Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Los últimos movimientos de ETA alimentan la hipótesis de una escisión de los más 'duros' Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Los últimos movimientos de ETA alimentan la hipótesis de una escisión de los más 'duros'

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

[]b]PERSISTE LA ACTIVIDAD[/b]

Los últimos movimientos de ETA alimentan la hipótesis de una escisión de los más 'duros'

la banda mantiene su actividad pese a las críticas de la izquierda abertzale oficial

El Gobierno se centra en la debilidad causada a ETA por las Policías y rechazan hacer cábalas sobre su situación

d.n. - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:18h

Los últimos movimientos de ETA alimentan la hipótesis de una escisión de los más 'duros' Import_9240896_11

Expertos de la Guardia Civil en la desactivación de explosivos durante el rastreo en el caserío de Legorreta en el que ETA tenía un polvorín.

Solo la dirección de ETA sabe a ciencia cierta cuáles son sus verdaderas intenciones y si el alto el fuego permanente, general y verificable es de buena fe o, en cambio, es una tapadera para reorganizar su debilitada infraestructura.

pamplona. La pregunta está sobre la mesa y únicamente el tiempo dará o quitará razón a los que ven el vaso medio lleno y a los que, por el contrario, no ven diferencias con los últimos procesos que acabaron en fracaso. Lo que ha vuelto a planear sobre la organización armada es la hipótesis de que un sector de la banda, los considerados duros, fuercen una escisión en el seno de ETA y retomen las acciones violentas como respuesta a la postura de Madrid, que, por el momento, ha hecho caso omiso de sus planteamientos.

El runrún de una fractura interna dentro de la organización armada no es la primera vez que sale a la luz, pero ETA con sus últimos movimientos ha alimentado esta posibilidad. Desde que en el mes de septiembre anunciara el cese de las "acciones armadas ofensivas", primer paso para el alto el fuego del pasado 10 de enero, la banda no ha dejado de moverse en suelo galo. Las Fuerzas de Seguridad francesas han confirmado la firma de ETA detrás del robo de varios coches y de la entrada por la fuerza en una fábrica en la que un comando se llevó material para falsificar documentación, hechos preocupantes que el pasado sábado subieron de intensidad cuando dos presuntos activistas dispararon contra una patrulla de la Gendarmería que les dio el alto. Una respuesta que hasta la propia izquierda abertzale oficial advirtió a la dirección de la banda que va en contra del alto el fuego.

En este contexto y con algunos medios nacionales hablando ya de una posible ruptura de la tregua después de las elecciones municipales y forales, algunos líderes políticos pusieron ayer sobre la mesa la posibilidad de una escisión, aunque las opiniones son variopintas. José Luis Rodríguez Zapatero -a quien la última operación contra ETA le pilló con el cambio horario por su periplo por China- aseguró que, en este momento, el Ejecutivo español no contempla un escenario en el que se produzca una división interna en la banda. Respaldado por la desarticulación del mayor polvorín que la organización armada tenía en el Estado español, operación a la que hay que sumar la detención de dos presuntos legales -no fichados- que distribuían material a los diferentes taldes desde hace casi una década, Zapatero se limitó a señalar que "ETA está peor que nunca".

Un planteamiento que también defendió el ministro del Interior, aunque durante una intervención en Barcelona descartó que la banda ratifique el alto el fuego en un nuevo comunicado. Lo que sí aplaudió Alfredo Pérez Rubalcaba fue el rechazo que de forma pública realizó la izquierda abertzale oficial del tiroteo del pasado fin de semana en Francia. "Un principio de desacuerdo" entre la izquierda ilegalizada y la banda, según el número dos del Gabinete español. Precisamente, el proceso en el que se encuentra inmerso la antigua Batasuna y la posibilidad de que no pueda concurrir a las urnas podría dar alas a los que dentro de ETA abogan por continuar con la violencia.

Entre los que no descartan una posible escisión está el presidente del EBB: "No es ninguna barbaridad estar haciendo un ejercicio de hipótesis ahora de una posible escisión en ETA, porque en el pasado las ha habido", aseveró Iñigo Urkullu.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró que la operación de Legorreta ha demostrado que ETA "sigue ahí" y que la tregua unilateral y verificable es "todo un camelo" para "engañar a la sociedad" y para que algunas alterntivas políticas "puedan estar en las instituciones para desde ellas seguir apoyando la criminalidad" de la banda.



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t12052-los-ultimos-movimientos-de-eta-alimentan-la-hipotesis-de-una-escision-de-los-mas-duros

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.