Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Las víctimas y las fuerzas de seguridad, escépticas ante el comunicado de ETA Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Las víctimas y las fuerzas de seguridad, escépticas ante el comunicado de ETA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Duke

Duke
MODERADOR
MODERADOR

Fraude" o "más de lo mismo" han sido algunos de los calificativos que las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han dado al comunicado de ETA, en el que la banda terrorista ha anunciado el "cese definitivo de la actividad armada". También las fuerzas de seguridad han acogido con escepticismo el anuncio de ETA y han asegurado que para que sea creíble, la banda debe entregar las armas y a los terroristas con causas pendientes.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado a Efe que el comunicado es "más de lo mismo" y sólo "un paso más en el lenguaje" de ETA. "Era muy fácil decir que se disolvían, que entregaban las armas, que pedían perdón a las víctimas y que cumplirían con la justicia. Esto sí habría sido una buena noticia", ha añadido Pedraza. La presidenta de la AVT ha subrayado que las víctimas no estarán dispuestas a que haya cesiones a los terroristas "jamás".

"Es más de lo mismo", coincide el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien califica como "un fraude" el comunicado de ETA. A su juicio, lo que realmente debían haber anunciado es su disolución, algo que no han hecho porque "los que lo anuncian no se han entregado y están en la clandestinidad".

En esta línea, Voces Contra el Terrorismo considera que el anuncio "no tiene ninguna credibilidad" porque la banda no ha anunciado su disolución, sino un cambio de estrategia.

Para su presidente Francisco José Alcaraz, el paso dado este jueves por los terroristas "es fruto de un proceso soterrado" que conduce a un final en el que "los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA".

El portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Cristian Matía, coincide con otras asociaciones de víctimas en que el comunicados como el hecho público este jueves "no sirven de mucho". Hasta que los terroristas no "entreguen las armas y se entreguen a la Justicia", ha dicho, "nadie nos asegura que se lo vuelvan a replantear y continúen matando, que es lo que han hecho todos estos años".
Las fuerzas de seguridad recelan

También policías y guardias civiles han acogido con "mucho escepticismo" el comunicado de ETA, en palabras de Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). "Hasta que los terroristas no se pongan a disposición de la Justicia y entreguen las armas, no nos creemos nada", ha dicho Moya tras advertir de que los cuerpos policiales se opondrán "a posibles planteamientos de pasar por encima de casi un millar de víctimas".

"Lo que no puede ser es que dentro de dos años una víctima se encuentre a un terrorista en un bar", ha añadido el guardia civil, para quien el anuncio es una "maniobra" que persigue conseguir efectos políticos y un "aldabonazo" para la izquierda abertzale en las próximas elecciones del 20 de noviembre.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a la sociedad española para que se mantengan "vigilantes" y sea la propia ETA, "cuya palabra no tiene valor alguno", la que respalde con hechos este último comunicado, "entregando las armas y poniendo a disposición de la Justicia a todos sus terroristas con causas pendientes".

Tras rendir homenaje a las más de 800 víctimas mortales de la banda, "auténticos héroes de nuestra democracia", el sindicato ha dejado claro en un comunicado que la decisión de ETA obedece única y exclusivamente al acoso y a la acción continuada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

"Hay unos vencedores, que son las víctimas de ETA y toda la sociedad española, y unos vencidos, que son quienes solo se han dedicado a eliminar a quienes no pensaban como ellos, en un ejercicio de dictadura que debería acompañar a la banda terrorista y a su mundo durante décadas, a modo de vergonzosa herencia criminal", asegura.

En esta misma línea, la Asociación Pro Guardia Civil ha advertido de que para que el fin de ETA sea creíble, los terroristas tienen que entregar "el poco armamento y material del que aún disponen", y desmantelar sus estructuras operativas en España y en el extranjero esclareciendo todos los atentados pendientes.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/20/espana/1319142347.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.