Información.es
En vía muerta
El escáner de la estación del tren de Elda está inoperativo.
El silencio de los escáner. Los dos escáner valorados en 40.000 euros e instalados en las estaciones del tren de Elda y Villena para inspeccionar los equipajes no se usan desde hace dos años. No hay dinero para contratar un vigilante fijo.
PÉREZ GIL
Los dos escáner instalados en las las estaciones del tren de Elda y Villena para revisar los equipajes de los pasajeros llevan dos años sin ser utilizados. Los aparatos fueron adquiridos por Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento, y puestos en marcha en agosto de 2005 con el fin de incrementar la seguridad en los trenes e instalaciones ferroviarias. Una medida de seguridad efectiva y real dotada también de un carácter preventivo y disuasorio ante posibles actos delictivos.
Los escáner eran empleados por los vigilantes de seguridad contratados por el Administrador Ferroviario para que todas las maletas, mochilas y bolsos de mano pasaran por el sofisticado explorador radioscópico que, en apenas unos segundos, era capaz de localizar cualquier tipo de arma, explosivo o droga oculto entre el equipaje. Su alta precisión les permitía incluso dar con un alfiler camuflado entre la ropa y por sus cintas transportadoras pasaban una media de 150 objetos diarios.
En esta adquisición Adif invirtió 40.000 euros pero desde enero de 2009 los dos escáner se encuentran sometidos a un "paro forzoso". Ahora sólo crían polvo y ocupan un valioso espacio en las salas de espera de las estaciones de Elda y Vilena. Las razones esgrimidas responden a "reajustes organizativos" que, en realidad, tienen mucho que ver con la supresión de la vigilancia fija con la que contaban ambas estaciones.
Ahora los guardias jurados encargados de supervisar las instalaciones de las dos estaciones intermedias más importantes de la línea La Encina-Alicante realizan servicios eventuales en fechas y horas concretas. Algo que ha hecho inviable el uso de los escáner salvo que se produzcan circunstancias excepcionales. En contra de lo que podría pensarse, para los viajeros este hecho no ha pasado inadvertido. A muchos les resulta cuanto menos "incoherente" que sus equipajes tengan que pasar obligatoriamente por el escáner en las estaciones terminales de Alicante y Valencia mientras que en Elda o Villena pueden coger los mismos trenes sin que sus maletas sean "radiografiadas". La seguridad queda, por tanto, en entredicho y el aprovechamiento eficiente de los recursos públicos muy mal parado.
En vía muerta
El escáner de la estación del tren de Elda está inoperativo.
El silencio de los escáner. Los dos escáner valorados en 40.000 euros e instalados en las estaciones del tren de Elda y Villena para inspeccionar los equipajes no se usan desde hace dos años. No hay dinero para contratar un vigilante fijo.
PÉREZ GIL
Los dos escáner instalados en las las estaciones del tren de Elda y Villena para revisar los equipajes de los pasajeros llevan dos años sin ser utilizados. Los aparatos fueron adquiridos por Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento, y puestos en marcha en agosto de 2005 con el fin de incrementar la seguridad en los trenes e instalaciones ferroviarias. Una medida de seguridad efectiva y real dotada también de un carácter preventivo y disuasorio ante posibles actos delictivos.
Los escáner eran empleados por los vigilantes de seguridad contratados por el Administrador Ferroviario para que todas las maletas, mochilas y bolsos de mano pasaran por el sofisticado explorador radioscópico que, en apenas unos segundos, era capaz de localizar cualquier tipo de arma, explosivo o droga oculto entre el equipaje. Su alta precisión les permitía incluso dar con un alfiler camuflado entre la ropa y por sus cintas transportadoras pasaban una media de 150 objetos diarios.
En esta adquisición Adif invirtió 40.000 euros pero desde enero de 2009 los dos escáner se encuentran sometidos a un "paro forzoso". Ahora sólo crían polvo y ocupan un valioso espacio en las salas de espera de las estaciones de Elda y Vilena. Las razones esgrimidas responden a "reajustes organizativos" que, en realidad, tienen mucho que ver con la supresión de la vigilancia fija con la que contaban ambas estaciones.
Ahora los guardias jurados encargados de supervisar las instalaciones de las dos estaciones intermedias más importantes de la línea La Encina-Alicante realizan servicios eventuales en fechas y horas concretas. Algo que ha hecho inviable el uso de los escáner salvo que se produzcan circunstancias excepcionales. En contra de lo que podría pensarse, para los viajeros este hecho no ha pasado inadvertido. A muchos les resulta cuanto menos "incoherente" que sus equipajes tengan que pasar obligatoriamente por el escáner en las estaciones terminales de Alicante y Valencia mientras que en Elda o Villena pueden coger los mismos trenes sin que sus maletas sean "radiografiadas". La seguridad queda, por tanto, en entredicho y el aprovechamiento eficiente de los recursos públicos muy mal parado.