Alarmante incremento de agresiones a profesionales sanitarios en la provincia de Jaén
El Colegio de Enfermería de Jaén ha detectado desde principios de este año un alarmante incremento de las agresiones que sufren estos profesionales sanitarios en la provincia. Desde el pasado enero, los servicios jurídicos han recibido siete denuncias por algún tipo de agresión por usuarios de la sanidad. Tres de los casos abiertos ya han sido enjuiciados con sentencias favorables a los denunciantes y con condenas para los agresores.
Siete denuncias
De las siete denuncias detectadas, una es física, mientras que el resto responde a insultos. Según explicó en un comunicado el responsable del gabinete jurídico, Luis Alberto García, el repunte es evidente, a lo que añadido que hay que tener en cuenta que más del 70 por ciento de las agresiones verbales no se llega a denunciar, «por miedo o por considerar, erróneamente, que estas lamentables actuaciones de los usuarios forman parte de su día a día en el trabajo». «Esta conciencia entre los enfermeros hay que erradicarla ya que no tienen por qué aguantar ningún tipo de insulto ni violencia», insistió.
Denuncias frecuentes
El abogado informó de que la mayoría de las denuncias proviene de mujeres enfermeras que son insultadas por un usuario varón. Este tipo de agresiones son más frecuentes en los servicios de Urgencias de los centros de salud y centros hospitalarios. «Una de las medidas de mejora pasa por endurecer aún más las condenas y encarecerlas, ya que, pegar o insultar a una enfermera sale muy barato en la actualidad», señaló.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, recordó que la institución colegial, que siempre se persona como acusación particular en los casos de agresiones, lleva años pidiendo que se endurezcan las condenas.
«Además, se deben fortalecer los sistemas de seguridad en los centros de salud y hospitales, con mayor presencia de vigilantes de seguridad, videocámaras o la colocación de alarmas en lugares accesibles y estratégicos para que el profesional de la Enfermería pueda pedir auxilio de manera rápida», comentó.
Lendínez apuntó la necesidad de incrementar la plantilla y de apostar de manera más decidida por los recursos humanos para que el usuario de la sanidad reciba mayor atención y de más calidad.
http://www.ideal.es/jaen/v/20110406/jaen/alarmante-incremento-agresiones-profesionales-20110406.html