Seguridad en Metro "al precio más bajo"
Un 'canero' en una estación de Metro.
Según las normas del procedimiento, el único criterio de adjudicación será "el precio más bajo". Metro asegura que no se verá comprometida la seguridad.
David García 24 de septiembre de 2010
Por primera vez en la historia, los contratos de seguridad y vigilancia de Metro van a salir a subasta. El proceso se encuentra todavía abierto, y las empresas del sector pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre. El anterior proceso, que data de 2006, se hizo por concurso.
La diferencia la explican desde la propia compañía. "En un concurso, los factores técnicos que presenten las empresas aspirantes puntúan en un 60%, y los factores económicos, en un 40%. En la subasta me das lo que necesito al menor precio posible".
De hecho, en las bases de la subasta, publicadas en el BOE, citan como único criterio de adjudicación "el precio más bajo". Este cambio se debe a las medidas de austeridad que aprobó el Gobierno regional para hacer frente a la crisis.
Según Metro, la adjudicación por subasta permitirá reducir costes, pero "no se va a mermar la seguridad". Los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2011 y tendrán una duración de cuatro años.
En la actualidad, la seguridad en Metro se la 'reparten' cinco empresas: Prosegur, Securitas, Eulen, Casesa y Falcon. Ninguna de ellas quiso hacer declaraciones a Qué! ni desvelaron si iban a pujar.
Lo cierto es que, según las bases de la subasta, la oferta se dividirá en lotes, y las diferentes pujas deberán presentarse para uno o varios lotes, por lo que cabe la posibilidad que haya una empresa de seguridad diferente para cada lote.
Según las propias bases, hay 16 lotes diferentes divididos en dos bloques. Un ejemplo: el lote número 1 del bloque 1 se refiere a la vigilancia y seguridad de la línea 12, tanto en trenes como en estaciones, y calculan un coste aproximado para empezar a pujar a la baja de 8.224.002 euros.
La cantidad varía dependiendo del lote.
El lote más caro, precisamente, es este de la línea 12. El más barato es otro que se refiere a "recintos varios", que podrían ser cocheras o talleres.
REDUCCIÓN DE 'CANEROS'... ¿Y TAMBIÉN DE PERSONAL?
Según los sindicatos del metro, desde el 1 de octubre se van a reducir un 50% el número de 'caneros' de la red, es decir, de perros. La empresa admite el recorte pero no precisa si será en esa proporción y en ese plazo. Sin embargo, los propios vigilantes aseguran que ya han sido advertidos de estos recortes, que afectan por igual a las cinco empresas que actualmente son las concesionarias del servicio de seguridad de toda la red.
Desde el sindicato CCOO se denunció que con los nuevos contratos se perderá el 30% de la plantilla, que actualmente ronda los 1.800 vigilantes, porque quieren rejuvenecer a sus miembros. Por su parte, Metro niega rotundamente que vaya a haber recortes de personal, aunque asegura que habrá una "reorganización del trabajo" que para nada mermará la seguridad.
Esa "reorganización", según la empresa, consistiría en potenciar el servicio en las estaciones, aunque no precisan si eso mermará la seguridad en otras dependencias; y también aseguran que la reducción del número de 'caneros' estaría enmarcada en esas medidas.
LAS EMPRESAS
Desde Metro todavía no se ha desvelado si se han presentado muchas empresas a la subasta. "Como hasta el día 1 está abierto el plazo, todavía no hemos hecho un recuento", afirman.
Las empresas que se presenten a la subasta, deberán cumplir, según las bases, una serie de condiciones relativas al contrato que consisten en un depósito provisional de 420.000 euros o 100.000 (dependiento del Bloque para el que quieran optar), otro depósito del 5% del importe anual de la adjudicación y constituir una garantía provisional que han de presentar a la empresa Metro.
Además deberán cumplir una serie de condiciones de participación relativas al registro mercantil, capacidad económica y financiera y capacidad técnica.
EL METRO A TORREJÓN, TAMBIÉN A SUBASTA
La seguridad de la red no es lo único que subastará el Gobierno regional.
El jueves pasado, el Consejo de Gobierno licitó las obras de ampliación del Metro entre Torrejón de Ardoz y la estación de Chamartín, las primeras que se realizarán por subasta dentro del plan de austeridad en el gasto del Ejecutivo regional, un sistema pionero de adjudicación con el que se garantiza la calidad y la seguridad y se reduce el gasto público.
El presupuesto de licitación es de 116 millones de euros y entre los requisitos técnicos que se exigen a las empresas está la experiencia en este tipo de obras y en la construcción de túneles.
La nueva línea de Metro reducirá a la mitad el tiempo del trayecto entre la localidad de Torrejón de Ardoz y la Estación de Chamartín, que pasará de los 40 minutos actuales a menos de 20 y además, permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches.
El proyecto, licitado por la empresa pública MINTRA, contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la Estación de Chamartín, en Madrid capital.
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/vigilantes-de-seguridad-y-especialidades-f1/seguridad-en-metro-al-precio-mas-bajo-t8783.htm
Un 'canero' en una estación de Metro.
Según las normas del procedimiento, el único criterio de adjudicación será "el precio más bajo". Metro asegura que no se verá comprometida la seguridad.
David García 24 de septiembre de 2010
Por primera vez en la historia, los contratos de seguridad y vigilancia de Metro van a salir a subasta. El proceso se encuentra todavía abierto, y las empresas del sector pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre. El anterior proceso, que data de 2006, se hizo por concurso.
La diferencia la explican desde la propia compañía. "En un concurso, los factores técnicos que presenten las empresas aspirantes puntúan en un 60%, y los factores económicos, en un 40%. En la subasta me das lo que necesito al menor precio posible".
De hecho, en las bases de la subasta, publicadas en el BOE, citan como único criterio de adjudicación "el precio más bajo". Este cambio se debe a las medidas de austeridad que aprobó el Gobierno regional para hacer frente a la crisis.
Según Metro, la adjudicación por subasta permitirá reducir costes, pero "no se va a mermar la seguridad". Los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2011 y tendrán una duración de cuatro años.
En la actualidad, la seguridad en Metro se la 'reparten' cinco empresas: Prosegur, Securitas, Eulen, Casesa y Falcon. Ninguna de ellas quiso hacer declaraciones a Qué! ni desvelaron si iban a pujar.
Lo cierto es que, según las bases de la subasta, la oferta se dividirá en lotes, y las diferentes pujas deberán presentarse para uno o varios lotes, por lo que cabe la posibilidad que haya una empresa de seguridad diferente para cada lote.
Según las propias bases, hay 16 lotes diferentes divididos en dos bloques. Un ejemplo: el lote número 1 del bloque 1 se refiere a la vigilancia y seguridad de la línea 12, tanto en trenes como en estaciones, y calculan un coste aproximado para empezar a pujar a la baja de 8.224.002 euros.
La cantidad varía dependiendo del lote.
El lote más caro, precisamente, es este de la línea 12. El más barato es otro que se refiere a "recintos varios", que podrían ser cocheras o talleres.
REDUCCIÓN DE 'CANEROS'... ¿Y TAMBIÉN DE PERSONAL?
Según los sindicatos del metro, desde el 1 de octubre se van a reducir un 50% el número de 'caneros' de la red, es decir, de perros. La empresa admite el recorte pero no precisa si será en esa proporción y en ese plazo. Sin embargo, los propios vigilantes aseguran que ya han sido advertidos de estos recortes, que afectan por igual a las cinco empresas que actualmente son las concesionarias del servicio de seguridad de toda la red.
Desde el sindicato CCOO se denunció que con los nuevos contratos se perderá el 30% de la plantilla, que actualmente ronda los 1.800 vigilantes, porque quieren rejuvenecer a sus miembros. Por su parte, Metro niega rotundamente que vaya a haber recortes de personal, aunque asegura que habrá una "reorganización del trabajo" que para nada mermará la seguridad.
Esa "reorganización", según la empresa, consistiría en potenciar el servicio en las estaciones, aunque no precisan si eso mermará la seguridad en otras dependencias; y también aseguran que la reducción del número de 'caneros' estaría enmarcada en esas medidas.
LAS EMPRESAS
Desde Metro todavía no se ha desvelado si se han presentado muchas empresas a la subasta. "Como hasta el día 1 está abierto el plazo, todavía no hemos hecho un recuento", afirman.
Las empresas que se presenten a la subasta, deberán cumplir, según las bases, una serie de condiciones relativas al contrato que consisten en un depósito provisional de 420.000 euros o 100.000 (dependiento del Bloque para el que quieran optar), otro depósito del 5% del importe anual de la adjudicación y constituir una garantía provisional que han de presentar a la empresa Metro.
Además deberán cumplir una serie de condiciones de participación relativas al registro mercantil, capacidad económica y financiera y capacidad técnica.
EL METRO A TORREJÓN, TAMBIÉN A SUBASTA
La seguridad de la red no es lo único que subastará el Gobierno regional.
El jueves pasado, el Consejo de Gobierno licitó las obras de ampliación del Metro entre Torrejón de Ardoz y la estación de Chamartín, las primeras que se realizarán por subasta dentro del plan de austeridad en el gasto del Ejecutivo regional, un sistema pionero de adjudicación con el que se garantiza la calidad y la seguridad y se reduce el gasto público.
El presupuesto de licitación es de 116 millones de euros y entre los requisitos técnicos que se exigen a las empresas está la experiencia en este tipo de obras y en la construcción de túneles.
La nueva línea de Metro reducirá a la mitad el tiempo del trayecto entre la localidad de Torrejón de Ardoz y la Estación de Chamartín, que pasará de los 40 minutos actuales a menos de 20 y además, permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches.
El proyecto, licitado por la empresa pública MINTRA, contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la Estación de Chamartín, en Madrid capital.
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/vigilantes-de-seguridad-y-especialidades-f1/seguridad-en-metro-al-precio-mas-bajo-t8783.htm