Los trabajadores de los puertos deportivos protestan por sus despidos
Se concentraron con compañeros de otros puertos guipuzcoanos. Se ha sustituido la figura de mantenimiento, vigilancia y limpieza desempeñada por los ahora despedidos, por la unidisciplinar de vigilancia
11.01.11 - 02:12 - I.A. | HONDARRIBIA.
Los trabajadores de Orio, Donostia, Getaria y Hondarribia se concentraron en Hondarribia.
Los trabajadores de los diversos puertos deportivos guipuzcoanos, apoyados por el sindicato ELA, se concentraron el sábado en el puerto deportivo en defensa del derecho de subrogación de los trabajadores de estos puertos, ahora despedidos y con su situación judicializada para lograr su readmisión. El conflicto laboral atañe a los puertos deportivos de Orio, Donostia, Getaria y Hondarribia.
La situación se ha generado cuando, desde el uno de enero, la dirección de Puertos del Gobierno Vasco ha sustituido la figura laboral de mantenimiento, vigilancia y limpieza desempeñada por los ahora despedidos, por la unidisciplinar de vigilancia. El sindicato ELA, que ostenta la representación al completo de estos trabajadores, asegura que «hemos intentado por activa y por pasiva reunirnos con el señor Félix Asensio, director de Puertos del Gobierno Vasco, para exponerle nuestros argumentos y la situación que se genera, pero ha sido inútil, ya que ni siquiera se ha dignado a contestarnos».
ELA llama la atención sobre que «el trabajo de mantenimiento y limpieza de los puertos deportivos que venían efectuando tiene poco que ver con las labores de vigilancia de un guarda de seguridad al uso. Y hay que tener en cuenta que la antigüedad de estas personas supera en muchos casos los diez años».
El sindicato se pregunta «en base a qué formación y experiencia van a efectuar dichos vigilantes el mantenimiento y revisión de toda la maquinaria portuaria, así como de las instalaciones y elementos de transporte. Igualmente nos preguntamos quién efectuará la verificación de amarras, el mantenimiento de los sistemas contraincendios, así como la utilización, revisión y mantenimiento de pantalanes y pilotes. Por citar algunas cuestiones técnicas... También nos preguntamos si entre sus funciones entra la limpieza de las instalaciones, la recogida de hidrocraburos y sólidos flotantes y tantas otras más inherentes a una jornada nornal del personal portuario».
Cambio de convenio
Desde ELA consideran que «la única razón para semejante desaguisado es que el Convenio Colectivo Nacional de Seguridad Privada es sustancialmente peor en salarios y jornada que el vigente Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas de titularidad pública de Gipuzkoa. Se trata, en definitiva, de ahorrarse unos euros a base de sustituir personal especializado y con dilatada experiencia por otro ajeno a ello. Al margen del sufrimiento que provoca en los afectados, este cambio va a tener evidentes repercusiones en el funcionamiento y seguridad de estos puertos, cuyos usuarios van a padecer un servicio deficiente».
Por todo ello, ELA informa que «ya hemos emprendido las acciones jurídicas correspondientes en torno a la defensa del derecho de subrogación de los actuales trabajadores, recogido tanto en el Convenio de Instalaciones Deportivas, como en el mismo de Seguridad Privada, y escamoteado fraudulentamente bajo el subterfugio del cambio de funciones del nuevo personal. Asimismo anunciamos diversas acciones de protesta en los puertos, al objeto de que lo usuarios conozcan al detalle la cuestión».
Se concentraron con compañeros de otros puertos guipuzcoanos. Se ha sustituido la figura de mantenimiento, vigilancia y limpieza desempeñada por los ahora despedidos, por la unidisciplinar de vigilancia
11.01.11 - 02:12 - I.A. | HONDARRIBIA.
Los trabajadores de Orio, Donostia, Getaria y Hondarribia se concentraron en Hondarribia.
Los trabajadores de los diversos puertos deportivos guipuzcoanos, apoyados por el sindicato ELA, se concentraron el sábado en el puerto deportivo en defensa del derecho de subrogación de los trabajadores de estos puertos, ahora despedidos y con su situación judicializada para lograr su readmisión. El conflicto laboral atañe a los puertos deportivos de Orio, Donostia, Getaria y Hondarribia.
La situación se ha generado cuando, desde el uno de enero, la dirección de Puertos del Gobierno Vasco ha sustituido la figura laboral de mantenimiento, vigilancia y limpieza desempeñada por los ahora despedidos, por la unidisciplinar de vigilancia. El sindicato ELA, que ostenta la representación al completo de estos trabajadores, asegura que «hemos intentado por activa y por pasiva reunirnos con el señor Félix Asensio, director de Puertos del Gobierno Vasco, para exponerle nuestros argumentos y la situación que se genera, pero ha sido inútil, ya que ni siquiera se ha dignado a contestarnos».
ELA llama la atención sobre que «el trabajo de mantenimiento y limpieza de los puertos deportivos que venían efectuando tiene poco que ver con las labores de vigilancia de un guarda de seguridad al uso. Y hay que tener en cuenta que la antigüedad de estas personas supera en muchos casos los diez años».
El sindicato se pregunta «en base a qué formación y experiencia van a efectuar dichos vigilantes el mantenimiento y revisión de toda la maquinaria portuaria, así como de las instalaciones y elementos de transporte. Igualmente nos preguntamos quién efectuará la verificación de amarras, el mantenimiento de los sistemas contraincendios, así como la utilización, revisión y mantenimiento de pantalanes y pilotes. Por citar algunas cuestiones técnicas... También nos preguntamos si entre sus funciones entra la limpieza de las instalaciones, la recogida de hidrocraburos y sólidos flotantes y tantas otras más inherentes a una jornada nornal del personal portuario».
Cambio de convenio
Desde ELA consideran que «la única razón para semejante desaguisado es que el Convenio Colectivo Nacional de Seguridad Privada es sustancialmente peor en salarios y jornada que el vigente Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas de titularidad pública de Gipuzkoa. Se trata, en definitiva, de ahorrarse unos euros a base de sustituir personal especializado y con dilatada experiencia por otro ajeno a ello. Al margen del sufrimiento que provoca en los afectados, este cambio va a tener evidentes repercusiones en el funcionamiento y seguridad de estos puertos, cuyos usuarios van a padecer un servicio deficiente».
Por todo ello, ELA informa que «ya hemos emprendido las acciones jurídicas correspondientes en torno a la defensa del derecho de subrogación de los actuales trabajadores, recogido tanto en el Convenio de Instalaciones Deportivas, como en el mismo de Seguridad Privada, y escamoteado fraudulentamente bajo el subterfugio del cambio de funciones del nuevo personal. Asimismo anunciamos diversas acciones de protesta en los puertos, al objeto de que lo usuarios conozcan al detalle la cuestión».