Vigilantes de seguridad privada custodiarán los barcos de las aduanas
Los funcionarios se oponen: "Se vulnera la confidencialidad de nuestro trabajo"
Ferrol. En los puertos de Galicia, un servicio de seguridad privada se encargará de custodiar las embarcaciones de Vigilancia Aduanera. La medida ha sentado como un tiro a los funcionarios. Según el Sindicato Nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (Sinasva), "la situación económica en la que nos encontramos es incompatible con el gasto que supone esa contratación".
El BOE publicó el 2 de noviembre el concurso para la contratación del servicio en Galicia por más de medio millón de euros. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera destacan que "nosotros mismos debemos realizar la custodia de las embarcaciones, tal y como se recoge en nuestro acuerdo horario". Este cuerpo también recuerda que "no se puede contratar seguridad privada debido a la necesidad de confidencialidad en nuestro trabajo". Por ejemplo, los vigilantes privados podrán conocer qué unidades salen al mar o incluso el listado de embarcaciones sospechosas.
Como portavoz del sindicato Sinasva, Javier Calleja lamenta además que "mientras tanto, hay funcionarios a los que se les encomiendan labores poco operativas, como pasear en coche, que podrían hacer esas custodias".
elcorreogallego.es/