Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Ares y Fernández Díaz abordarán la lucha contra ETA, los presos y la reducción de escoltas en su primera reunión oficial Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ares y Fernández Díaz abordarán la lucha contra ETA, los presos y la reducción de escoltas en su primera reunión oficial

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Ares y Fernández Díaz abordarán la lucha contra ETA, los presos y la reducción de escoltas en su primera reunión oficial

13:40h | lainformacion.com

Durante el encuentro, que tendrá lugar en Leoia, también se hablará del proyecto de Memorial para las Víctimas del Terrorismo

Ares y Fernández Díaz abordarán la lucha contra ETA, los presos y la reducción de escoltas en su primera reunión oficial


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Durante el encuentro, que tendrá lugar en Leoia, también se hablará del proyecto de Memorial para las Víctimas del Terrorismo


BILBAO/ MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y su homólogo en el Ejecutivo central, Jorge Fernández, mantendrán este martes en Vizcaya su primer encuentro oficial tras el relevo del PP al frente del Gobierno de España. Esta cita, que se desarrollará en el Palacio de Artaza, en Leioa, servirá para que los representantes de ambas Administraciones aborden asuntos relativos a la política antiterrorista y penitenciaria así como la seguridad y previsible retirada de escoltas.

Ares, en compañía del viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, del director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y de otros mandos policiales, recibirán al ministro, que se desplazará hasta Leioa junto al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Durante la cita, en la que se evaluará la actual situación de la lucha antiterrorista, está previsto que se realice "un planteamiento de carácter general", puesto que éste es el primer encuentro entre ambos responsables de Interior. "Se tratará de poner algunos elementos de carácter general sobre la mesa", han precisado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Ares.

Esta reunión se produce una semana después de que la Gendarmería francesa en colaboración con la Guardia Civil llevase a cabo el pasado día 14 la primera operación de envergadura contra las estructuras de ETA en el país galo con la detención de tres etarras encuadrados en el aparato logístico de la organización criminal y que portaban armas y material para fabricar explosivos.

"Mientras ETA siga existiendo sus miembros son terroristas y la Guardia Civil y la Policía seguirán con las detenciones", ha advertido el ministro en todas sus comparecencias. Ese mensaje es también el que le trasladó el pasado miércoles a la presidenta de la Asociación de Victimas de Terrorismo, Ángeles Pedraza, en un encuentro celebrado en el Ministerio.

El consejero trasladará también al ministro los planteamientos hechos públicos, hasta la fecha, por el lehendakari, Patxi López, sobre la posibilidad de acometer una política penitenciaria "más dinámica" y que podría "hacer irreversible, más rápidamente, el definitivo abandono de ETA".

En este punto, el Ministerio del Interior se ha mostrado tajante al afirmar que no habrá concesiones con los presos de ETA y que el Gobierno se limitará a cumplir la Ley en la que se establecen requisitos como el perdón a las víctimas o el pago de las indemnizaciones para acceder a beneficios en prisión.

ESCOLTAS Y MEMORIAL

En materia de Seguridad, se abordará la retirada de escoltas, que el Gobierno vasco ya ha comenzado a aplicar entre sus propios cargos, pero que pretende consensuar con el Ministerio, que parece mantener tesis similares.

"Parece que las intenciones van en la misma dirección, esta política siempre ha estado perfectamente coordinada y la intención del Ejecutivo vasco es seguir coordinando esta materia", ha dicho.

El pasado viernes el propio ministro del Interior llevó al Consejo de Ministro un plan aún por desarrollar en el que se contempla una reducción considerable de escoltas en toda España ante la necesidad de racionalizar gastos en la actual situación económica y tras el cambio que supone el cese definitivo de los atentados que anunció ETA el pasado 20 de octubre.

Ares pretende avanzar, también con Jorge Fernández, en el proyecto de Memorial para las Víctimas, cuestión que inició con el anterior ministro, Antonio Camacho y en la que también se buscará la "plena colaboración" con la Administración central.

A este respecto hay elaborados ya algunos textos que habrá que consensuar. Desde el Ministerio no son partidarios de incluir en este memorial a lo que la izquierda abertzale denomina como "víctimas de abusos policiales".

(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/politica/politica-general/ares-y-fernandez-diaz-abordaran-la-lucha-contra-eta-los-presos-y-la-reduccion-de-escoltas-en-su-primera-reunion-oficial_x0oM4v8aVCngzcg8VnHTO6/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.