Biberones solidarios
El lema "Donar sangre es dar vida" es de sobra conocido. Lo que no es tan popular es la donación de leche materna para bebés que no pueden ser alimentados por sus madres, otra forma de ser solidario que también se está impulsando. Aragón es pionera en este sentido y este mes llegarán los primeros biberones solidarios a los hospitales
.Zaragoza.- Desde siempre se ha dicho que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, sobre todo los prematuros o los que nacen con necesidades especiales. Pero, ¿qué pasa cuando las madres no pueden amamantar a sus pequeños? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la donación. Y es que, aunque todavía no es muy conocida, la leche materna también puede donarse.
Aragón, en este sentido, es una Comunidad pionera. A finales de 2010 se puso en marcha el Banco de Leche Humana, el segundo de España, y a finales de abril se espera que lleguen los primeros biberones solidarios a las Unidades de Neonatos del Hospital Miguel Servet y del Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, los centros públicos aragoneses que más partos atienden.
De momento, la iniciativa está teniendo una acogida muy buena, pese a que lleva cierto retraso. Cerca de 30 mujeres se han sumado al programa, una cifra que mejora las expectativas, si bien todavía no se cuenta con leche suficiente como para que las primeras reservas lleguen a los centros hospitalarios. “Estamos claramente satisfechos con la respuesta, pero ha resultado que las primeras madres en unirse al programa están produciendo por debajo de la media y eso está retrasando el proceso", explica Callén, quien agradece la buena disposición de las donantes.
Y es que sin la solidaridad de estas mujeres el programa no podría llevarse a cabo. Los perfiles de las donantes son madres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios y sin riesgo de contraer enfermedades. Todas ellas pasan por entrevistas personales, firman un consentimiento informado, se someten a una encuesta de salud y pasan diversas analíticas médicas para garantizar la seguridad de su donación.
Servicio a domicilio
Pero, ¿cómo funciona esta donación? A diferencia de otros bancos, en este caso la recogida se hace en el domicilio de las propias donantes, a las que se les distribuyen biberones –de diferentes capacidades- donde poder almacenar la leche. “No nos parece lo más adecuado que las madres, con un niño pequeño y con una disponibilidad de tiempo muy limitada, encima tengan que transportar la leche”, explica Callén, para quien es lógico que el Salud asuma el gasto que supone este servicio de mensajería.
En principio se ha acordado que la recogida sea todos los jueves, un servicio que se viene realizando desde principios de mes. La idea es que cada semana se recojan las muestras de la mitad de las donantes, de manera que todas las mujeres tienen quince días desde que reciben los biberones hasta que los entregan, si bien la frecuencia puede variar en función de la cantidad de leche que produzca cada donante.
Una vez los biberones han sido recogidos y llegan al Banco de Leche Humana, ubicado en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, un equipo de profesionales se encarga de almacenar y pasteurizar este alimento, que sigue un proceso de tratamiento y se conserva en frío, a la espera de que pueda dispensarse con todas las garantías de calidad y seguridad.
Si los plazos se cumplen, en unos días llegarán las primeras muestras a los hospitales, por lo que los bebés comenzarán a beneficiarse de “la mejor leche”. Precisamente, los doctores responsables de las Unidades de Neonatos del Hospital Miguel Servet y del Clínico Lozano Blesa coinciden en que la leche materna es fundamental para los recién nacidos, máxime para los prematuros o los que nacen con necesidades especiales. Y es que contiene todos los nutrientes necesarios en los primeros meses de vida y protege frente a diversas enfermedades, tanto durante la lactancia como en el futuro.
Las reservas donadas se suministrarán a bebés de menos de 1.500 gramos, con situaciones críticas, fundamentalmente digestivas, y cuyas madres no estén en condiciones de amamantarlos, tal y como recuerda el doctor Agustín Romo. Por tanto, la administración de leche donada se dará siempre bajo prescripción médica, con el consentimiento informado de los padres, con dosis de leche a la medida del receptor y con priorización según las reservas acumuladas en los bancos.
En muchas ocasiones, además, será un servicio “provisional”, una forma de dar tiempo a las madres hasta que pueden amamantar por sí mismas a sus pequeños. “A veces se usará para iniciar la alimentación” de los bebés, explica la doctora Purificación Ventura, del Hospital Clínico Lozano Blesa.
Los expertos indican que una de las principales causas para que nazca un niño pequeño para su edad gestacional es el tabaco. De hecho, una mujer fumadora tiene cinco veces más de posibilidades de alumbrar un pequeño prematuro.
Una responsable muestra dónde se guarda la leche, que se conserva en frío
Donar leche también es dar vida
Se espera que este nuevo servicio, cuya inversión inicial ha sido de 55.000 euros, esté consolidado en aproximadamente dos años, momento en el que se prevé una recepción de entre 350 y 400 litros de leche anual para cubrir las necesidades de unos 70 ó 90 neonatos al año que necesiten leche materna.
Las reservas donadas se suministrarán a bebés de menos de 1.500 gramos
Para ello, no obstante, seguirá siendo necesaria la solidaridad materna, porque habrá que contar con un número de donantes que oscile entre las 60 y las 80. De momento, los responsables del proyecto creen que, si todo sigue como ahora, se alcanzará esa cifra sin problemas, pero la voluntad de la ciudadanía sigue siendo clave.
En España este tipo de donación es novedosa, sobre todo si se compara con la de sangre o la de órganos. El de Aragón es el segundo banco de este tipo en ponerse en marcha, después del de Baleares, y también en Cataluña se está impulsando uno. En otros países, en cambio, la idea de donar este alimento está más extendida. Por ejemplo, Brasil tiene una red de bancos muy arraigada. Habrá que entender que también donar leche materna implica dar vida.
Enlace de la noticia
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t12016-biberones-solidarios