Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


DETECTIVE PRIVADO ¿DONDE ESTUDIAR? Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

DETECTIVE PRIVADO ¿DONDE ESTUDIAR?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1DETECTIVE PRIVADO ¿DONDE ESTUDIAR? Empty DETECTIVE PRIVADO ¿DONDE ESTUDIAR? Lun Ene 25, 2010 6:44 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Detective privado ¿Donde estudiar?

A los estudiantes de Detective y Criminología se les sigue considerando como «bichos raros» y son muy pocos los que conocen la existencia de estudios sobre la materia

«Cuando se lo dije a mi padre se reía y me decía que no creía que existiesen esos estudios», dice Sonia Ginés, de 22 años, que a pesar de su cara angelical estudia 2º curso de Detective.

En España hay trece institutos de Criminología repartidos por Valencia, Alicante, Barcelona, San Sebastián, Santiago, Madrid, Córdoba, Granada, Sevilla, Cádiz, Málaga, Santander y León, adscritos a las Facultades de Derecho, además de una escuela privada de Ciencias Criminológicas, adscrita a la Universidad de las Palmas y dos master en Barcelona y Albacete.

Distintas normas

Cada instituto se rige por unas normas pero los estudios duran tres años y se dividen en dos ramas: Criminología y Detective.

Para ser criminólogo se necesita el título de diplomado en una carrera. Los institutos suelen tener acuerdos con Instituciones Penitenciarias y el Cuerpo Superior de Policía para que estos funcionarios puedan acceder directamente sin necesidad de haber estudiado tres años de una carrera. «No entiendo por qué ellos tienen un trato de privilegio», se queja un joven que cursa 2º de Criminología.

Para estudiar Detective, basta con tener el COU y la Selectividad, aunque en algunos casos hay que superar pruebas de acceso.

Los dos primeros años de los estudios de Criminología y de Detective son comunes, excepto algunas asignaturas, y en tercero, comienza la especialización y las prácticas. Clases de conducción, elaborar el perfil del asesino y la víctima, cómo disparar una pistola, cómo se revelan las huellas y la sangre son algunas de las prácticas que realizan, aunque, como siempre, son escasas.

Derecho Penal, Psicología Criminal, Biología, Criminología, Psiquiatría Forense, Prácticas Policiales y Policía Científica son algunas de las asignaturas que se imparten.

En Madrid, el Instituto de Criminología ocupa tres aulas de la Facultad de Derecho. Para llegar hasta él hay que atravesar pasillos, subir escaleras y tener buena memoria para acordarse del camino la próxima vez.

Algunos estudiantes se quejan de que están recluidos en una especie de gueto. «No nos conoce la gente, no saben ni que estudiamos aquí», explica Román Perera, de 20 años, que ha venido desde Tenerife para estudiar en Madrid porque «este instituto tiene más prestigio». También critica que pagan unas 60.000 pesetas al año de matrícula y no tienen becas.

Pasar a la acción

En Andalucía, donde funciona el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, los estudiantes editan un boletín que recoge noticias sobre delincuencia, estadísticas policiales e investigaciones.

Cada instituto se rige por unas normas pero los estudios duran tres años y se dividen en dos ramas: Criminología y Detective

Pero estos días los detectives y criminólogos van a pasar a la acción. No porque tengan grandes misterios que resolver sino por motivos reivindicativos. Los detectives ponen el grito en el cielo con la nueva Ley de Seguridad Privada y los criminólogos quieren que sus estudios pasen a ser una carrera independiente de la de Derecho.

Los detectives consideran que la Ley 23/1992 de 30 de Julio de Seguridad Privada y el decreto que la desarrolla les perjudica notablemente. Primero porque suprime la figura de los auxiliares de detectives y porque cualquier persona que demuestre dos años con licencia fiscal podrá pasar un examen y convertirse en detective.

En España hay 750 licencias para detectives y 700 para auxiliares de detectives, pero actúan 6.000 auxiliares mercantiles, que los detectives califican de «intrusos». La nueva ley de seguridad va a permitir que estos 6.000 informadores mercantiles pasen a ser detectives sin necesidad de tener una diplomatura, según aseguran L.H. y M.M., dos profesionales que no quieren desvelar su identidad.

Para L.H., quien anuncia que van a recurrir al contencioso administrativo y al Defensor del Pueblo, «la ley es una represalia porque se han destapado muchos escándalos políticos por las investigaciones de los detectives».

La lucha de los criminólogos es diferente. Están hartos de depender de las facultades de Derecho y aprovechando las transferencias en materia de Universidad del Gobierno central a las comunidades reivindican que sus estudios se conviertan en una carrera superior.

Según afirma Ana Bárbara Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Criminólogos, los estudiantes de Criminología reciben, al acabar los tres cursos, un título propio de la Universidad. Pero, muchas veces esos tres años no les sirven para poder presentarse a unas oposiciones.

Los criminólogos han presentado una propuesta a los diputados de la Asamblea de Madrid para que «reconozcan a la Criminología como una ciencia independiente.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/otras-noticias-de-interes-f22/detective-privado-donde-estudiar-t2692.htm

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.