Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La Guardia Civil decomisó un atún rojo de 208 kg. en el barco gibraltareño apresado Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La Guardia Civil decomisó un atún rojo de 208 kg. en el barco gibraltareño apresado

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

En época de veda

La Guardia Civil decomisó un atún rojo de 208 kg. en el barco gibraltareño apresado

La embarcación fue trasladada a puerto por una sanción administrativa
Malestar en los gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido por esta actuación
El encargado de negocios de la embajada británica se queja ante Exteriores

Efe | Algeciras (Cádiz)
Actualizado martes 24/07/2012 16:27 horas

La embarcación gibraltareña que fue interceptada el pasado viernes por la Guardia Civil en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) fue sancionada tras hallar los agentes en el interior del barco un atún rojo de 208 kilogramos de peso.

Según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando las cámaras de seguridad del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación a ocho millas de la costa española.

Los agentes comprobaron por dicho sistema que la embarcación recreativa parecía estar practicando labores de pesca, aunque, según han aclarado las fuentes, levantaron también sospechas por tratarse de un punto de la Bahía de Algeciras habitual para la comisión de alijos de droga.

Por ello, se dio parte a la patrullera del Servicio Marítimo, la cual se aproximó a la zona.

Pesca prohibida

Una vez que se requirió información a la embarcación gibraltareña, los agentes comprobaron que portaban en el interior de la misma un atún rojo de grandes dimensiones, por lo que les informaron de que estaban practicando una pesca "en veda", y les pidieron que les acompañaran al puerto de Algeciras para formalizar una sanción administrativa.

Las fuentes del instituto armado recalcaron que en ningún momento se produjo detención alguna, sino que únicamente se les intervino la pesca y las cañas y se les denunció por una infracción administrativa.

Además, especifican que los dos tripulantes regresaron al puerto de Gibraltar en su propia embarcación, y que la Guardia Civil se puso en contacto telefónico con la policía de la colonia para informar de la actuación y de que los pescadores sancionados estaban regresando al dique gibraltareño.
Malestar en Londres y Gibraltar

La actuación ha provocado malestar en los gobiernos de Gibraltar y Reino Unido, que entienden que se ha producido una "incursión" en aguas territoriales británicas y que el modo de actuar supuso una "provocación".

La Guardia Civil ha defendido, no obstante, su procedimiento como el protocolo a seguir en un caso de infracción a la legislación pesquera, y que la actuación se produjo a ocho millas de la costa española, "en alta mar".

'Inadmisible e ilegal'

Esta mañana, el encargado de negocios de la embajada británica en Madrid se ha reunido con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores para transmitir la "profunda preocupación" de su Gobierno por la interceptación de un barco de pesca en aguas de Gibraltar, que considera "inadmisible e ilegal".

En un comunicado, la embajada británica informa de que el encuentro con los representantes de Exteriores se ha producido hoy y añade que el encargado de negocios les ha recalcado que "la ejecución de este tipo de acciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de un colaborador tan cercado y estimado" con el Reino Unido como es España "es inadmisible e ilegal".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/24/espana/1343137743.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La Guardia Civil alega que actuó en aguas españolas

Los dos gibraltareños que protagonizaron el incidente del viernes habían pescado un atún rojo en época de veda y sólo fueron llevados a Algeciras para multarles

Eva Reyes / Gibraltar | Actualizado 25.07.2012 - 05:04

La Guardia Civil decomisó un atún rojo de 208 kg. en el barco gibraltareño apresado 0001158717
Dos patrulleras de la Guardia Civil junto a una embarcación policial gibraltareña, en un incidente reciente.

La Guardia Civil confirmó ayer que el incidente ocurrido el pasado viernes, cuando una embarcación de recreo ocupada por dos gibraltareños fue transferida a Algeciras, se produjo a unas ocho o nueve millas de la costa en aguas que España considera de su jurisdicción, no así el Reino Unido y el Peñón, que las definen como aguas territoriales británicas.

Fuentes oficiales del Instituto Armado explicaron que la embarcación detectada por las cámaras de seguridad del Sistema Integral de Vigilancia Exterior "parecía estar faenando", aunque despertó la sospecha de que pudiera estar implicada en alguna actividad ilícita. Por ese motivo, la Guardia Civil decidió interceptar a la embarcación, hallando en su interior un atún rojo de más de doscientos kilos de peso, "especie que no se puede pescar al estar en veda". Acto seguido, los efectivos de la patrullera solicitaron a los ocupantes del barco que les acompañaran al puerto de Algeciras "con el fin de poder formalizar la denuncia por infracción administrativa e imponer una sanción". La Benemérita añadió que, una vez en Algeciras, intervino la captura y unas cañas de pescar, no así la embarcación. De hecho, los dos gibraltareños pudieron regresar a Gibraltar en su propio barco. Previamente, la Guardia Civil informó a la Policía del Peñón de la actuación desarrollada y de que la embarcación iba a iniciar el trayecto de regreso a Gibraltar.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, respaldó la actuación de la Guardia Civil y desvinculó este episodio del conflicto pesquero, sobre el que dijo que espera que llegue a su final antes de fin de mes, aunque todo hace indicar que no será así tras confirmarse que la reunión de expertos no será hasta mediados de agosto. Crespo respondió así al ser preguntada por los periodistas en Huelva sobre las declaraciones realizadas por el Gobierno del Reino Unido en las que calificó de "intolerable e ilegal la incursión de la Guardia Civil en las aguas territoriales británicas de Gibraltar para interceptar el pasado viernes a una embarcación de pesca local y a sus dos tripulantes". En este sentido, la delegada del Gobierno destacó la labor "encomiable" del Instituto Armado, "pues se limitó a invitar a una embarcación de recreo que había pescado un atún rojo, algo prohibido por la Unión Europea, a que se trasladara al puerto de Algeciras".

Las flotas de La Línea y Algeciras llevan meses sin poder faenar con normalidad en las aguas que rodean el Peñón debido a la decisión del Ejecutivo gibraltareño de suspender el acuerdo que les permitía hacerlo desde hace años.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1314915/la/guardia/civil/alega/actuo/aguas/espanolas.html


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t16806-la-guardia-civil-decomiso-un-atun-rojo-de-208-kg-en-el-barco-gibraltareno-apresado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.