Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La Seguridad en Instalaciones Críticas Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La Seguridad en Instalaciones Críticas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La Seguridad en Instalaciones Críticas Empty La Seguridad en Instalaciones Críticas Mar Sep 17, 2013 3:21 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Juan Pinilla -

Titulado de grado en estudios superiores de seguridad por la Universidad rey Juan Carlos
Experto Universitario en seguridad por el ISES

Director de Seguridad
Jefe de Seguridad


La Seguridad en Instalaciones Críticas

Como no podía ser de otra manera España se suma a la tendencia de la especialización en la protección de las denominadas IC. Dichas instalaciones que pueden tener carácter nacional o supranacional de acuerdo a la ubicación de sus operadores críticos son aquellas consideradas básicas para el funcionamiento de los servicios esenciales de cada nación o bien aquellas que por su valor histórico o patrimonial reciban tal consideración.

En España con la creación del CNPIC se ha regulado la catalogación de dichas IC y se ha determinado quien son las personas responsables en cada uno de los estadios tanto de regulación como de implantación, confección y control de personal, medios y medidas organizativas y gracias a la Ley 8/20011 de 28 de abril sobre medidas de protección de IC se ha dado el marco normativo en el cual se deben de mover tanto los planes de seguridad como el personal implicado en dichos planes.

Ya, dicha Ley, en su artículo primero nos habla de las implicaciones de la administración pública como garante primera de la seguridad en las IC pero también nos indica la implicación de los operadores privados en la gestión de dichas instalaciones así como de los propietarios de dichas instalaciones, esto es una excelente idea ya que la tendencia general en seguridad debe de ser la convergencia de las seguridades, es decir la suma de todos los sectores implicados.

Existen varias definiciones marcadas por la propia ley que considero que toda persona relacionada debe de tener claras.

Servicio esencial: Es aquel que permite el normal funcionamiento de la vida cotidiana de los ciudadanos en sus vertientes básicas o el normal funcionamiento de las instituciones el Estado y de su administración pública.

Sector estratégico: Las diferentes áreas que proporcionan los servicios esenciales.

Infraestructura Estratégica: Las distintas instalaciones, redes, equipos tanto físicos como de tecnología sobre los que se basan el funcionamiento de los servicios esenciales.

Infraestructura Crítica. Aquellas IE cuyo funcionamiento es indispensable y no tienen vía alternativa para el desarrollo de los servicios esenciales, dentro de estas encontraríamos las IC Europeas que son aquellas situadas en algún país de la UE cuya destrucción afectaría al menos a dos miembros de dicha UE.

Otro punto fundamental sobre el que me gustaría llamar la atención son los Criterios Horizontales de Criticidad que son aquellos parámetros medibles por medio de los cuales se establecen los niveles de criticidad de las instalaciones, siendo estos:

Número de personas afectadas, haciendo valoración de las posibles víctimas mortales y/o heridos.

El impacto económico derivado de un ataque tanto en pérdidas materiales como en lucro cesante.

El impacto medioambiental derivado del siniestro con mediciones de la degradación del lugar y su posible alcance.

El impacto público y social que pueda tener un siniestro de estas características y la pérdida de confianza del ciudadano en la gestión de la seguridad por parte de la Administración Pública.

Es evidente que el apartado sobre Análisis de Riesgos juega un papel fundamental a la hora de proteger las Instalaciones Criticas con lo que nuestra catalogación de las posibles amenazas y detección del perfil de estas amenazas debe de ser impecable para poder hacer una valoración de riesgos adecuada y poder, en consecuencia, realizar los planes de seguridad que mejor se ajusten en cada uno de los escenarios en los que nos movamos.

Huelga decir que dichos planes una vez implantados deberán de tener un sentido de ser vivo con auditorias constantes y variaciones adaptativas.

Si tomamos la protección de las IC como el conjunto de actividades destinadas a asegurar la integridad y por ende el normal funcionamiento de dicha IC será necesario la implicación de los distintos actores, desde la alta gerencia hasta los distintos departamentos con responsabilidad, esto está en concordancia directa con las convergencia de las seguridades y es a mi entender la clave del éxito.

La catalogación de las IC se entiende en todas aquellas instalaciones en el territorio nacional con excepción de las pertenecientes al Ministerio de Defensa y las pertenecientes a FCSE, dicha catalogación se encuentra recogida en el Catálogo Nacional de Infraestructuras críticas catalogo que recoge toda la información relativa a cada una de las IC existentes en territorio nacional.

La protección de dichas instalaciones es un reto constante por lo perjudicial que podría ser el cese de las actividades que desempeñen por lo tanto la formación del personal que preste servicio en dichas instalaciones debe de tener una formación específica, desde el Vigilante de Seguridad hasta el propio Director de Seguridad deben de estar implicados en este proceso y por supuesto se deben evitar a toda costa las rotaciones de personal, es imprescindible fidelizar y concienciar a todo el personal.

Sin duda la PIC es uno de los retos más importantes y apasionantes con los que los profesionales de la seguridad nos vamos a encontrar.


Fuente: Juan Pinilla
Fecha: 2013-09-11

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.