Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Condenados 4 de los 15 guardias acusados de torturar a los etarras de la T-4  Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Condenados 4 de los 15 guardias acusados de torturar a los etarras de la T-4

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

pobre

pobre

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado hoy por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que fueron juzgados en San Sebastián por torturar a los etarras que volaron la T-4 de Barajas, Igor Portu y Mattin Sarasola. La sentencia, que en todo momento se refiere a los dos terroristas simplemente como "activistas" (son autores de dos delitos de asesinato terrorista en el atentado contra la T4 del aeropuerto de Madrid), asegura que los cuatro agentes condenados insultaron y propinaron golpes y patadas a Portu y Sarasola "con el único propósito de castigarle por su pertenencia a ETA". Sobre el sargento, que estaba al mando del operativo, señala cómo no actuó "pudiendo hacerlo para impedir las agresiones que veía".

La sentencia emitida hoy por la Sección Primera de la Audiencia guipuzcoana condena a un cabo a penas que suman cuatro años y medio de cárcel y a 8 días de localización permanente. Asimismo impone dos años y medio a otro de los agentes, y condena a dos años y ocho días de localización permanente a los dos restantes.

El texto judicial absuelve al resto de agentes de guardias que fueron juzgados.
Arrestados cuatro años después de volar la T-4
La causa se abrió a raíz de las denuncias presentadas por Igor Portu y Mattin Sarasola, acusados formar parte del "comando Elurra" y de haber colocado el coche bomba en el aeropuerto de Barajas que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatoriamos.

Los presuntos etarras fueron arrestados por la Guardia Civil en Mondragón el 6 de enero de 2008 y tras su detención denunciaron que habían sufrido golpes y malos tratos que les habían provocado lesiones. Los agentes, por su parte, alegaron que la detención había sido violenta y que las lesiones habían sido fruto de esa violencia.

Tras un año de instrucción, el titular del Juzgado número 1 de San Sebastián acusó a quince agentes que habían intervenido en el arresto de los presuntos etarras, en su traslado a San Sebastián o en el traslado de la capital guipuzcoana a Madrid.

http://www.abc.es/20101230/espana/abci-condenados-guardias-201012301158.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.