Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El Gobierno quiere reunir ya a sindicatos y empresarios para impulsar el diálogo social Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El Gobierno quiere reunir ya a sindicatos y empresarios para impulsar el diálogo social

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El Gobierno quiere reunir ya a sindicatos y empresarios para impulsar el diálogo social

Valeriano Gómez completa su equipo y se marca como prioridad acelerar la negociación en un ambiente de desconfianza general entre las partes



El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, junto al líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. :: EFE


02.11.10 - 00:06 -
JULIO DÍAZ DE ALDA | MADRID.
El Gobierno se ha marcado como objetivo prioritario normalizar la relación entre los agentes sociales y acelerar en la medida de lo posible el diálogo entre sindicatos y patronal, en un momento complicado por el relevo pendiente en la cúpula de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las advertencias de CCOO y UGT de un 'otoño caliente' repleto de movilizaciones contra la reforma laboral y la política económica del Ejecutivo.

El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que estos días ultima la composición de su gabinete, recoge la 'patata caliente' que dejó Celestino Corbacho con la premisa de acercar posturas pero sin olvidar su responsabilidad. Gómez ya ha advertido que intentará lo indecible, pero «sin dejar de gobernar». La vallisoletana Maria Luz Rodríguez, consejera desde 2007 de Empleo, Igualdad y Juventud del gobierno de Castilla-La Mancha, se perfila como uno de los grandes protagonistas de los próximos tiempos. Rodríguez se convierte este martes en la nueva secretaria de Estado de Empleo, cargo inédito en el gabinete Zapatero (hasta ahora, Empleo era una secretaría general), y desde el que le tocará lidiar a fondo con los agentes sociales.

La política social y laboral en España tiene muchos frentes abiertos, que prometen un escenario complicado, o al menos intenso, en los próximos meses. Dejando aparte la peliaguda reforma de las pensiones, a tratar en el Pacto de Toledo, Gómez y el propio 'hombre fuerte' del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han subrayado su deseo de normalizar la situación y de sentar cuanto antes a la misma mesa a patronos y sindicatos, que han de abordar la reforma de la negociación colectiva. En principio, y salvo complicaciones de última hora, la agenda de Gómez contemplaría reuniones al efecto esta misma semana.

Uno de los grandes escollos es que los empresarios están inmersos en unas elecciones a la presidencia de la CEOE que no culminarán hasta diciembre. Será entonces cuando se sepa el nombre del sucesor de Gerardo Díaz Ferrán, al que, por descontado desde los sindicatos pero también desde el Gobierno, le han llovido críticas por su receta de «trabajar más y ganar menos» para salir de la crisis. Ese estigma puede hacer que los empresarios cuiden especialmente la designación de su nuevo 'jefe' para evitar 'contaminaciones hereditarias'.

Por ahora, parece haber dos candidatos oficiales y otro a pocos metros de la línea de salida aunque a la espera de acontecimientos.

Los dos primeros son Joan Rosell (patronal catalana) y Jesús Banegas, máximo responsable de las empresas tecnológicas. El tercero es Santiago Herrero, que tiene el aval de su organización, la andaluza, pero aún no ha dado el paso definitivo.

Tampoco ayuda que, como primer mensaje, la CEOE ha destacado su apuesta por el descuelgue general, no sólo de los salarios, en los convenios colectivos. Idea inmediatamente rechazada por los sindicatos, que acusan a la organización empresarial de retrasar cualquier negociación con la excusa de las elecciones con la única esperanza de que sea el Gobierno quien, casi 'manu militari', reforme unilateralmente la regulación de los convenios. Esa posibilidad no está tan alejada, a tenor de las palabras de Rubalcaba y Gómez, que han recordado que la Reforma Laboral da de plazo seis meses (uno ya se ha consumido) para resolver ese asunto. Una vez más. Si no hay avances, sería el Gobierno el que tomara las riendas. Todos los actores se reconocen más que dispuestos al diálogo. Eso sí, siempre que alguien les llame. Y ese alguien va a ser el ministro.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.