El valor de los saqueos asciende ya a 200.000 euros
Agricultores alicantinos duermen en sus campos ante el miedo de que les roben
Aseguran que los ladrones se llevan 'cosechas enteras' de hasta 20 toneladas
Agricultores alicantinos duermen en sus campos ante el miedo de que les roben
Aseguran que los ladrones se llevan 'cosechas enteras' de hasta 20 toneladas
- El 'modus operandi' denota que los ladrones son 'verdaderos profesionales'
- La alcachofa blanca y violeta, por su elevado precio, son muy codiciadas
- Reclaman al Gobierno que firme un protocolo de seguridad que evite los robos
Europa Press Alicante
El sindicato Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) ha denunciado este miércoles que el incremento de los robos en las explotaciones agrarias ha provocado que algunos agricultores se hayan visto obligados a dormir en los campos para tratar de evitar ser esquilmados.
En un comunicado, el presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte, ha asegurado que estas sustracciones "asedian" a los agricultores de la provincia ya que les causan "grandes pérdidas", al mismo tiempo que el riesgo de daños personales.
"Los agricultores se ven obligados a dormir incluso en su propia finca para proteger sus producciones. Algunos contratan empresas de seguridad para que vigilen sus cultivos, además de mantenerse alerta por la noche y velar para que no roben", ha afirmado Aniorte.
Según el presidente de ASAJA, los ladrones se llevan "cosechas enteras" de hasta 20 toneladas, lo que refleja que se trata de "verdaderos profesionales que son perfectamente conocedores del terreno que pisan y del valor de las producciones que roban".
"De hecho, las recolectan afinadamente y a un ritmo alto, lo que denota la experiencia y hábito en la recolección", ha continuado.
Aniorte ha señalado que en los últimos meses ha habido robos por valor de 200.000 euros sobre todo en explotaciones de San Miguel de Salinas, Orihuela y Abanilla (Murcia) dedicadas a la alcachofa blanca y violeta, productos que últimamente han adquirido un elevado precio en el mercado.
El sindicato considera que estos robos pueden también resultar peligrosos para el consumidor, debido a que los ladrones venden las piezas hortofrutícolas en el mercado sin pasar por los procesos de calidad, limpieza y seguridad alimentaria.
Ante esta situación, ASAJA reclama al Gobierno que firme un protocolo de actuación con la Policía autonómica y que destine más medios de la Guardia Civil a proteger los campos.
Al mismo tiempo, demandan una reforma del Código Penal para un endurecimiento de las penas y que en las sanciones no sólo se tenga el consideración el valor de lo sustraído sino los daños que causa el delincuente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/19/alicante/1295435731.html