Merkel ha asegurado que la catástrofe nuclear en Japón obliga a replantearse la seguridad de las plantas nucleares también en Alemania. La canciller ha subrayado que su Gobierno ordenó ya el pasado sábado un estudio exhaustivo sobre la seguridad de los 17 reactores nucleares en funcionamiento en Alemania para evitar posibles riesgos. Además, Merkel ha asegurado que las plantas que tenían previsto su cierre para el próximo trimestre, antes de la prórroga, serán clausuradas definitivamente.
Varios países europeos han anunciado que se va a revisar las normas de seguridad a raíz del incidente nuclear ocurrido en Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo; entre ellos Suiza y Finlandia. Las autoridades suizas han anunciado la suspensión de las licencias para la construcción de tres centrales nucleares para revisar las normas de seguridad a raíz del incidente nuclear ocurrido en Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo. Otros países como Finlandia también han anunciado una revisión de la normativa nuclear.
Además, el ministro de Medio Ambiente austríaco, Nikolaus Berlakovich, ha pedido a sus colegas europeos que se realicen pruebas de estrés a las centrales nucleares que hay en la Unión Europea para comprobar el grado de seguridad que ofrecen en caso de catástrofes como la ocurrida en Japón. "La gente está preocupada en Austria, en Europa, y quiere respuestas. Es necesario comprobar la seguridad en todas nuestras centrales nucleares", ha dicho en un debate público que los titulares de Medio Ambiente de los 27 han tenido en Bruselas.
Los responsables del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido este lunes una fusión parcial por sobrecalentamiento. También tratan de enfríar el reactor 3, donde se ha producido una explosión que no ha dejado fuga de radiactividad.
El Gobierno español pide calma
La postura del Gobierno español es la de pedir calma. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha recordado que una "circunstancia concreta" no debe afectar al debate nuclear. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha afirmado que no sería "responsable ni oportuno" crear alarmas sobre la utilización de la energía nuclear pese a lo que está ocurriendo en la central nuclear de Fukushima.
Por su parte, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear española, María Teresa Domínguez, ha destacado que después de lo ocurrido en Japón, se puede decir que las centrales "tienen una gran fortaleza", ya que han soportado un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala Richter, un tsunami y 60 réplicas, aunque ha adelantado que a nivel mundial habrá "una revisión en su conjunto" sobre todo sobre las condiciones de los emplazamientos.
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/merkel-anuncia-moratoria-meses-prorroga-vida-nucleares/csrcsrpor/20110314csrcsrint_8/Tes