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El aeropuerto de Castellón tendrá el primer escáner corporal del país
El sistema de seguridad, polémico porque 'desnuda' a los pasajeros, ya se está instalando en la base castellonense
02.01.10 - 02:47 - L. VELASCO | CASTELLÓN.
El mundo vive inmerso en la polémica sobre la conveniencia de usar los escáneres corporales para mejorar la seguridad de los aeropuertos, pero Castellón, cuyo aeródromo todavía no ha echado a volar, ya tiene claro con qué baraja se queda: el aeropuerto tendrá escáner, y se utilizará.
De hecho, según explica el director de la empresa Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García Salas, los técnicos ya están instalando los sistemas de seguridad del centro, y el escáner corporal es una de las patas del protocolo de control. «Castellón será el primer aeropuerto de España que ofrezca esa facilidad», expone. Y eso es así porque, de momento, la red pública de aeropuertos españoles (AENA) -que controla todas las bases del Estado a excepción de las de Castellón y Ciudad Real- ha dado el 'no quiero' a este tipo de máquinas. Y los castellano-manchegos, por su parte, tampoco tienen intención de instalarlas.
Los escáneres corporales, a diferencia de los detectores de metales que se utilizan actualmente en los aeropuertos de todo el mundo, utilizan ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que permite ver a través de la ropa y descubrir armas o paquetes ocultos. Pero el problema es que este tipo de tecnología ofrece una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros, algo que entra en contradicción con el derecho a la intimidad de los pasajeros.
Pero Juan García Salas asegura que, si la normativa europea no cambia -algo que podría suceder en las próximas semanas- solamente pasarán por el escáner aquellos pasajeros que quieran someterse 'voluntariamente' a la prueba y evitar de este modo el cacheo. «Nosotros cumpliremos las leyes. La responsabilidad del aeropuerto es poner las condiciones para haya la mayor seguridad posible, pero en el caso de que alguien se niegue a someterse a algún tipo de control será la Guardia Civil la que decida si se permite o no el embarque», dice.
Pero esta máquina no será la única innovación que incorporará el aeropuerto de Castellón en materia de seguridad. Según comenta García Salas, también se han adquirido unos escáneres específicos para los pies, que permiten ver qué hay tras los zapatos y las botas de los pasajeros sin necesidad de descalzarse al pasar por la línea de seguridad.
«Con este sistema evitaremos las imágenes dantescas que vemos cada día en los aeropuertos españoles. Nos parece un poco vergonzoso que la gente tenga que pasar descalza por el control y que después ni siquiera haya un taburete donde ponerse los zapatos con tranquilidad», relata García Salas, quien está convencido que esta medida agilizará el embarque de los pasajeros.
El sistema de seguridad del aeropuerto se terminarán de instalar en febrero aproximadamente, y será a partir de entonces cuando se ensayarán en Castellón los escáneres.
En Europa no se ha extendido el uso de esta tecnología (la Comisión Europea ha presentado objeciones a su uso relativas a la privacidad de los pasajeros), pero quienes vuelen desde Holanda a EEUU serán sometidos en tres semanas a los escáneres. La decisión se ha tomado tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25, cuando el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.
El aeropuerto de Castellón, en principio, será el primero de los españoles en usar esta tecnología. Pero está en el aire cuándo llegará el momento de operar. Por el momento todavía se están llevando a cabo los últimos retoques en las instalaciones. «Queda el desvío de la vía eléctrica, estamos a la espera del último paso de la declaración de impacto ambiental, hay que hacer unos retoques en la tierra, y falta que los controladores aéreos tomen algunas decisiones respecto a los equipos que se usarán», explica García Salas. Pero además, terminar las obras no es suficiente, y los trámites administrativos para poder operar serán lentos. «Falta mucho papeleo administrativo, pero nos [/i]
El aeropuerto de Castellón tendrá el primer escáner corporal del país
El sistema de seguridad, polémico porque 'desnuda' a los pasajeros, ya se está instalando en la base castellonense
02.01.10 - 02:47 - L. VELASCO | CASTELLÓN.
El mundo vive inmerso en la polémica sobre la conveniencia de usar los escáneres corporales para mejorar la seguridad de los aeropuertos, pero Castellón, cuyo aeródromo todavía no ha echado a volar, ya tiene claro con qué baraja se queda: el aeropuerto tendrá escáner, y se utilizará.
De hecho, según explica el director de la empresa Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García Salas, los técnicos ya están instalando los sistemas de seguridad del centro, y el escáner corporal es una de las patas del protocolo de control. «Castellón será el primer aeropuerto de España que ofrezca esa facilidad», expone. Y eso es así porque, de momento, la red pública de aeropuertos españoles (AENA) -que controla todas las bases del Estado a excepción de las de Castellón y Ciudad Real- ha dado el 'no quiero' a este tipo de máquinas. Y los castellano-manchegos, por su parte, tampoco tienen intención de instalarlas.
Los escáneres corporales, a diferencia de los detectores de metales que se utilizan actualmente en los aeropuertos de todo el mundo, utilizan ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que permite ver a través de la ropa y descubrir armas o paquetes ocultos. Pero el problema es que este tipo de tecnología ofrece una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros, algo que entra en contradicción con el derecho a la intimidad de los pasajeros.
Pero Juan García Salas asegura que, si la normativa europea no cambia -algo que podría suceder en las próximas semanas- solamente pasarán por el escáner aquellos pasajeros que quieran someterse 'voluntariamente' a la prueba y evitar de este modo el cacheo. «Nosotros cumpliremos las leyes. La responsabilidad del aeropuerto es poner las condiciones para haya la mayor seguridad posible, pero en el caso de que alguien se niegue a someterse a algún tipo de control será la Guardia Civil la que decida si se permite o no el embarque», dice.
Pero esta máquina no será la única innovación que incorporará el aeropuerto de Castellón en materia de seguridad. Según comenta García Salas, también se han adquirido unos escáneres específicos para los pies, que permiten ver qué hay tras los zapatos y las botas de los pasajeros sin necesidad de descalzarse al pasar por la línea de seguridad.
«Con este sistema evitaremos las imágenes dantescas que vemos cada día en los aeropuertos españoles. Nos parece un poco vergonzoso que la gente tenga que pasar descalza por el control y que después ni siquiera haya un taburete donde ponerse los zapatos con tranquilidad», relata García Salas, quien está convencido que esta medida agilizará el embarque de los pasajeros.
El sistema de seguridad del aeropuerto se terminarán de instalar en febrero aproximadamente, y será a partir de entonces cuando se ensayarán en Castellón los escáneres.
En Europa no se ha extendido el uso de esta tecnología (la Comisión Europea ha presentado objeciones a su uso relativas a la privacidad de los pasajeros), pero quienes vuelen desde Holanda a EEUU serán sometidos en tres semanas a los escáneres. La decisión se ha tomado tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25, cuando el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.
El aeropuerto de Castellón, en principio, será el primero de los españoles en usar esta tecnología. Pero está en el aire cuándo llegará el momento de operar. Por el momento todavía se están llevando a cabo los últimos retoques en las instalaciones. «Queda el desvío de la vía eléctrica, estamos a la espera del último paso de la declaración de impacto ambiental, hay que hacer unos retoques en la tierra, y falta que los controladores aéreos tomen algunas decisiones respecto a los equipos que se usarán», explica García Salas. Pero además, terminar las obras no es suficiente, y los trámites administrativos para poder operar serán lentos. «Falta mucho papeleo administrativo, pero nos [/i]