Lo que nosotros vemos en las estaciones a primera hora de la mañana del fin de semana, a eso de las 6 o las 7 de la mañana, cuando los que han salido de fiesta vuelven a casa, es dantesco» , explica, y señala que los insultos son habituales y que en ocasiones sufren agresiones físicas.

Mapa de puntos negros

«Lo más suave que te dicen es ‘segurata de mierda’. De hecho, ese insulto es que ya ni lo oyes. Tienes que aprender a hacerte impermeable a eso; tienes que aprender que tú eres un profesional y que eso no va contigo» , explica José Antonio, un veterano vigilante.

A fuerza de incidentes, el colectivo de vigilantes tiene ya su mapa de puntos negros. En el metro, son las estaciones cercanas a la zona de Femades, entre Cornellà y L’Hospitalet, la parada de metro de Vila Olímpica, por su cercanía con la zona de ocio del puerto, así como las que quedan próximas a Heron City. En Renfe, la estación de Sabadell es, con diferencia la peor de todas. «El convoy que trae a Barcelona a los jóvenes que han pasado la noche en la Zona Hermértica es el más peligroso de toda la red» , comenta José Antonio, aunque reconoce que en las estaciones de tren de plaza de Catalunya y de Sant Andreu Arenal los incidentes también son habituales.

Los carteristas son fuente de problemas. «Para empezar porque esos sí conocen al dedillo la ley y saben que nosotros no somos como la policía, así que siempre intentan darse a la fuga y agredirnos con las cuchillas que usan para rajar los bolsos» , relata otro vigilante.
 

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mi enhorabuena alos compis del transporte publico al fin una buena noticia entre tanta desgracia pale pale

Duke

Duke
MODERADOR
MODERADOR

Esta noticia es como lo de la ampliacion de las camaras que iban ha poner en las estaciones. Hasta que no lo vea no me lo creere.

Biutre

Biutre
MODERADOR
MODERADOR

De aqui la verano (agosto) ya sera vigente la nueva OM que nos da a todos los VS el amparo del articulo 555del CP, que nos deja literalmentecomo AUXILIARES DE LAS FFCCSS durante toda la jornada laboral
Con eso, ya tenemos "EL CARACTER" y todos satisfechos (al fin y al cabo y comoha dicho Duke: si nolo veo, no locreo)
Saludos
Biutre

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

El Govern estudia que vigilantes de seguridad tengan la consideración de fuerzas de orden público
la Conselleria de Interior están estudiando que los vigilantes de seguridad tengan la consideración de fuerzas de orden público, según ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

En declaraciones a los medios tras una conferencia en el Círculo de Economía, Recoder ha explicado que esta medida se contemplaría dentro de la Ley Ómnibus --que pretende agilizar el funcionamiento de la administración-- y que sería una forma de "luchar contra el incivismo" en el transporte público.

Así, si los vigilantes de seguridad sufrieran un atentado contra su autoridad pasaría a calificarse de delito y no de falta, como ahora.



Para tener esta consideración, los vigilantes podrían tener que pasar un curso de formación y cumplir varios requisitos.

Esta propuesta llega después de que el pasado mes de abril un joven matara a golpes a un vigilante de seguridad en la estación de tren de Castelldefels.


http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110513/54153989083/el-govern-estudia-que-vigilantes-de-seguridad-tengan-la-consideracion-de-fuerzas-de-orden-publico.html

DarkBlood

DarkBlood

Eso es un gran paso ..... para que podamos recuperarlo todos los vigilantes....con ese precente seguro que vigias tiene el Winchester preparado.Laughing

Texarcano

Texarcano

Mis felicitaciones a todos los compañeros catalanes, pero yo no lo veo tan claro de hecho por mas que leo el art 35 de Consideración legal, lo de consideración jurídica que otorgan las leyes etc etc..... no me parece que diga que somos agentes de la autoridad. Según este articulo lo dice es que cualquier persona que colabore o auxilie a ffccss se le otorgara dicha consideracin.
Tanto miedo tienen a dejar claro que el personal habilitado de SP sea AGENTE DE LA AUTORIDAD cheers cheers

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

yo espero que sea para todos

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.