Defensa ha instalado una ‘habitación del pánico’ en un atunero del Índico para probarlo como refugio en caso de abordaje y secuestro de piratas
Defensa tiene la posible solución para los ataques de los piratas a los atuneros en aguas del océano Índico. Se trata de un proyecto piloto, que se va a probar en un buque, con el objetivo de evitar secuestros. Consiste en instalar una ‘habitación del pánico’ herméticamente cerrada.
Esta cámara acorazada está instalada en la cubierta y su funcionamiento es el siguiente: en caso de ataque, la seguridad privada del atunero intentará repelerlo. Si no se consigue y los piratas pueden abordar el buque, la tripulación se refugiará en este habitáculo para protegerse.
En su interior, ‘la habitación del pánico’ dispone de un equipo de comunicaciones conectado con la fuerza militar de la ‘operación Atalanta’. Los marineros sólo deberán avisar por radio y esperar a que algún buque acuda en su rescate y capture a los intrusos.
Fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que este proyecto cuenta con el visto bueno de Defensa. En una reunión celebrada a finales de noviembre en las dependencias de Castellana, Carme Chacón y el secretario de Estado, Constantino Méndez, transmitieron a los armadores su intención de que si la prueba piloto ofrecía resultados satisfactorios se procedería a instalar estas ‘habitaciones del pánico’ en todos los buques que faenan en el Índico.
La construcción de cámaras blindadas antipiratas ya la pusieron en práctica otros buques de bandera extranjera. Por ejemplo, hace unos meses, la Armada holandesa rescató a un barco alemán que había sido secuestrado.
Defensa tiene la posible solución para los ataques de los piratas a los atuneros en aguas del océano Índico. Se trata de un proyecto piloto, que se va a probar en un buque, con el objetivo de evitar secuestros. Consiste en instalar una ‘habitación del pánico’ herméticamente cerrada.
Esta cámara acorazada está instalada en la cubierta y su funcionamiento es el siguiente: en caso de ataque, la seguridad privada del atunero intentará repelerlo. Si no se consigue y los piratas pueden abordar el buque, la tripulación se refugiará en este habitáculo para protegerse.
En su interior, ‘la habitación del pánico’ dispone de un equipo de comunicaciones conectado con la fuerza militar de la ‘operación Atalanta’. Los marineros sólo deberán avisar por radio y esperar a que algún buque acuda en su rescate y capture a los intrusos.
Fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que este proyecto cuenta con el visto bueno de Defensa. En una reunión celebrada a finales de noviembre en las dependencias de Castellana, Carme Chacón y el secretario de Estado, Constantino Méndez, transmitieron a los armadores su intención de que si la prueba piloto ofrecía resultados satisfactorios se procedería a instalar estas ‘habitaciones del pánico’ en todos los buques que faenan en el Índico.
La construcción de cámaras blindadas antipiratas ya la pusieron en práctica otros buques de bandera extranjera. Por ejemplo, hace unos meses, la Armada holandesa rescató a un barco alemán que había sido secuestrado.