Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Los etarras de la T-4 se contradicen sobre los malos tratos Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Los etarras de la T-4 se contradicen sobre los malos tratos

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Los etarras de la T-4 se contradicen sobre los malos tratos

En la segunda sesión del juicio, que se sigue en la Audiencia de Guipúzcoa, contra varios agentes de la Guardia Civil, a los que los etarras que pusieron la bomba en la T-4 de Barajas acusan de torturas, comparecieron dos peritos de la Benemérita, para explicar la estrategia de la banda de denunciar con falsedad malos tratos.


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


Igor Portu, esposado, en el momento de llegar a la Audiencia - Foto: Efe


27 Octubre 10 - - J. M. Zuloaga

MADRID- Asimismo, prestaron declaración los denunciantes, en las que se apreciaron contradicciones, según asistentes a la vista. Uno de los testigos de la acusación, que supuestamente presenció las detenciones, va a ser denunciado por falso testimonio.

Los especialistas de la Guardia Civil relataron varios hechos relevantes que ponen de manifiesto la falsedad de las denuncias y el interés de la «dirección» de ETA en utilizarlas como arma contra la Guardia Civil. Entre la documentación hallada en poder del jefe del «aparato político», Francisco López, «Thierry», detenido el 20 de mayo de 2008 en Francia, se encontraron fotografías del informe médico forense realizado a uno de los denunciantes.

Unos meses más tarde, el 17 de noviembre, el capturado fue el jefe del «aparato militar», Garikoitz Aspiazu, «Txeroki». En su poder fue hallado un documento en el que se hacía referencia a la detención por la Guardia Civil de Igor Portu y Mattin Sarasola (los denunciantes): «Las torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo está en buen camino... ésta es la estrategia que hay que seguir ante las caídas. Visto el buen resultado que estamos obteniendo y el daño que le causamos al enemigo (...) siempre hay que denunciar torturas y nunca ratificarse ante el juez».

Este documento, revelador de la estrategia de ETA, figura reflejado en la sentencia 18/2010 de la Audiencia Nacional, por la que se condenó a los dos etarras como autores del atentado de la T-4.

Otro asunto que plantearon los peritos, para demostrar la falsedad de las acusaciones de malos tratos, fue el de Gaizka Jareño Ugarriza. Aparecía citado en un informe, elaborado por un organismo del entorno proetarra, en el que se narraban supuestas torturas sufridas por este individuo: «me daban todo el rato golpes en la parte de atrás de la cabeza (...) me hicieron la bolsa cuatro veces en un mismo interrogatorio».

Al día siguiente de la publicación de ese informe, varios amigos visitaron a Jareño en la cárcel de Aranjuez y le comentaron lo que habían leído. La reacción del interno a los comentarios de sus visitantes fue la siguiente: «¿Yo también? ¡Pero si a mí no me hicieron nada!».

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

yo flipo...juzgan a los Guuardias Civiles porque estos impresentables les denuncian por malos tratos....¿y a ellos porqué deberian de juzgarles ya que matarón a dos personas? les deberian de haber dado un palo y haberlos dejado en el sitio...
esto es increible

saludos Wink

PARRUCU

PARRUCU
COLABORADOR
COLABORADOR

El problema es que al final siempre hay alguien que les hace ver la luz.Lo digo porque escuche que las pruebas forenses demostraban que las lesiones no coincidian con lo declarado por los guardias que habia pasado.Ya lo buscare con tiempo que me voy al curro Arrow

PARRUCU

PARRUCU
COLABORADOR
COLABORADOR

EFE. 27.10.2010 - 14.05 h
Los forenses del equipo del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa que elaboraron un informe sobre las lesiones de Portu y Sarasola han opinado este miércoles que las heridas más graves de los etarras no son compatibles con la versión ofrecida por los guardias civiles que los detuvieron.
Durante el primer día del juicio por torturas que se sigue en su contra en la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa, los agentes sugirieron que las heridas de ambos etarras eran consecuencia de su enérgica detención ya que intentaron escapar y tuvieron que ser reducidos con violencia.
Por el contrario, los dos terroristas, autores del atentado contra la T4 de Barajas, mantuvieron este martes que fueron torturadosen un paraje forestal cercano a Arrasate (Guipúzcoa), localidad en la que fueron detenidos el 6 de enero de 2008, y golpeados en los traslados a distintos lugares a los que fueron conducidos después de su arresto.
En la tercera jornada de este juicio que tiene lugar hoy, el portavoz de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa ha detallado con minuciosidad las diferentes lesiones que presentaban ambos etarras, centrándose especialmente en la fractura múltiple de la novena costilla izquierda y la cabeza de la décima que presentaba Portu.
El especialista ha precisado que esta lesión era de "riesgo vital" para el terrorista si no hubiera recibido tratamiento médico "urgente" y ha añadido que la forense que le trató en aquel momento quedó "impresionada" por el estado en el que se encontraba el etarra. El experto ha señalado asimismo que las lesiones de mayor gravedad de ambos terroristas son "compatibles" con su relato de malos tratos.
El juicio continúa en estos momentos con las declaraciones de otros dos médicos forenses de parte, que testifican a propuesta de las defensas, quienes han mantenido que las lesiones de los terroristas tuvieron lugar en "una unidad de acto" y han discrepado del informe de sus colegas del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.