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Eulen busca ganar peso en el sector público catalán

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Juanito

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Eulen busca ganar peso en el sector público catalán

Publicado el 12-06-2010 , por Ignasi Pujol Barcelona

El grupo Eulen, dedicado a los servicios generales, quiere ganar tamaño en Catalunya. La compañía, fundada en 1962 por David Álvarez Díez -actual presidente-, tiene su sede social en Bilbao pero el centro de decisión se encuentra en Madrid.

En 2009, el grupo facturó 1.307 millones de euros, un 1,29% menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio creció un 23%, hasta 27 millones.

En Catalunya, la compañía registró unas ventas de 112,79 millones, con una reducción del 6,27%. La empresa quiere crecer en el mercado catalán y, especialmente, en Barcelona, donde facturó 75,54 millones el pasado año.

El objetivo es que esta cifra se vaya acercando con los años al peso que tiene Madrid en la cuenta de resultados. La capital española aportó en 2009 unos ingresos de cerca de 230 millones. El grupo prevé que las ventas de Barcelona crezcan un 5% este año.

El grupo trabaja para clientes como El Corte Inglés, Endesa, Gas Natural, TMB y Carrefour

Eulen acaba de incorporar a Oscar Cavero como director en Barcelona. Cavero, que sustituye a Francesc Patricio, era directivo de la consultora tecnológica Oesia Networks.

Mercado prioritario
“Barcelona es la prioridad número uno del grupo”, remarca el director de operaciones de Eulen, Jaime Mansilla. La capital catalana acoge 3.031 empleados de Eulen, mientras que la plantilla total del grupo –que opera también en once mercados internacionales– es de 82.086 personas.

Cavero asegura que “no hay ninguna compañía en España que tenga un abanico tan amplio como el nuestro”. Eulen opera en los sectores de limpieza (que supone en Catalunya el 35,4% de las ventas del grupo), servicios auxiliares (21,8%), seguridad (19,6%), servicios sociosanitarios (9,3%), trabajo temporal (6,1%), mantenimiento (5,4%), medio ambiente (2,2%) y formación (0,1%).

Eulen compite con otras compañías de servicios generales como la danesa ISS y con las filiales de los grandes grupos constructores españolas, como ACS, Ferrovial, Acciona y Sacyr.

Los planes de Eulen en Catalunya pasan por crecer en el sector público, que actualmente representa el 38% de la cifra de negocio. De hecho, el descenso de las ventas en Catalunya en 2009 se explica en parte por la pérdida de un importante contrato de servicios sociosanitario de ayuda a domicilio, que el Ayuntamiento de Barcelona licitó de nuevo y adjudicó a otro operador. Otra de las causas de la caída fue la revisión a la baja del importe de algunos contratos debido a la crisis.

Cavero señala que uno de los ejes del crecimiento va a ser el negocio del facility management, es decir, contratos de gestión integral que abarcan desde las tareas de conserjería en un edificio hasta el mantenimiento y la limpieza. El sector sociosanitario, el medioambiental y la eficiencia energética serán otros de los focos de proyección.

Los principales clientes de Eulen en Catalunya son Endesa, El Corte Inglés, Carrefour, Gas Natural y TMB.


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