Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


  El recorte en seguridad ralentiza los accesos en todos los juzgados Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El recorte en seguridad ralentiza los accesos en todos los juzgados

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

El recorte en seguridad ralentiza los accesos en todos los juzgados


La aplicación de la reducción en un 25% del número de vigilantes causa retrasos en los controles de entrada y degenera en un colapso generalizado en Arona.











TINERFE FUMERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

La puesta en práctica de la anunciada reducción del número de los vigilantes de seguridad que custodian los juzgados de Canarias generó ayer considerables problemas de acceso a los mismos por toda la Isla, con especial incidencia en los de Arona, donde se rozó el caos en determinadas horas del día.

En concreto, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias aplicó ayer la decisión de suprimir el 25% de la vigilancia en todos los juzgados del Archipiélago, con lo que en casos como el de Arona supuso pasar de seis a cuatro vigilantes.

El resultado en la práctica de la medida de ahorro fue un colapso y, desde luego, generar enorme irritación tanto en trabajadores como en los usuarios, a los que no les valían las explicaciones dadas.

Según detallaba ayer Europa Press, las colas en el acceso a los juzgados aroneros llegaron a superar la hora de duración en un centro al que acuden más de 500 personas al día. "Están totalmente colapsados", explicaban los usuarios. "La gente llega en cola hasta el aparcamiento y algunas veces el personal de las salas ha tenido que salir a buscar a los ciudadanos que hoy debían comparecer en alguno de los juicios previstos".

Mientras tanto, la situación en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife no resultó tan caótica aunque el ambiente entre los trabajadores era pésimo. "Apenas somos 12 para un edificio de estas características y ahora, con 10, no sé qué pasará. Aquí vienen más de 1.000 personas cada día, y este recorte nos obliga a prescindir, tarde o temprano, del control de identificación personal en la puerta". detallaba un miembro de la Junta de Personal.

Mientras tanto, la situación en Granadilla, donde se pasa de cuatro vigilantes a tres, no fue mucho mejor, sin llegar a las desesperantes esperas de Arona.

Por su parte, el responsable provincial de Seguridad Privada del sindicato CSI-F, Gustavo Villalobos, destacaba ayer a este periódico "lo peligroso" del recorte. "Sabiendo la situación en la que nos encontramos con unos juzgados desbordados y faltos de personal reducir algo tan básico como la seguridad puede resultar peligroso para los trabajadores y usuarios", explicaba Villalobos, para quien "está claro que un juzgado no es un edificio cualquiera, sino que requiere un refuerzo especial. El que piense que la seguridad es cara, si lo piensa dos veces se da cuenta que resulta barata", remachó.





De la pistola del alto cargo y otros
La seguridad en un edificio como el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife no es tarea sencilla, dado el enorme volumen de visitas que recibe diariamente y las peculiaridades de las mismas, tanto por su relevancia como su peligrosidad. Tampoco es baladí el valor de los enseres que se guardan en el inmueble, pero sobre las personas apuntar que al piso cuarto (juzgados de lo penal) acuden delincuentes de toda condición. No parece necesario recordar, igualmente, que tanto jueces como fiscales son personalidades merecedoras de especial protección, dado que el ejercicio de su cargo les genera no pocas enemistades. Pero lo jugoso llega al abrir la gaveta de las anécdotas, desveladas por profesionales de la Justicia a este periódico. En un somero resumen, apuntar que el control de la puerta ha impedido que a los juicios se acuda con utensilios tan poco apropiados como una sierra, por no hablar de las innumerables navajas interceptadas. Las armas de fuego merecen capítulo aparte, sobre todo desde aquel día en que un alto cargo apareció en un despacho de la zona noble y, circunspecto, sacó una pistola del bolsillo, la puso sobre la mesa y espetó: "Aquí, la seguridad es una mierda".
http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/9194/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.