MINISTERIO Y GOBIERNO VASCO RETIRAN LA PROTECCIÓN A MÁS DE 90 CARGOS PÚBLICOS, SEGÚN ASES
El presidente de los escoltas: “Interior prescinde de nosotros porque está canino de dinero”
Agentes de la Ertzaintza detienen a un joven relacionado con la 'kale borroka' en San Sebastián (Efe).
La reorganización en el servicio de seguridad a las personas amenazadas por ETA decretada por el Ministerio y la consejería vasca de Interior, que conlleva la retirada de escoltas a más de 90 cargos públicos, no se debe exclusivamente a una nueva “evaluación de riesgos”, como han señalado ambos ejecutivos. Fuentes del sector privado consultadas por este diario afirman que hay otra cuestión relacionada con la falta de fondos. “El Ministerio del Interior [no tanto el Gobierno Vasco] está canino de dinero”, señala a El Confidencial el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, afirmó este jueves que el servicio de escoltas, públicos y privados, se reorganizará de acuerdo con una evaluación de riesgos para “ser más operativos” y proteger a las personas que “objetivamente tienen más riesgos”. “No es un problema de ahorro”, aseguró, antes de recalcar que la protección de amenazados por ETA es una cuestión que se analiza “con mucha responsabilidad”. La decisión de retirar el servicio de protección a decenas de cargos públicos se tomó tras una reunión entre la consejería de Interior y los mandos de los cuerpos de seguridad, en la que éstos presentaron una lista de todas las personas amenazadas por ETA y el nivel de riesgo asociado a cada una de ellas. En dicha evaluación de riesgos se detectó que existe un alto porcentaje de antiguos cargos, actualmente desvinculados de la política, a quienes se presta una protección similar a la que recibían cuando ocupaban un cargo. Asimismo, Interior reducirá el servicio a amenazados que ya no residen en el País Vasco.
Empresarios de la Y vasca
El presidente de ASES cifra en 90 el número de personas a las que, finalmente, se retirará la protección privada, aunque ambos ejecutivos barajaban inicialmente que la medida afectaría a 150. “Le han quitado la protección (privada) a 90 personas. Hay otras 60 con las que han dado marcha atrás, casi todas ellas empresarios de la Y vasca, aunque a cuatro o cinco de estos empresarios sí se les ha retirado el servicio de escoltas. Interior sabe algo que nosotros no sabemos: ETA va a declarar la tregua, pero todavía no lo ha hecho y los empresarios vinculados a la Y vasca son un objetivo prioritario para la banda”, señala De la Cruz.
El Ministerio y la consejería ya realizaron el pasado abril una reducción de servicios para unos 40 cargos públicos, para quienes se retiró la escolta pero se mantuvieron otras medidas de seguridad, como la contra vigilancia, según ASES. Los últimos datos sobre la cifra real de amenazados por ETA indican que en 2009 unas 1.492 personas necesitaron escolta en el País vasco y Navarra, un servicio para el cual el Gobierno vasco dedicará una partida de 144 millones de euros en 2010. Esta protección, cuyo coste se ha elevado sustancialmente en los últimos años, va orientada sobre todo a cargos públicos, periodistas que no se pueden pagar la escolta o miembros de asociaciones como el Foro de Ermua.
La Ertzaintza pide la “máxima seguridad”
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ERNE, demandó este jueves que no se reduzcan los escoltas “si no hay motivos” para ello y pidió la “máxima seguridad” para las personas amenazadas por ETA aunque el departamento de Interior del Gobierno vasco reorganice el servicio de protección. Fuentes de este sindicato señalaron a la agencia Efe que la disminución en el número de escoltas no conllevará un aumento de los efectivos de la Policía vasca para efectuar labores de seguridad ciudadana, porque los agentes que dejarán de ejercer como escoltas se dedicarán a hacer “contra vigilancias” para evitar atentados.
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/vigilantes-de-seguridad-y-especialidades-f1/el-presidente-de-los-escoltas-interior-prescinde-de-nosotros-porque-esta-canino-de-dinero-t8274.htm