Una artista disfraza a los vigilantes del MUSAC de Franco, Eva Perón y el Che
Demostrar al público que la imagen de poder de las figuras políticas perdura después de su muerte, es lo que ha buscado la cubana Tania Bruguera al disfrazar hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) a sus vigilantes de Franco, de Eva Perón, del Che y de Juan Pablo II.
Quien repartiera en una representación en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) varias bandejas de cocaína, o se pusiera un revolver en la cabeza y jugara a la ruleta rusa en la Bienal de Venecia, ha presentado hoy en el MUSAC su "performance" "Desengaño-explicación visual".
Con su uniforme habitual de trabajo, pero provistos de una careta de silicona de estas figuras políticas y religiosas del siglo XX, los guardias de seguridad se han movido por el museo ante la mirada de unos visitantes que en algunos casos reaccionaban con estupor y en otros ni tan siquiera se percataban del disfraz, han explicado a Efe desde el MUSAC.
Cumpliendo su trabajo de control de las diferentes salas expositivas del museo, los vigilantes han exhibido con sus máscaras la reconocible barba del Che Guevara o la blanquecina tez de Juan Pablo II.
Bruguera, que el pasado diciembre anunció en su visita a León su intención de formar un partido político internacional en Berlín y en Nueva York, destaca por lo arriesgado de sus propuestas y ha llegado a firmar un contrato con otro artista en el que se estipula que el primero que muera cederá su cadáver al otro para una obra de arte.
Para cumplir la intención de la artista de impactar al público con los rostros de estos fenecidos personajes, el encargado de efectos especiales de "Desengaño-explicación visual", Pedro de Diego, ha llevado a cabo la difícil tarea de crear las máscaras de la forma más realista posible.
Para ello, obtuvo un molde de la cara del inexperto actor y, sobre un busto, fue modelando el material de la máscara, de modo que los gestos del modelo se ajustasen lo más posible a los del personaje al que representaba.
"En el caso del personaje de Franco ha sido bastante complicado, pues ha habido que caracterizar a una mujer", ha precisado el experto.
La representación de hoy cierra el ciclo expositivo "Modelos para armar. Pensar latinoamérica desde la colección MUSAC" de este espacio, que ha contado durante el último semestre con el trabajo de diferentes artistas del subcontinente americano.
Precisamente, a través del ejemplo de los cuatro personajes representados, que a pesar de pertenecer a dos continentes distintos entre algunos de ellos intercambiaron experiencias, la artista también ha querido transmitir en la "performance" la idea de que "Latinoamérica no puede vivir sin Europa, ni Europa sin Latinoamérica", han apuntado desde el museo.
Para 2011, esta artista no participará en ninguna muestra y se centrará en su particular proyecto político, según reconoció a Efe el pasado diciembre.
El partido se llamará Movimiento Inmigrante Internacional y, aunque, según ha dicho, tiene "muchas probabilidades de fracasar", su objetivo es que los inmigrantes tomen el poder político, incidan en la vida pública y puedan proponer cosas distintas.
Con ello, se propone tratar de cambiar la imagen que la sociedad tiene de los inmigrantes, ya que es curioso, ha afirmado, que en todos los países y en todos los estratos sociales sufren discriminación.
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t10635-una-artista-disfraza-a-los-vigilantes-del-musac-de-franco-eva-peron-y-el-che
Demostrar al público que la imagen de poder de las figuras políticas perdura después de su muerte, es lo que ha buscado la cubana Tania Bruguera al disfrazar hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) a sus vigilantes de Franco, de Eva Perón, del Che y de Juan Pablo II.
Quien repartiera en una representación en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) varias bandejas de cocaína, o se pusiera un revolver en la cabeza y jugara a la ruleta rusa en la Bienal de Venecia, ha presentado hoy en el MUSAC su "performance" "Desengaño-explicación visual".
Con su uniforme habitual de trabajo, pero provistos de una careta de silicona de estas figuras políticas y religiosas del siglo XX, los guardias de seguridad se han movido por el museo ante la mirada de unos visitantes que en algunos casos reaccionaban con estupor y en otros ni tan siquiera se percataban del disfraz, han explicado a Efe desde el MUSAC.
Cumpliendo su trabajo de control de las diferentes salas expositivas del museo, los vigilantes han exhibido con sus máscaras la reconocible barba del Che Guevara o la blanquecina tez de Juan Pablo II.
Bruguera, que el pasado diciembre anunció en su visita a León su intención de formar un partido político internacional en Berlín y en Nueva York, destaca por lo arriesgado de sus propuestas y ha llegado a firmar un contrato con otro artista en el que se estipula que el primero que muera cederá su cadáver al otro para una obra de arte.
Para cumplir la intención de la artista de impactar al público con los rostros de estos fenecidos personajes, el encargado de efectos especiales de "Desengaño-explicación visual", Pedro de Diego, ha llevado a cabo la difícil tarea de crear las máscaras de la forma más realista posible.
Para ello, obtuvo un molde de la cara del inexperto actor y, sobre un busto, fue modelando el material de la máscara, de modo que los gestos del modelo se ajustasen lo más posible a los del personaje al que representaba.
"En el caso del personaje de Franco ha sido bastante complicado, pues ha habido que caracterizar a una mujer", ha precisado el experto.
La representación de hoy cierra el ciclo expositivo "Modelos para armar. Pensar latinoamérica desde la colección MUSAC" de este espacio, que ha contado durante el último semestre con el trabajo de diferentes artistas del subcontinente americano.
Precisamente, a través del ejemplo de los cuatro personajes representados, que a pesar de pertenecer a dos continentes distintos entre algunos de ellos intercambiaron experiencias, la artista también ha querido transmitir en la "performance" la idea de que "Latinoamérica no puede vivir sin Europa, ni Europa sin Latinoamérica", han apuntado desde el museo.
Para 2011, esta artista no participará en ninguna muestra y se centrará en su particular proyecto político, según reconoció a Efe el pasado diciembre.
El partido se llamará Movimiento Inmigrante Internacional y, aunque, según ha dicho, tiene "muchas probabilidades de fracasar", su objetivo es que los inmigrantes tomen el poder político, incidan en la vida pública y puedan proponer cosas distintas.
Con ello, se propone tratar de cambiar la imagen que la sociedad tiene de los inmigrantes, ya que es curioso, ha afirmado, que en todos los países y en todos los estratos sociales sufren discriminación.
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t10635-una-artista-disfraza-a-los-vigilantes-del-musac-de-franco-eva-peron-y-el-che