Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


O elecciones o Zapatero, ustedes verán Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

O elecciones o Zapatero, ustedes verán

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1O elecciones o Zapatero, ustedes verán Empty O elecciones o Zapatero, ustedes verán Dom Dic 05, 2010 11:42 am

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

05 de diciembre de 2010

O elecciones o Zapatero, ustedes verán Ruba_zp

De domingo a domingo

O elecciones o Zapatero, ustedes verán

“En la actual situación de Zapatero, lo más probable es la sucesión de Zapatero con primarias; ¿o es que alguien cree que en el partido se vana poner de bruces ovacionando a Rubalcaba?”.

Madrid es en este momento una pura especulación. No hay corro político al que uno se acerque en el que, de entrada, no se te reciba con esta pregunta: “Y elecciones generales, ¿cuándo?”. Lo más sabio en este trance es apelar a la condición de periodista y no a la de profeta de pacotilla y vocecilla (vulgo Aceves) y exclamar algo así como esto: “Me pagan por decir lo que pasa, no por adivinar lo que va a pasar”. Lo corriente es que la respuesta no convenza a casi nadie, porque ahora mismo el interés es doble: por una parte, el del público en general, que, harto ya de las ocurrencias carísimas, insólitas y depredadoras de Zapatero, pide que cuanto antes se acabe esta pesadilla; por otra, la de los llamados (a veces no se sabe por qué) “creadores de opinión”, especímenes, casi siempre fatuos, entre los cuales destacan los políticos de la oposición y los periodistas en general.
En esta segunda categoría además, y para este menester, hay que incluir a miembros reputadísimos del Partido Socialista, nueva y vieja guardia, que ya están convencidos de que lo de Zapatero no es que no dé más de sí, es que da mucho de no, es decir, da mucho de inconveniente, inapropiado y, desde luego, de letal. Todos estos, unos y otros, se debaten en esta tesitura: o elecciones o Zapatero. Pues ustedes verán.
La “triconvocatoria”
Pues bien, la primera reflexión especulativa sobre la oportunidad de las elecciones generales es, curiosamente, de índole legal. La pregunta es: ¿se pueden o no convocar estos comicios al tiempo de los municipales y autonómicos? Y existen discrepancias. El pasado lunes en El Gato al Agua, que sextuplicó en audiencia al programa-remedo de la televisión de El Mundo, el antiguo secretario de Estado de Comunicación en tiempos de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, sostenía que no, que la “triconvocatoria” era imposible porque no se pueden abrir colegios con más de tres urnas. Sin embargo, un letrado de la Junta Electoral Central consultado al respecto sostiene una opinión contraria: “No existe –dice– restricción alguna sobre la coincidencia; la convocatoria es una potestad constitucional del presidente del Gobierno; esto es todo lo que hay regulado”.
Por tanto: Zapatero, preso de un ataque de racionalidad, patriotismo y decencia, que no va a tener, eso denlo por cierto, puede disolver las Cortes Generales cuando le venga en gana, incluso, lo dicho, para que los españoles nos pronunciemos el día 20 de mayo no ya en tres urnas, sino en cuatro: Congreso, Senado, ayuntamientos y autonomías. Con varias excepciones regionales: Galicia, Cataluña y el País Vasco, que gozan de un estatus electoral autónomo y separado, y Canarias, cuyos ciudadanos tendrán ante sí nada menos que cinco urnas: la quinta, la correspondiente a los cabildos insulares.
Hasta aquí, las generales de la ley; a partir de aquí, regreso a las especulaciones. Los socialistas más torticeros, los que creen que Zapatero es no ya un obstáculo, sino un obús en la tripa del partido, abundan en estos días en una trapisonda realmente villana. Dicen algo así: “Damos por cierto que vamos a perder las elecciones generales y damos por cierto que Zapatero se va a presentar; por tanto, ¡acelerémoslas!, vamos a votar en febrero, entonces Rajoy gana, forma Gobierno y a continuación tiene que tragarse el inmenso marrón de poner en marcha las reformas más impopulares; por ejemplo, el recorte de las pensiones: llegamos así al mes de mayo, con Rajoy quemado en apenas tres meses, y nosotros podemos recuperar alguna de las autonomías y alcaldías que ahora, según las encuestas, nos están negadas”.
Se trata de una martingala bien urdida, pero de muy difícil práctica que, sin embargo, están manejando algunos de los varones regionales (me resisto a llamarlos “barones” con “be” de jerarquía al trío Vara-Barreda-Griñán), que están ateridos de pánico ante la posibilidad, cada vez más cierta, de que en la primavera próxima sus chollos sempiternos se vayan al garete. El más audaz y también el más preocupado resulta ser el extremeño Fernández Vara, al que la política inmensamente nociva de su todavía jefe Zapatero le está haciendo literalmente la puñeta. “Aquí –me decía esta semana un aborigen de la tierra– a Vara, como las cosas sigan así, no le van a votar ni las encinas ni los cochinos”. ¡Cómo si éstas y éstos en vez de bellotas y jamones hubieran producido votos para Ibarra y su extraño (procedente del Partido Popular) sucesor!
“Están alteradillos”
Pero, votantes todos, de Extremadura o de Baleares, que de todo hay, pierdan, como Dante, toda esperanza. Este tipo va a llegar al final porque, según dicen sus leales, “tiene un proyecto para España”. No se rían, lo dice, el tipo lo cree. Hace unos días y en un cenáculo madrileño pero a la hora de almorzar, tres funcionarios eventuales de La Moncloa, descamisados y con pacharán cercano, discutían a gritos muy indiscretos sobre la solución. Aquella tarde, un samaritano que ocupaba la mesa conjunta y que me había visto departir con un amigo ante las únicas alcachofas que este otoño no se han helado en Navarra, me comunicó: “Estaban alteradillos y les oí decir: ‘Todo depende de lo que quiera Rubalcaba”. En la perversa mente del ministro multiusos no ingresa nadie, ni sus más próximos; por tanto, resulta insensato adivinar qué es lo que ahora mismo perpetra el vicepresidente.
Rubalcaba es más listo que leal, y más homicida (políticamente, quede claro) que suicida, lo cual induce a pensar en que no tiene la menor intención de inmolarse con su jefe; como tiene más horas de política que muescas las pistolas de Clint Eastwood, lo probable es que aconseje una rápida sucesión. Veinticuatro horas después de la hecatombe catalana, un antiguo y muy estrecho colaborador de Zapatero que le abandonó harto de discutir con un orate (confesión propia) se expresaba así: “Esto de la sucesión es lo que se le puede estar ocurriendo”.
“¿Dónde están los mercados?”
Ahora bien, ¿eso cómo se hace? Rubalcaba tendría que lidiar a los correveidiles y a los ambiciosos que desean, y lo dicen, unas primarias socialistas para decidir el candidato que vaya a enfrentarse a Rajoy. Antonio Miguel Carmona (no te asustes, Carmona, que lo que vaya a contar de ti lo dijiste en público) apostó por está vía, lo cual quiere decir que los dirigentes más conspicuos de Madrid, y es de suponer que de otras regiones, estén también por esta solución, que, desde luego, entraña peligros para el PSOE, donde cada episodio de este jaez es una pelea de gallos que suele terminar con el degüello del más débil, pero en la actual situación no resulta la vía menos apropiada; ¿o es que alguien piensa que el partido se va a poner de bruces ovacionando a un Rubalcaba al que detesta media organización? Pues no.
Pero, como siempre, esto es lo que hay. Por ahora, sin embargo, aconsejo –con la mayor humildad– que nadie dé pábulo a estas especulaciones. Zapatero se piensa –repito– que realmente tiene un “proyecto”. No se lo creen más que él y cuatro pelotas adosados, pero es igual, eso le mantiene en el poder, que es lo que le/les importa. Si acaso, y si mayo resulta un terremoto mundial, entonces pensará en volver a León. Ni siquiera los líderes europeos, que tanto le detestan, le amedrentan un poquito. Merkel, ya se sabe, es una fracasada, Sarkozy un chulo, Berlusconi un pornógrafo, Cameron no existe... Ellos, ¿qué le van a decir de cómo gobernar? ¿Y los mercados? Pues, para finalizar, una anécdota: en la reunión de los empresarios Zapatero, dirigiéndose a Botín, le espetó: “Pero ¿y quiénes son los mercados?, ¿cómo se puede hablar con ellos?”. El presidente del Santander estuvo a punto de darle su teléfono móvil.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/o-elecciones-o-zapatero-ustedes-veran

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

O elecciones o Zapatero, ustedes verán Texto_Davila


De domingo a domingo


El infierno puede esperar



08:45 (14-11-2010) | 21

Como último instrumento de la desgobernación socialista, Rubalcaba tiene claro que el que venga detrás que arree, que él y su señorito, por ahora, Zapatero, bastante hacen con salvar su propio culo.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.