Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La tregua de ETA: ¿Un Faisán II?

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Empty La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Mar Ene 18, 2011 6:44 pm

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La tregua de ETA: ¿Un Faisán II?

08:38 (16-01-2011) | 3

El alto el fuego permanente que ha decretado la banda terrorista no incluye el fin de la recaudación del llamado impuesto revolucionariol Los terroristas han intensificado el envío de misivas de extorsión en los últimos meses para poder financiarse. En estos momentos reina el desconcierto: hay empresarios que han recibido amenazas de comandos diferentes. En el actual proceso podrían repetirse los hechos de la última tregua: que ETA siga cobrando mientras negocia con el PSOE.

ETA acaba de anunciar un alto el fuego “permanente, general y verificable” pero, según me aseguran mis fuentes de la Seguridad del Estado, esa oferta no incluye la extorsión económica. La banda terrorista necesita engordar su cuenta corriente y, por tanto, no renuncia al cobro del impuesto del terror. Sus arcas, últimamente, están mermadas y los etarras no tienen otra fuente de financiación. Sólo viven del negocio de la extorsión, aunque los servicios secretos españoles desde hace años han rastreado, con ayuda internacional, los circuitos financieros para detectar si ETA ha pretendido blanquear el dinero negro. Bueno, en este caso, el dinero rojo: del color de la sangre.

La banda armada ha incrementado el envío de cartas en los últimos meses pero, al mismo tiempo, ha sembrado la confusión entre los honrados ciudadanos vascos que se ven obligados a pagar bajo amenaza de muerte. O lo peor: bajo la amenaza de muerte de sus seres queridos. Lo que multiplica el daño de la infamia. Los empresarios vascos ya no saben a quienes pagan. Aquella maquinaria del mal llamado “impuesto revolucionario” de ETA, que dirigía con mano de hierro Azkoiti, es toda una descoordinación. Algunos empresarios han recibido nuevas cartas después de haber pasado por caja y han sido extorsionados por comandos diferentes. Algunos de ellos han hecho llegar su protesta a la banda a través de los intermediarios habituales cuando se han percatado de que su dinero no ha llegado de manera efectiva a la tesorería etarra.

Y en esas estábamos cuando ETA ha anunciado su nueva oferta de paz. Ya saben, la verborrea de siempre: “Un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada” o “el proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación que son el núcleo del conflicto político”. ¡Asombroso! Una pandilla de terroristas, con más de 1.000 muertos a sus espaldas, hablando de democracia y de vulneración de derechos. Como si una raposa diera lecciones de civismo y pacifismo a una gallina de corral.

Todo este proceso me huele a chamusquina. Creo que nos encontramos en la antesala de una segunda parte del escándalo Faisán. En aquella ocasión la banda terrorista seguía cobrando el impuesto del terror al mismo tiempo que negociaba con el presidente Zapatero, en Ginebra, tras declarar un alto el fuego. Se daba la chocante circunstancia de que algunos intermediarios de la negociación formaban parte de la red de extorsión, como era el caso del histórico Madariaga. Hasta el punto de que cuando fue detenido por la Policía francesa dijo que quería hablar con la jueza Le Vert o con Zapatero. El dirigente socialista vasco Eguiguren lo había utilizado para transmitirle a Josu Ternera una nueva oferta de negociación. Madariaga hizo las gestiones sin romper su alianza con su socio Elosúa, el dueño del bar Faisán de Irún, en una red de cobro del impuesto que estaba siendo investigada por la Policía. Y ya saben ustedes en qué degeneró todo ese contaminado proceso: en el chivatazo a ETA. Una de las felonías más graves, junto a los GAL, desde que tenemos democracia en España.

Esquizofrenia

Eran aquellos meses de abril, mayo y junio de 2006 cuando se podía escuchar al portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, decir que había que tener confianza plena en la Policía para que verificara el alto el fuego de la banda. Entonces, se producía una peligrosa dicotomía: mientras unos agentes de seguridad afirmaban que ETA cumplía a rajatabla su compromiso de alto el fuego, otros seguían a sus colaboradores cuando pretendían llevar a Francia un paquete con varios millones de pesetas que habían cobrado de empresarios vascos. Una esquizofrenia que dejó al Cuerpo Nacional de Policía con el culo al aire y como protagonista de una de las mayores indecencias de nuestra historia. Espero y deseo que, en esta nueva fase, los funcionarios del Estado se comporten como lo que son: funcionarios del Estado, no del Gobierno de turno. Ya tenemos antecedentes alarmantes como el vodevil de la entrega de Roldán o el caso Gürtel para estar vacunados.

En las anteriores negociaciones tanto el Gobierno de Zapatero como sus socios del PNV (por boca de Urkullu) dijeron públicamente a ETA que el alto el fuego no podía considerarse permanente mientras se produjera la más mínima amenaza o extorsión. El dirigente peneuvista aseguraba el 18 de abril de 2006: “Seremos exigentes en ese terreno y en esto compartimos criterios con el presidente del Gobierno”. Pero todo era una pantomima. Mientras hacía esas declaraciones, uno de los suyos, Gorka Aguirre, un alto cargo del PNV, hacía de intermediario entre ETA y los empresarios vascos para el pago del impuesto del terror.

Sucedía que, entre el compromiso etarra del alto el fuego y de su renuncia a la extorsión y la culminación del chivatazo, los policías lograron grabar a los dirigentes etarras y a Elosúa 44 veces en España, 36 de ellas en el bar Faisán, y 18 en Francia.

Maquinaria activa

Mientras los enviados del Gobierno de Zapatero se reunían en Oslo con emisarios de ETA, el 12 de noviembre Madariaga seguía viéndose en Irún con Elosúa y Gorka Aguirre para agilizar el envío de dinero al otro lado de la frontera. El 31 de diciembre Eguiguren se veía por última vez con Josu Ternera en la capital noruega pero, al día siguiente, se producía un nuevo encuentro en el bar Faisán entre Elosúa y Aguirre. La maquinaria de la extorsión seguía activa hasta el punto de que la declaración de alto el fuego de ETA, el 22 de marzo de 2006, no impedía que Madariaga siguiera gestionando el pago del chantaje con Elosúa y el dirigente peneuvista.

Rubalcaba fue nombrado por Zapatero ministro del Interior a comienzos de abril de 2006 y es poco probable que no fuera informado por la Policía de aquellos encuentros en Francia y España. La red siguió funcionando con el nuevo ministro hasta que estalló el chivatazo un mes después, el 4 de mayo. Un policía avisó a Elosúa de que no cruzara la frontera porque iba a ser detenido. El Ministerio del Interior decidió abortar una de las más importantes redadas contra el aparato de extorsión de la banda terrorista, que se investigaba en la Audiencia Nacional.

Después de un sinuoso proceso judicial, el tribunal central ya cuenta con el expediente de la jueza francesa Le Vert que debe aclarar algunos aspectos oscuros de la causa. Pero, en estos momentos, los documentos de la comisión rogatoria están en fase de traducción del francés al español y el magistrado todavía no ha facilitado la documentación ni a la Fiscalía a los abogados de la acusación. Ese retraso no tiene ningún sentido en los años en que vivimos. La Justicia a veces sigue mostrando modales del siglo XIX. ¿Traducción? ¿Acaso es incompatible facilitar el expediente original a las partes mientras se traduce el texto? ¿Acaso el fiscal Carlos Bautista o Daniel Portero no están capacitados para traducir del francés o encargar de manera paralela una traducción al tiempo que la Audiencia Nacional culmina la oficial.

Inaudito. Lo mismo que la supervivencia de ETA. Llevamos más de 50 años soportándola y, de manera cíclica, como si nos introdujéramos en el túnel del tiempo, la banda terrorista acapara los titulares de los diarios y las cabeceras de los telediarios para comunicarnos por enésima vez que está dispuesta a dejar las armas. Es una vuelta al eterno retorno nietziano y una tomadura de pelo. Una vez más con ese trasnochado lenguaje de las treguas. Lo de siempre: “Llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria”.

Jerga del terror

Esos terroristas, que en el comunicado se autodenominan “organización revolucionaria vasca”, siguen con esa jerga caduca y trasnochada. En los cursos del doctorado de Ciencias de la Información elaboré un trabajo sobre el lenguaje de ETA en sus comunicados. La conclusión era contundente: argot pobre y zafio (“marear la perdiz”), bajo nivel intelectual (“actuar con responsabilidad histórica”), grandes dosis de cinismo e hipocresía (liberación nacional, derechos humanos...), discurso político agotado y un empacho de chulería y bravuconería matona (amenazas a la Ertzaintza, Fuerzas de Seguridad, medios de comunicación..).

Hace unos días nos hemos encontrado con su penúltimo comunicado y, aunque han dulcificado sus pretensiones, vuelven a los mismos parámetros de las negociaciones de Argelia, Santo Domingo, Oslo, Ginebra... Lo que más me llama la atención es que, comunicado tras comunicado, ETA va incorporando a sus manifiestos las ideas ofrecidas por los emisarios de Zapatero. Como si se buscara una negociación a la carta. Veremos lo que sucede en los próximos meses. Si nos vemos abocados a un Faisán II porque ETA, al margen de su comunicado anunciando el alto el fuego, sigue con la extorsión y el cobro del impuesto del terror a los empresarios vascos.

2La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Empty Re: La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Mar Ene 18, 2011 7:46 pm

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Faisan
Por: Corri 17|01|2011

3La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Empty Re: La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Miér Ene 19, 2011 6:20 pm

Maokita



Yo me pegue un a;o viviendo el Pais Vasco y aunque hay muchos/as Vascos/os que desean la paz, en los pueblitos sobretodo su odio a Espa;a es permanente, hacen este comunicado falso pues vienen las elecciones autonomicas y les interesa.

4La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Empty Re: La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? Miér Ene 19, 2011 6:29 pm

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

pués que sigan odiandose a ellos mismos,que se ahogarán en su propio odio...lo quieran o no,son españoles y punto La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? 695213 La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? 695213 La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? 695213 La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? 695213 ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! La tregua de ETA: ¿Un Faisán II? 23070

saludos Wink

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.