Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


"ETA no renuncia a la actividad terrorista" Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

"ETA no renuncia a la actividad terrorista"

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

"ETA no renuncia a la actividad terrorista"

* "En la apuesta por el Estatuto nos podemos entender".
* "ETA está más débil que nunca"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, distingue entre el anuncio de ETA de no cometer actos ofensivos y una renuncia a la acción terrorista. Además, asegura que los etarras detenidos la semana pasada esperaban recibir órdenes y tenían intención de reorganizarse.

PREGUNTA: ¿Cree que la cúpula de ETA se ha desplazado a Venezuela?
RESPUESTA: No me consta esa información, y en todo caso el Gobierno de Venezuela se ha comprometido a colaborar con el Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo etarra.

P: ¿Cree usted que el Gobierno venezolano ampara a los etarras presentes en Venezuela?
R: Ha habido informaciones de que algunos etarras estaban en Venezuela, pero lo más importante, reitero, es el compromiso del Gobierno de Venezuela para colaborar con el Gobierno de España contra el terrorismo etarra.

P: ¿Es Cubillas el embajador de ETA en Venezuela?
R: No lo sé, pero el Gobierno de Venezuela se ha comprometido a abrir la investigación pertinente y lo que tenemos que hacer es reforzar las políticas de colaboración entre ambos Gobiernos. Lo mismo que otros países están colaborando con el Gobierno de España, también Venezuela se ha comprometido a hacerlo.

P: ¿Y que más se sabe de la relación de ETA con las FARC en Colombia?
R: Ha habido informaciones en el pasado sobre algún tipo de relación, siempre ETA va a intentar mantener relaciones con otros grupos terroristas en otras partes de mundo, pero creo que cada vez tiene menos capacidad para tener esas relaciones. El terrorismo etarra está cada vez más aislado a nivel internacional y tenemos que seguir trabajando para que esté más aislado todavía.

P: ¿Estaban operativos los presuntos etarras detenidos la pasada semana?
R: Parece que estaban a la espera de recibir órdenes. Y con intención de reorganizarse. Tenían explosivos y por lo tanto formaban parte de la banda terrorista y ahora habrá que esclarecer la participación de estos terroristas en otros actos terroristas, incluso algún asesinato o intento de asesinato. Tenían un pasado, a tenor de la información que han venido difundiendo los responsables de su detención, y habrá que hacer toda la investigación, que está coordinada por un juez de la Audiencia Nacional y eso es garantía de que los hechos se esclarezcan. Afortunadamente han sido detenidos y responderán ante la justicia.

P: ¿Por qué anuncia ahora ETA un parón en sus acciones armadas?
R: Lo que ha anunciado es que no cometerá actos ofensivos. En ningún caso ETA dice que vaya a renunciar a mantener la acción terrorista, porque sigue manteniendo la extorsión, sigue reclutando o intentando reclutar gente, haciendo abastecimiento de material... Pero en todo caso ETA ha hecho los comunicados que ha hecho porque ha sufrido la presión del Estado de Derecho, está más débil que nunca y seguramente eso le obliga a tomar las decisiones que ha tomado. Es mejor que anuncien que no va a haber actos ofensivos, asesinatos, pero es insuficiente, porque lo que todos esperamos de ETA es que anuncie que deja la actividad terrorista, todas las acciones terroristas y eso, lamentablemente, no lo ha hecho.

Por tanto no hay ninguna novedad en ETA por mucho que algunos en Euskadi pretendan ver algo que no es, interpretando las palabras de ETA como si fueran mucho más de lo que ETA ha anunciado. Pero en todo caso, la banda les ha lanzado un jarro de agua fría, dejando claro que nadie interprete las decisiones que ellos adoptan y que ellos clarifican cuáles son sus decisiones. Y en ningún caso esas decisiones eran un alto el fuego permanente, unilateral y verificable como decía el polo soberanista. Dejaron muy claro que no era eso lo que habían decidido

P: ¿Hay un debate de verdad en el seno de ETA sobre el final de su actividad?
R: A tenor de lo que conocemos de ETA, no parece que estén en esa reflexión. Han reafirmado con toda claridad en los últimos comunicados y en la entrevista de los dos encapuchados que van a mantener actividades terroristas y quieren seguir tutelando las decisiones políticas que se puedan tomar en Euskadi. En definitiva, que no tienen ninguna voluntad, ni siquiera de explorar, un alto el fuego permanente, si no es a cambio de conseguir sus objetivos políticos, que por supuesto no van a conseguir.

P: ¿Cree usted que Batasuna desea que ETA deje las armas y apueste por la vía política?
R: Así como en ETA no hay ninguna novedad, sí es novedad que el mundo de los abertzales radicales -la antigua Batasuna- está haciendo una apuesta por incorporarse a la política democrática, pero ellos saben que sí quieren hacerlo de verdad, tienen que tomar decisiones ellos. No somos ni los demócratas, ni el Estado de Derecho, ni las instituciones los que tenemos que flexibilizar nuestras posiciones. Tenemos que seguir siendo exigentes con ese mundo, y son ellos los que tienen que tomar decisiones: o conseguir que ETA deje la actividad terrorista o independizarse de los etarras.

P: ¿Qué sabemos ahora de la dirección de ETA?
R: ETA está más débil que nunca, están aislados más que nunca a nivel internacional, tienen también un montón de gente en Euskadi que aunque en algún momento tuvo comprensión con la actividad terrorista, ahora quieren que ETA deje la actividad terrorista y tienen en las cárceles presos que están reclamando lo mismo. Con el resto de los detalles que podamos tener, seré discreto.

P: ¿Creen que la izquierda radical abertzale intentará crear una lista blanca para estar en las elecciones municipales? ¿Qué pasos deben dar para poder hacerlo?
R: Lo intentará, pero en todo caso, si quiere estar en la política, y por lo tanto quiere presentarse a las próximas elecciones, tendrán que tomar decisiones. Es una terrible equivocaciçon que algunos que están ahora enmarcados en el polo soberanista, desde EA hasta Aralar y algún dirigente del PNV de Guipúzcoa, clamen que hay que derogar la ley de partidos, que hay que flexibilizar la legislación para que se puedan presentar. No. Si el mundo de los radicales abertzales quiere presentarse a las elecciones, sabe lo que tiene que hacer, conseguir que ETA deje definitivamente la actividad terrorista, o desmarcarse de una forma clara, inequívoca, contundente, sin marcha atrás de la violencia.

P: ¿Cómo valora la actitud del PP nacional frente a la política antiterrorista del gobierno?
R: En lo sustancial, hay un apoyo a la política que estamos desarrollando tanto el Gobierno central como el vasco.

P: Primarias como las de Madrid, ¿fortalecen o debilitan al PSOE?
R: La democracia siempre refuerza a los partidos políticos. La diferencia entre el PSOE y otros partidos, como el PP, es que cuando es necesario se celebran primarias para que los afiliados decidan, en el PP decide el presidente o la dirección del partido. En Madrid hubo primarias porque Zapatero como Secretario General del partido y la Ejecutiva decidieron que hubiera primarias. Los afiliados en Madrid se han pronunciado y esa es la mejor demostración de un partido escrupulosamente democrático.

P: ¿Hay en el partido un sector crítico al liderazgo de Zapatero?
R: No conozco a ningún sector crítico con Rodríguez Zapatero. Lo que me consta es que todo el partido está detrás de él, que todos estamos empeñados en ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas y también preparados para afrontar la campaña para ganar las próximas elecciones generales.

P: ¿Se ha saltado el gobierno central al Gobierno Vasco negociando con el PNV las transferencias de empleo?
R: Nosotros hemos estado informados siempre de la negociación que venía manteniendo el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista con el PNV. Los socialistas vascos siempre hemos defendido que era bueno que los nacionalistas se implicaran en la gobernabilidad del conjunto de España, y ahora con mucha más razón porque estamos en una situación de crisis. Por lo tanto, que pudiera haber presupuestos generales para el conjunto de España era bueno para España y también para Euskadi y por lo tanto nos ha parecido bien que hubiera una negociación para poder aprobarlos.

Y, desde luego, nos parece muy positivo que el PNV vuelva a la senda del Estatuto, reivindique transferencias pendientes... porque no hay que olvidar que hasta hace poco estaban en la ruptura contra el Estatuto de Gernika, apostando por el Plan Ibarretxe, que era una propuesta que fragmentaba a la sociedad vasca y nos enfrentaba con el resto de España. En la apuesta por el Estatuto nos podemos entender; en otras propuestas, no.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.