Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La crisis afecta a la seguridad e integridad física de nuestros agentes Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La crisis afecta a la seguridad e integridad física de nuestros agentes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La crisis afecta a la seguridad e integridad física de nuestros agentes

Gema Nieves / Madrid viernes, 30 de diciembre de 2011

"En el distrito de Chamartín en Madrid, un agente en prácticas del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) salvó la vida en una intervención policial gracias a vestir bajo la uniformidad un chaleco antibalas comprado por él mismo". Así lo cuentan desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), pero se trata de una realidad ya que el 14 de septiembre, un agente de la Nacional salvaba su vida gracias al chaleco, cuando al ir a detener a un nigeriano, que había huido de un control rutinario, agredió a varios agentes con un arma blanca y arrebató la pistola a uno de ellos. Del mismo modo, el agresor apuntó a uno de los policías y disparó el arma. Por suerte, el chaleco cumplió su función y salvó la vida del agente.

Las denuncias vertidas desde el propio sindicato, así como desde la Confederación Española de Policía, culminaron con la aprobación de una compra de 2.000 chalecos antibala interiores, por parte de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil.

Asimismo, desde el propio Sindicato creyeron que esta adquisición no respondía más que a "una compra más oportunista y para acallar bocas, que para dotar de la seguridad necesaria a los policías en su quehacer diario. Esta compra se ha realizado de urgencia sin pasar por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial, forma de actuar acostumbrada por aquellos dirigentes policiales encargados de los riesgos laborales en estos últimos años, y no nos referimos precisamente al Servicio de Prevención".

Años lleva el SUP denunciando los chalecos antibala, "por llamarlos algo" (exclaman), que hay en la Policía. "Ya hace algún tiempo, cursamos un escrito donde denunciábamos que los chalecos antibala que tiene el CNP no estaban homologados, no tenían caducidad, ni habían pasado ningún tipo de control de calidad, no existiendo certificado alguno que acreditase que formasen parte del equipo de protección individual del policía".

Ahora con el cambio de Gobierno, los agentes esperan que los futuros dirigentes de la Nacional tengan más en cuenta los riesgos laborales a los que se enfrentan cada día y lo que consideran totalmente olvidados por parte del anterior Gobierno.

Desde el 18 de noviembre, 861.000 euros para chalecos

Dos días antes de las elecciones generales, el Consejo de Ministros aprobó (con carácter de emergencia) destinar 861.000 euros para la compra de chalecos de protección personal para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El acuerdo alcanzado en el Consejo destacaba la progresiva modernización y adecuación de los equipos que utilizan los policías y guardias civiles.

De este modo la situación aparentemente mejoraría. En primer lugar la supuesta compra de los 2.000 primeros chalecos, y, en segundo, la partida presupuestaria para la mejora de las medidas de seguridad. Ahora bien, la realidad sólo puede ser una y, según adelantan los sindicatos y asociaciones (en base a una circular interna de Interior) el 2 de diciembre el entonces director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Velázquez, firmaba una circular interna en la que anunciaba la adquisición y renovación de los ya mencionados chalecos. Por el momento de los 2.000 sólo se han comprado 1.136 chalecos (cuyo valor es de 472 euros por pieza de una gama medio-baja). Además, estos 1.136 chalecos se tienen que repartir entre los 30.000 - 40.000 agentes que prestan servicio en las calles españolas.

Efectivamente desde la Dirección General de la Policía se reconoce la necesidad de afrontar la mejora del equipamiento policial, en especial el tema de los chalecos antibala. Incluso se reconoce que habría que reemplazar 7.600 piezas de protección externa anticuadas y cerca de 6.000 prendas internas, pero la realidad económica del país también amenaza a la propia seguridad e integridad física de los agentes y todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Un condicionante más con el que deberá enfrentarse el nuevo equipo de gobierno del Ministerio del Interior.

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_6931_ESP.asp



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t14749-la-crisis-afecta-a-la-seguridad-e-integridad-fisica-de-nuestros-agentes

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.