Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La puesta en libertad de los agresores «deja vendidos» a los policías en Bilbao Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La puesta en libertad de los agresores «deja vendidos» a los policías en Bilbao

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La puesta en libertad de los agresores «deja vendidos» a los policías en Bilbao

Sindicatos de la guardia urbana, partidos y Ayuntamiento condenan la «brutal agresión» que sufrieron dos agentes en Rekalde



Familiares de los detenidos esperaban ayer su puesta en libertad en los juzgados de Bilbao. :: LUIS CALABOR


14.01.12 - 01:50 -
AINHOA DE LAS HERAS | BILBAO.

Los cuatro detenidos por la agresión a dos agentes de la Policía Municipal de Bilbao la mañana del pasado jueves en el barrio de Rekalde, fueron puestos en libertad ayer por la mañana tras prestar declaración ante el juez de guardia, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao. J.M.C.M., de 29 años; y dos hermanos, B.C.M., de 26, y P.C.M., de 24, fueron arrestados en el lugar de los hechos; un cuarto implicado se presentó ayer por la mañana en el juzgado acompañado de un abogado y de una treintena de familiares.

Una patrulla apercibió a un conductor que había estacionado su coche en carga y descarga en la calle Esperanto de Rekalde, y éste volvió a dejarlo en doble fila. Cuando los policías le insistieron en que aparcara bien, el hombre, acompañado por varias personas, asestó un puñetazo en un ojo a uno de los policías. Entre todos le agarraron y siguieron golpeándole en el suelo, e intentaron arrebatarle el arma reglamentaria. Al otro guardia también le inmovilizaron, le tiraron al suelo y le apalearon. El primero de los policías sufrió la rotura del hueso maxilar de la cara, tiene un ojo inflamado y heridas por la cabeza, que le mantendrán de baja durante varias semanas. Su compañero también cogió la baja aquejado de una fisura en una costilla y otras contusiones por el cuerpo. Ambos se encontraban ayer «molidos y psicológicamente tocados», según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, para quien se trata de una «agresión salvaje», que desencadenó «una incidencia menor de tráfico». «Todos podemos entender que un agente pueda recibir un golpe en una intervención, por ejemplo, un sábado por la noche por una pelea, pero que casi te maten por una cosa de tráfico gente aparentemente normal y sin que estén bajo la influencia de nada raro..., no me cabe en la cabeza», confesaba el edil.

La puesta en libertad de los agresores, acusados de sendos delitos de atentado contra la autoridad y lesiones «indignó» a la plantilla de la guardia urbana bilbaína, debido «al escaso apoyo y reconocimiento de las instituciones a la labor desempeñada por parte de los agentes de la Policía», señalaron desde ELA, el sindicato mayoritario en el cuerpo.

«Con ensañamiento»

Por su parte, para el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE), «si una agresión deliberada, premeditada, con ensañamiento contra dos agentes que cumplen su trabajo no se consideran hechos graves, nos dejan vendidos en nuestro trabajo». «En el Código Penal, que es nuestra herramienta, se castiga un atentado contra la autoridad con entre dos y cuatro años de cárcel», recuerdan.

ELA pide el endurecimiento de las penas y la «pérdida de ayudas institucionales cuando no exista un comportamiento acorde al respeto a las normas exigible a toda la ciudadanía». Los dos sindicatos advirtieron de que este tipo de ataques son cada vez «más habituales» y «violentos».

Los agentes de la Policía Municipal agradecieron la ayuda de los testigos del ataque, entre ellos una vigilante de la OTA y otros ciudadanos que avisaron al 092 al ver los hechos, y el «apoyo de los ciudadanos». «El 99% de los conductores hubiera hecho caso al agente y habría retirado el vehículo, pero estos se abalanzaron sobre él y le agredieron con una violencia desproporcionada, y ni siquiera iban a denunciarles, era un simple aviso», lamenta un portavoz del SVPE.

Tanto el PSE-EE como el PP de Bilbao mostraron su solidaridad con los dos policías agredidos, a los que desearon una pronta recuperación. Para la portavoz popular, Cristina Ruiz, «estos sucesos nos devuelven a la realidad y, aunque parezcan esporádicos, hay que tenerlos en cuenta». «La seguridad ciudadana en Bilbao sigue siendo mejorable», apuntó Ruiz. Por su parte, Alfonso Gil, del PSE-EE, recordó que su grupo ha apostado por «un modelo de policía local de proximidad, con un mayor número de agentes en las calles de nuestros barrios en permanente diálogo y contacto con los ciudadanos».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120114/vizcaya/puesta-libertad-agresores-deja-20120114.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.