Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Chávez habría dado la nacionalidad a más etarras Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Chávez habría dado la nacionalidad a más etarras

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Moratinos exige a Venezuela ´una respuesta definitiva´ sobre ETA

"A palabras necias oídos sordos", responde Chávez. Fiscalía y Audiencia advierten a Caracas de que si no juzga a Cubillas tendrá que extraditarlo

AGENCIAS | MADRID El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, exigió ayer una "respuesta definitiva" a Venezuela sobre la relación de ETA con las FARC y aseguró que el Gobierno utilizará todo los mecanismos diplomáticos, judiciales y policiales para derrotar a los terroristas "y hacerles volver" de ese país. Esta fue la respuesta en el pleno del Congreso al portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, quien exigió firmeza en la defensa "de la memoria de los casi mil asesinados por ETA", frente a la "cooperación repugnante de un país que dice ser una democracia con una banda de asesinos sanguinarios".

"No es plegándose ante las provocaciones de regímenes en deriva totalitaria que se defienden los derechos de España", advirtió Arístegui tras pedir que se convoque al embajador de Venezuela en Madrid para exigirle explicaciones sobre la "connivencia" de ETA, las FARC y el Gobierno de Chávez. En su réplica, Moratinos garantizó el "pleno apoyo" del Ejecutivo a los jueces que están investigando la relación de los etarras con las FARC. Según dijo, ya se ha hecho al descubrirse la presencia de miembros de ETA en Francia o Portugal. "Lo vamos a hacer también en Venezuela", añadió el ministro.

Las reacciones desde el ámbito judicial sobre el caso del etarra Arturo Cubillas tampoco se hicieron esperar. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló el principio básico que impera en casos como Cubillas, que es "o se entrega o se juzga". Además, advirtió a las autoridades venezolanas que España "no está dispuesta a tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional". En la misma línea, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, espera que el Gobierno de Chávez "juzgue o entregue al delincuente".

Desde Caracas, presidente venezolano reiteró que su canciller "ya respondió" sobre el caso Cubillas y afirmó que es objeto del "empeño" de algunos, entre los que citó "la extrema derecha española", para relacionarlo con el terrorismo. "A palabras necias oídos sordos", agregó Chávez, quien reiteró la denuncia de que hay una campaña en su contra en declaraciones antes de emprender una gira internacional.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Venezuela solicitará a España extradición de testigo en caso ETA

Fecha: 14/10/
AFP

La justicia venezolana solicitará a España la extradición del general Néstor González González, que será testigo en noviembre en un caso vinculado a la supuesta presencia de militantes de ETA en el país sudamericano, informó la Fiscal general, Luisa Ortega Díaz, este jueves.

"Nosotros, como institución garante de la legalidad y con fundamento en el convenio de extradición existente entre ambos países, solicitamos extraditen a este ciudadano, quien se encuentra requerido por la justicia venezolana", explicó Ortega, según una nota de prensa difundida por el ministerio Público.

A González se le acusa de un delito de rebelión civil por su participación en el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002, fecha desde la cual se encuentra fuera de Venezuela.

La justicia española indicó que González y otro ciudadano venezolano, Diego Arria, declararán el 15 de noviembre como testigos protegidos sobre la relación entre miembros de ETA y la guerrilla colombiana de las FARC y su presunto vínculo con Venezuela.

Según la Fiscal, dos jueces ya iniciaron los trámites de extradición el miércoles, en virtud de los acuerdos existentes entre ambos países desde 1990, y sabiendo que González estará en España en esta fecha.

Ortega dijo que estaba segura de que "la solicitud será aceptada" ya que "algunos representantes de la justicia española" han exigido en recientes declaraciones que "se respeten los derechos y que se cumplan las leyes".

La Fiscal se refería a las declaraciones de su homólogo español, Cándido Conde-Pumpido, que pidió a Venezuela el miércoles que investigue y juzgue o que entregue al presunto etarra Arturo Cubillas quien, según dos militantes de la organización separatista armada vasca, fue su instructor en el país sudamericano en 2008.

El lunes pasado, la Fiscalía venezolana ya solicitó a Interpol que emitiera una "alerta roja" contra el general Néstor González.

González colaborará con la justicia española porque fue responsable de una de las zonas fronterizas de Venezuela donde supuestamente había presencia de las FARC, junto a la que miembros de ETA se habrían entrenado.

bl/lda/rpl

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

España/Venezuela-España ha solicitado a Venezuela 21 extradiciones, de ellos 7 etarras desde 2000,con resultado negativo

Los presuntos etarras acumulan un largo historial delictivo y algunos fueron expulsados al país sudamericano desde Francia

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha solicitado a Venezuela la extradición de un total 21 personas en los últimos 10 años, de los cuales siete son de supuestos miembros de ETA, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno. Ninguna de estas peticiones tuvo resultados positivos.

En concreto, en este periodo se ha solicitado por el procedimiento de extradición la entrega por Venezuela de Luis María Olalde Quintela, Miguel Ángel Aldana Barrena, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte , José Lorenzo Ayestarán Legorburu , Jesús Ricardo Urteaga Repollés, Martín Sansebastián Aguirre e Iñaki Landazabal Echeverria.

Dos de las peticiones de extradición fueron denegadas formalmente (las de Olalde y Landazabal), la primera por falta de pruebas y la segunda por prescripción del delito, según las mismas fuentes.

Salvo Landazabal, que fue detenido el año pasado y luego puesto en libertad, ninguno de los anteriores fue arrestado ni entregado a petición de las autoridades españolas.

LARGO HISTORIAL DELICTIVO

Sobre Luis María Olalde Quintela, alias 'Txistu', el Tribunal Supremo de Venezuela negó el 15 de mayo de 2003 su extradición. El presunto etarra se había entregado días antes y sobre él recaía la acusación de asesinar a cinco guardia civiles. El Tribunal venezolano ordenó la "libertad plena" para el presunto etarra y denegó la extradición porque "el Gobierno español no empeñó los recaudos necesarios para dar fe de que Olalde está siendo procesado en España por los delitos que se le imputan", es decir, por defectos formales en la petición.

En cuanto a Miguel Ángel Aldana Berrena, alias "Askatu", de 61 años, vivió en la región venezolana de Cumaná al menos durante la década de los 90. La Audiencia Nacional tenía abiertos sumarios contra él por tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos, asesinato en grado de tentativa e integración en bandas armadas. Además, se le imputan hasta cuatro asesinatos entre 1978 y 1979. Fue detenido el 22 de abril de 1999 cuando intentaba huir de Venezuela con documentación falsa.

Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, alias "Arbe", de 54 años, perteneció a los Comandos Autónomas Anticapitalistas de ETA. Vivía con su esposa María Ángeles Artola Echevarría, en Caracas (Venezuela), donde fue expulsado por Francia el 2 de junio de 1984. Se le imputan otros cinco asesinatos entre 1979 y 1980.

"PROBLEMAS DOMÉSTICOS ESPAÑOLES"

En mayo de 1996 la Audiencia Nacional pidió su inmediata detención como paso previo a la extradición. El arresto se produjo el día 20 de ese mes, sin embargo fue puesto en libertad a las pocas horas. El entonces ministro venezolano de Justicia, Henrique Meyer, afirmó que "el Gobierno de Venezuela no puede aceptar que le transfieran problemas domésticos españoles". "Haremos las gestiones para que no se repitan intromisiones como éstas en nuestros asuntos internos", llegó a decir.

José Lorenzo Ayestarán fue detenido el 28 de febrero de 2010 junto al máximo dirigente de ETA Ibon Gogeaskoetxea y Beñat Aguinagalde en Francia. Aguinagalde y Ayestarán se despedían del jefe de ETA y formaban un comando listo para entrar en España. Alias 'Basari' y 'Fanecas', de 52 años, vivió durante años en Cumaná una región del Estado de Sucre (Venezuela) y en varias ocasiones se había solicitado su extradición sin que ésta llegara a producirse.

Otro de los presuntos etarras solicitados a Venezuela, José Ricardo Urteaga Repullés, alias "Txetxu", 52 años, fue detenido por última vez en Francia en marzo de 1984 y al salir de la cárcel, en mayo de ese año, fue expulsado por el Gobierno galo a Caracas (Venezuela). España acordó el día 21 de junio de 1996 solicitar a Venezuela su extradición, acusado de haber participado en el asesinato del dirigente de la UCD, Jaime Arrese Arizmendiarrieta, que tuvo lugar en Elgóibar (Guipúzcoa) el 23 de octubre de 1980.

El Tribunal Supremo de Venezuela también resolvió en agosto de 2009 como "improcedente" la petición de extradición solicitada por el Gobierno español en relación al miembro de ETA Ignacio Echeverría Landazábal, al entender que el delito por el que se pide el traslado ha prescrito al haber transcurrido más de 15 años y tan sólo corresponde su "inmediata" puesta en libertad.

España aprobó pedir el traslado de Echeverría casi un mes después de su arresto el 24 de abril de 2009 en el estado de Carabobo (Venezuela). Está imputado por su presunta participación, junto a Víctor Tejedor Bilbao, en el intento de asesinato de un periodista de la Gaceta del Norte el 4 de abril de 1981.

Asimismo, José Martín San Sebastián Aguirre, alias 'Potros' y 'Marika' tiene abiertos tres sumarios en su contra en la Audiencia Nacional. Entre otras acciones criminales se le imputan cuatro asesinatos

ENTREGA DE NACIONALES VENEZOLANOS

Según el artículo 8 del tratado de extradición vigente entre los dos países y que data de 1989, Venezuela no está obligada a extraditar a las personas reclamadas por España que hayan obtenido durante su estancia allí la nacionalidad Venezolana.

En este caso se encuentra el etarra y funcionario del Gobierno de Chávez Arturo Cubillas Fontán, que trabaja como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano y que habría participado en cursos de formación de etarras, según la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El tratado precisa que en ese caso Venezuela, a instancia de España, "deberá someter el asunto a las autoridades competentes a fin de que pueda procederse judicialmente" contra la persona sobre la que se ha pedido la extradición e informar a España del resultado.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Acto de protesta en Madrid

Las víctimas de ETA exigen a Zapatero que 'rompa relaciones con Venezuela'



Un momento de la concentración ante la embajada de Venezuela en Madrid. | Efe


Fernando Lázaro | Madrid
Actualizado jueves 14/10/2010 20:52 horas

Varios centenares de personas, convocadas por las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, se han concentrado frente a la sede de la embajada de Venezuela en Madrid para exigir a su presidente, Hugo Chávez, que "pase de cobijar a ETA a colaborar contra ETA".

Los convocantes también han exigido al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que si Chávez "no rectifica, debe romper relaciones diplomáticas con Venezuela".

Las asociaciones de víctimas también han reclamado que se acabe con "el manto protector de las autoridades venezolanas a ETA".

La protesta fue convocada después de los últimos datos aportados por la Justicia que vinculan a Venezuela con la banda terrorista. En especial, tras las declaraciones efectuadas por dos etarras del 'comando Donosti', que aseguraron que fueron entrenados en ese país en 2008 y que el etarra Arturo Cubillas, que lleva años trabajando para el Gobierno de Hugo Chávez, fue la persona que les cobijó durante el tiempo que pasaron allí.
Diputados del PP

Al acto de hoy en Madrid han acudido Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT; Maite Pagaza, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; José Francisco Alcaraz, responsable de la asociación Voces contra el Terrorismo, y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia.

También han participado en la protesta los diputados del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Nacho Uriarte.

Después de arremeter contra Chávez, los congregados -a los que un fuerte despliegue policial ha mantenido alejados a más de 100 metros de la embajada venezolana- han lanzando gritos contra Rodríguez Zapatero, al que han exigido su "dimisión".

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Chávez sigue burlándose de España y el Gobierno español consiente

Defiende al “ciudadano Cubillas” y exige a España que le demuestre su vinculación con ETA, mientras, la prensa adicta al régimen arremete contra el Rey, llamándole “ladrón” y “Rey de copas”.

REDACCIÓN HO.- Después de que el juez Eloy Velasco emitiera la semana pasada una orden de captura contra el etarra Arturo Cubillas Fontán, colocado por el régimen chapista en un alto cargo gubernamental, a través del cual ha seguido siendo enlace entre ETA y as FARC, el Gobierno de Venezuela ha respondido dando largas. Solicitad a Interpol Madrid que le envíe los antecedentes penales de Cubillas

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, insistió en la teoría conspiratoria que repite Chávez por doquier, al denunciar que en torno a este escándalo de la presencia de etarras en ese país se ha tejido "una campaña" que tiene como objetivo "desprestigiar" al mandatario venezolano. En este sentido, insistió en que Cubillas Fontán "ingresó al país hace 21 años" y cuando optó a la nacionalidad venezolana "no tenía antecedentes penales ni policiales, ni estaba solicitado en ninguna parte del mundo",

Estas declaraciones las hizo El Aissami en una rueda de prensa para confirmar la repatriación de 18 ciudadanos de nacionalidad española, quienes cumplen condena en Venezuela por tráfico de drogas, tras la humillación infringida ayer a España, cuando no se dejó despegar al avión. "Queríamos comunicarle al pueblo de Venezuela que ya el avión el las próximas horas despegará", dijo el ministro en declaraciones recogidas por la prensa local.

Y mientras, en España, nos quedamos con la triste imagen de un Gobierno que resta autoridad a su propia Justicia para mayor gloria de los pocos “amigos” que le quedan en el exterior, amigos con piel de lobo, capaces de dar amparo al terror que ha castigado España durante décadas. Una imagen que retrata un Zapatero retractándose de la petición de explicaciones a Chávez por la relaciones ETA-FARC, aspirando a que el Gobierno venezolano le proporcione información sobre cómo los terroristas planean atentados sin ser molestados por las autoridades venezolanas.

Arremetida contra el Rey

En plena tensión por los vínculos del gobierno de Chávez con ETA y las FARC, un periodista del régimen llamado Alberto Nolia lanzó a través de la radio nacional Venezolana graves insultos contra el jefe del Estado español y llamó a don Juan Carlos “rey de copas” y “ladrón”:

“España es un estado espantosamente corrompido. Un país que tiene el jefe del Estado, que es un alcohólico que obtuvo el cargo no por elecciones democráticas sino a punta de adular a un dictador fascista. No otra cosa es el Rey Juan Carlos de Borbón, un adulante, un jalador profesional y un ladrón, un "choro", dijo.

En sus ataques al monarca, Nolia añadió: “Su cómplice, un señor de apellido Colón de Carvajal, al parecer descendiente de Cristóbal Colón, está preso, por ladrón [en realidad, falleció el pasado diciembre]. Robaba junto con el Rey”, concluyó.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Chávez habría dado la nacionalidad a más etarras

octubre 14, 2010



Un error del Arturo Cubillas y la involuntaria ayuda a la Policía española de dos internautas han descubierto que el presidente Chávez habría concedido la nacionalidad venezolana no solo a este presunto miembro de ETA, sino al menos a otros dos históricos miembros de la banda terrorista refugiados en el país desde 1989 y que, como Cubillas, se han convertido ahora en ‘no extraditables’ al tener la ciudadanía venezolana. La información la dio El Diario Montañés, de España

Cubillas pegó el ‘patinazo’ el pasado lunes. El supuesto terrorista, acusado por la Audiencia Nacional de haber entrenado en Venezuela a dos de los últimos pistoleros de ETA detenidos por la Guardia Civil, firmó ese día un documento dirigido a la Fiscalía de Caracas en el que reclamaba que investigara las acusaciones procedentes desde España de que colaboraba con la banda terrorista.

El error de Cubillas -o de su abogado- es que firmó esa misiva con el número de dos cédulas de identidad venezolanas diferentes. La primera vez, con la suya propia, la 22.646.830, y la segunda, con el desconocido número 22.646.822. La prensa hizo público el documento original con la firma de Cubillas y los servicios de Información españoles se percataron de que el papel estaba rubricado con dos documentos de identidad diferentes, pero los expertos, en principio, pensaron que se trataba de simple error tipográfico en las dos últimas cifras del carné y no dieron mayor importancia al hecho.

En la página del CNE, el documento que parecía erróneo, ocho números menor que el de Cubillas, pertenece a María Asunción Arana Altuna, ‘Olivia’, viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, ‘Argala’.

Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de 11 miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en mayo de 1989 tras la ruptura de las ‘conversaciones de Argel’, aunque se desconocía que Chávez le había otorgado el pasaporte y el derecho al voto 15 años después de su llegada.

Vinculada a ETA

Según los servicios de Información, Arana no está desvinculada de ETA, es en la actualidad responsable del Comité de Deportados en Venezuela -la organización que se encarga por órdenes de la banda de la acogida de activistas refugiados en el país- y mantiene estrechos contactos con Tarek William Saab, el gobernador de Anzoátegui, donde residirían varios de los etarras refugiados en Venezuela. Ahora con pasaporte venezolano, cualquier intento de conseguir la extradición de Arana será baldío, reconocen mandos de la lucha antiterrorista.

La curiosidad de los internautas no quedó ahí, y comprobaron a quién pertenecían los números entre las dos cédulas. Y de nuevo saltó la sorpresa. El 22.646.826, justo el carné intermedio, pertenece a Pedro Viles Escobar, ‘Kepa’, otro etarra del grupo de los 11 activistas expulsados desde Argelia a Venezuela y que durante un tiempo fue socio de Cubillas en una empresa de de pescaderías llamada Deusto Mar, en el puerto de Güiria.

Los dos internautas hicieron públicas el miércoles sus pesquisas en sendos foros de la red y los servicios de Información del Ministerio del Interior no tardaron en confirmarlas. La tesis de los expertos de Interior es que es probable que el abogado de Cubillas sea también el letrado de Arana y que confundió ambos documentos en su escrito a la Fiscalía.

Los analistas de Información han comprobado que esas cédulas fueron expedidas en la misma fecha de 2004, y que las autoridades venezolanas no hicieron demasiado por ocultarlo, ya que son prácticamente consecutivas (22, 26 y 30).

Mandos de la lucha antiterrorista explicaron que tanto la identificación de Cubillas como la de Arana o la Viles están marcadas con la ‘V’ de ‘venezolano’, a diferencia de otros huidos etarras a los que el Gobierno de Chávez solo ha concedido la célula precedida de la ‘E’ de ‘extranjero’.


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La Justicia española no acepta que Venezuela juzgue al etarra Cubillas

La Audiencia Nacional duda del sistema judicial venezolano y teme un posible fraude procesal

Autor: J.?Á.?F. Localidad: redacción/la voz. Fecha de publicación: 15/10/2010

La Justicia española no contempla la hipótesis de entregar a las autoridades judiciales venezolanas las pruebas de que dispone contra el etarra Arturo Cubillas para que este sea juzgado por los tribunales de la República Bolivariana, por considerar que esa alternativa -apuntada el pasado miércoles por el fiscal general del Estado- puede resultar fraudulenta. Luisa Ortega, su homóloga venezolana, confirmó ayer que de acuerdo con la Constitución del país, el etarra no es extraditable.

«El actual sistema judicial venezolano no responde a las exigencias internacionales de un sistema democrático y de una justicia independiente e imparcial, por lo que la entrega del procedimiento o de las pruebas va a resultar muy difícil, porque nos podemos encontrar con un fraude procesal», explicaron ayer a La Voz fuentes judiciales de la Audiencia Nacional.

A los reiterados requerimientos diplomáticos y amistosos de las autoridades españolas para que colaborasen en la investigación de los hechos que le imputa la Justicia española al etarra Cubillas Fontán, las autoridades bolivarianas respondieron con la apertura de una investigación formal por parte de la Fiscalía venezolana. Investigación que se abrió a instancias del propio Cubillas, quien lo primero que pidió fue que se investigue si las declaraciones judiciales de los etarras detenidos en España, en las que confiesan que en el año 2008 recibieron entrenamiento en la selva de aquel país, impartido por el investigado, fueron obtenidas bajo tortura, como insinuó el embajador de Chávez en Madrid.

Mas etarras nacionalizados

En esa petición presentada el pasado lunes, según informa Colpisa, Arturo Cubillas -o su abogado- firmaron con el número de dos cédulas de identidad venezolanas diferentes.

La primera vez con la suya propia (22.646.830) y la segunda con el desconocido número 22.646.822. La prensa venezolana publicó el documento original con la firma de Cubillas y los servicios de información españoles se percataron de que estaba rubricado con dos documentos de identidad diferentes, pero los expertos, en principio, pensaron que se trataba de un simple error tipográfico en las dos últimas cifras del carné y no dieron importancia al hecho.

Sin embargo, dos internautas venezolanos se molestaron en indagar a quién pertenecía el número de la segunda cédula. Cuando lo introdujeron en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) descubrieron que el documento que parecía erróneo -ocho números menor que el de Cubillas-, pertenece a María Asunción Arana Altuna, Olivia, viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala . Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de 11 miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en mayo de 1989, aunque se desconocía que Chávez le había otorgado el pasaporte y el derecho al voto 15 años después de su llegada al país caribeño.

Según los servicios de Información españoles, Arana no está desvinculada de ETA, ya que en la actualidad es la responsable del comité de deportados en Venezuela, que se encarga, por órdenes de la banda, de la acogida de activistas refugiados en ese país y mantiene estrechos contactos con Tarek William Saab, el gobernador de del estado federal de Anzoátegui, donde residen varios de los etarras refugiados en Venezuela. Ahora, con pasaporte venezolano, cualquier intento de conseguir la extradición de Arana será baldío, reconocen mandos de la lucha antiterrorista.

Los internautas también indagaron a quién pertenecían los números entre las dos cédulas. Y de nuevo saltó la sorpresa, el 22.646.826, justo el carné intermedio, pertenece a Pedro Viles Escobar, Kepa , otro etarra del grupo de los 11 expulsados desde Argelia a Venezuela y que durante un tiempo fue socio del propio Cubillas en una empresa de pescaderías llamada Deusto Mar, en el puerto de Güira, del estado de Sucre.

Los analistas de información españoles han comprobado que esas cédulas fueron expedidas en la misma fecha del 2004, cinco años después de la llegada al poder de Hugo Chávez.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.