http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/ocu-recomienda-tenga-cuidado-conectarse-internet-extranjero/serpro/20100727csrcsrtec_2/Tes
La OCU ha realizado una prueba práctica con nueve compañías de telefonía móvil y ha detectado que en ninguno de los servicios telefónicos de Atención al Cliente de las compañías se informa de la existencia de un límite de 50 euros en tráfico de datos en itinerancia dentro de la UE, pese a solicitar expresamente un servicio de estas características.
Además, ninguno de esos servicios de Atención al Cliente permitió modificar ese límite de 50 euros, algo que queda a criterio de la compañía. En el Área del Cliente de las web de las compañías, sólo Orange y Yoigo incluyen información de este servicio permitiendo su desactivación. Simyo permite además incrementar o reducir el límite del gasto.
En la web de estas compañías no se localiza ninguna información sobre la habilitación o no de ese límite de 50 euros excepto en Orange, Movistar y Vodafone cuya información presenta, según la OCU, muchas lagunas. Así, la OCU denuncia que Orange "sólo informa de cómo desactivar el límite pero no de cómo activarlo" y las instrucciones que facilita Vodafone para activar y desactivar no funcionan, mientras qye Movistar da una información insuficiente sobre este servicio, según la asociación.
La OCU considera que la "deficiente información" pueden suponer un "grave perjuicio" para el consumidor que podría recibir "facturas millonarias" si no limita el tráfico de datos cuando viaja al extranjero. Por ello, aconseja a todos los usuarios que vayan a utilizar el teléfono móvil en el extranjero que se aseguren de tener activado el servicio de roaming que le permitirá realizar y recibir llamadas desde el extranjero.
Asimismo, recomienda cerciorarse de que su móvil opera en las bandas de frecuencia adecuadas (si se mueve por Europa no tendrá ningún problema), informarse de las tarifas que se aplican en dicho país, pues dependiendo de la zona en que se encuentre puede costarle una llamada hasta 2,5 por minuto.
En el caso de utilizar un smartphone, el consejo de la OCU es desactivar todos los servicios de datos con la operadora o configurar el teléfono de forma adecuada para que esa transmisión de datos se efectúe exclusivamente cuando se desee, ya que hay aplicaciones instaladas en su smartphone que por defecto se conectan a la red móvil para descargarse información sobre el tiempo o actualizar su localización en la red social.
Por último, la OCU advierte que si después del 1 de julio se recibe una factura de más de 50 euros de datos en roaming, hay que reclamar a la operadora.
La OCU ha realizado una prueba práctica con nueve compañías de telefonía móvil y ha detectado que en ninguno de los servicios telefónicos de Atención al Cliente de las compañías se informa de la existencia de un límite de 50 euros en tráfico de datos en itinerancia dentro de la UE, pese a solicitar expresamente un servicio de estas características.
Además, ninguno de esos servicios de Atención al Cliente permitió modificar ese límite de 50 euros, algo que queda a criterio de la compañía. En el Área del Cliente de las web de las compañías, sólo Orange y Yoigo incluyen información de este servicio permitiendo su desactivación. Simyo permite además incrementar o reducir el límite del gasto.
En la web de estas compañías no se localiza ninguna información sobre la habilitación o no de ese límite de 50 euros excepto en Orange, Movistar y Vodafone cuya información presenta, según la OCU, muchas lagunas. Así, la OCU denuncia que Orange "sólo informa de cómo desactivar el límite pero no de cómo activarlo" y las instrucciones que facilita Vodafone para activar y desactivar no funcionan, mientras qye Movistar da una información insuficiente sobre este servicio, según la asociación.
La OCU considera que la "deficiente información" pueden suponer un "grave perjuicio" para el consumidor que podría recibir "facturas millonarias" si no limita el tráfico de datos cuando viaja al extranjero. Por ello, aconseja a todos los usuarios que vayan a utilizar el teléfono móvil en el extranjero que se aseguren de tener activado el servicio de roaming que le permitirá realizar y recibir llamadas desde el extranjero.
Asimismo, recomienda cerciorarse de que su móvil opera en las bandas de frecuencia adecuadas (si se mueve por Europa no tendrá ningún problema), informarse de las tarifas que se aplican en dicho país, pues dependiendo de la zona en que se encuentre puede costarle una llamada hasta 2,5 por minuto.
En el caso de utilizar un smartphone, el consejo de la OCU es desactivar todos los servicios de datos con la operadora o configurar el teléfono de forma adecuada para que esa transmisión de datos se efectúe exclusivamente cuando se desee, ya que hay aplicaciones instaladas en su smartphone que por defecto se conectan a la red móvil para descargarse información sobre el tiempo o actualizar su localización en la red social.
Por último, la OCU advierte que si después del 1 de julio se recibe una factura de más de 50 euros de datos en roaming, hay que reclamar a la operadora.