Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Empty DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Sáb Ene 01, 2011 12:39 am

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR PROHIBIDO+FUMARs

Con la modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, (la denominada Ley Antitabaco), (ley de modificación que aún no ha sido publicada) se adoptan las siguientes medidas (de forma resumida):

1 SERAN LUGARES LIBRES DE LA CONTAMINACIÓN DEL HUMO DEL TABACO:
Todos los bares, restaurantes y otros centros de hostelería, centros de ocio o esparcimiento, salas de fiesta y establecimientos de juego, estaciones de autobuses, estaciones ferroviarias y marítimas, puertos, aeropuertos, salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos, recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, incluido los que estén al aire libre y todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo

2 SE ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE HABILITAR ZONAS DE FUMADORES CUMPLIENDO ESPECIFICACIONES CONCRETAS Y SOLO PARA USO DE CLIENTES, INTERNOS Y RESIDENTES:
En hoteles, establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos y residencias de mayores.

3 SE PROHIBE QUE APAREZCAN PERSONAS FUMANDO:
En programas de televisión, incluidos los invitados, así como en los servicios de la sociedad de la información, y mostrar o mencionar marcas, logotipos o nombres comerciales

4 SE AUTORIZA LA UBICACIÓN DE MAQUINAS EXPENDEDORAS DE PRODUCTOS DEL TABACO:
Se autoriza la ubicación de máquinas expendedoras de productos del tabaco en tiendas de conveniencia situadas en estaciones de servicio, así como la venta manual de cigarros y cigarritos en locales con autorización.

5 SE ESTABLECEN MEDIDAS RELACIONADAS CON:
Desigualdades, planes de prevención, en especial a menores, junto con programas y tratamientos de deshabituación.

6 INFORME DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN SALUD
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad remitirá a las Cortes Generales, con carácter bienal y durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la Ley, un informe de evaluación del impacto de esta modificación sobre la salud pública.

DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Ley-antitabaco

En definitiva, a partir del día 2 de enero estará prohibido fumar en los siguientes espacios:

a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.
b) Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.
c) Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
d) Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
e) Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.
f) Zonas destinadas a la atención directa al público.
g) Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.
h) Centros de atención social.
i) Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre.
j) Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.
k) Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre.
l) Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.
m) Ascensores y elevadores.
n) Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño. Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.
ñ) Estaciones de autobuses, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresa, taxis, ambulancias, funiculares y teleféricos.
o) Todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc.), salvo en los espacios que se encuentren por completo al aire libre.
p) Estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre.
q) Aeropuertos, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en todos los vuelos de compañías aéreas españolas, incluidos aquellos compartidos con vuelos de compañías extranjeras.
r) Estaciones de servicio y similares.
s) Cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.
t) Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 8.
u) Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.
v) Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.
w) Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.»

DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Cuffedcigs

SISTEMA DE SANCIONES:

Serán consideradas infracciones leves:
-Fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto.
-No informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición de fumar o no cumplir el resto de obligaciones formales a que se refiere esta Ley.

Serán consideradas infracciones graves:
-Habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación.
-Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerla.

Se modifica el apartado sobre cuantía de las sanciones, para establecer que las relativas a fumar en los lugares donde exista prohibición serán sancionadas con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada.

Las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, ejercen las principales funciones de control e inspección, de oficio o a instancia de parte, así como la instrucción de expedientes sancionadores e imposición de sanciones. Además son competentes en las materias de salud pública relacionadas con la prevención y control del tabaquismo.

2DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Empty DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Sáb Ene 01, 2011 9:58 am

PARRUCU

PARRUCU
COLABORADOR
COLABORADOR

4 SE AUTORIZA LA UBICACIÓN DE MAQUINAS EXPENDEDORAS DE PRODUCTOS DEL TABACO:
Se autoriza la ubicación de máquinas expendedoras de productos del tabaco en tiendas de conveniencia situadas en estaciones de servicio, así como la venta manual de cigarros y cigarritos en locales con autorización.

Yo esto no lo entiendo.hasta hoy en las gasolineras estaba prohibido vender tabaco y ahora que lo que esta prohibido es fumar,vendes tabaco en las gasolineras. Neutral

3DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Empty DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Sáb Ene 01, 2011 8:14 pm

Duke

Duke
MODERADOR
MODERADOR

Veremos a ver cuanta gente acata esta nueva modificacion, porque lo que es la ley del tabaco la peña se la ha pasado por los mismisimos

4DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR Empty Adiós al 'pitillo' en el bar Dom Ene 02, 2011 8:39 am

pobre

pobre

DESDE HOY PROHIBIDO FUMAR 1293712815_1


Se acabó llegar a casa oliendo a tabaco después de una noche de juerga. Se terminó encender un pitillo tras otro durante las sobremesas de restaurantes o comer menú del día 'ahumado' por culpa de los cigarrillos. Se pone fin a la posibilidad de calmar la ansiedad de volar en avión o los nervios por la operación de un ser querido con un último cigarro antes de embarcar o a las puertas del hospital. A partir de hoy España es, por Ley, un país libre de humo, donde la señal de prohibido fumar se extiende casi por todas partes.

La nueva norma es, para algunos, "demasiado prohibicionista"

Ni en bares ni en discotecas ni en restaurantes. Ni en el bingo ni en el casino. Ni en las estaciones de autobuses, de trenes o de metro. Ni en los aeropuertos. Ni mucho menos en un recinto hospitalario. Los espacios para dar una calada a un cigarro se reducen a la mínima expresión. A las personas fumadoras sólo les queda el ámbito privado -sus casas o las de amigos- o pasar frío o calor en la calle para aspirar a gusto su dosis de nicotina. Estos, junto con las excepciones de las cárceles, los centros psiquiátricos y de discapacitados, las residencias de mayores, las terrazas y los clubes de fumadores, son los únicos lugares donde se podrá encender un pitillo sin incumplir la ley.

"Es una de las medidas de salud pública más importantes de los últimos años", dice a ELMUNDO.es Víctor López, cardiólogo y cofundador del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) sobre la reforma que el Congreso aprobó el pasado 21 de diciembre. "Sin duda, salvará vidas", afirma este médico.

Pero hasta llegar aquí han pasado 15 años de debates y la cartera de Sanidad ha cambiado de manos siete veces hasta que se ha dado luz verde a la actual ley, similar a la de otros países como Irlanda, pero tachada de excesivamente 'prohibicionista' por algunos sectores.

Lo más difícil, reconoce Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, "ha sido tener que luchar contra unos enormes intereses económicos que presionan mucho al Gobierno". Coincide con él López, para quien "enfrentarnos con el lobby de la industria tabaquera y de la hostelería ha sido duro, porque la economía siempre prevalece sobre la salud, que es un tema que no está nunca en la agenda de los políticos".
Los datos

"La economía prevalece siempre sobre la salud, que es un tema que no está en la agenda política"

Cada año mueren en España 5.000 fumadores pasivos; el tabaquismo causa 161 fallecimientos al día; 800.000 trabajadores de hostelería están expuestos a la fuerza a los efectos nocivos de los cigarrillos. "Los datos han estado siempre ahí", dice María Ángeles Planchuelo, presidenta de este comité.

Pero frente a estas cifras están las que esgrime la Federación Española de Hostelería, que anuncia pérdidas del 10% en la facturación y que 150.000 empleados se irán a la calle. Unos augurios que desmienten los informes realizados en otros países donde con leyes similares como Francia, Irlanda o Reino Unido, donde la afluencia de público no sólo no disminuyó sino que creció y, por tanto, también los ingresos.
De ministro a ministro

Recuerda Víctor López que empezaron a contar las bondades de una vida sin humos en los tiempos en los que el sillón del Ministerio de Sanidad lo ocupaba el popular José Manuel Romay Beccaría (1996). Pero durante esa etapa y la posterior, con Celia Villalobos al frente, la prohibición de fumar ni se planteaba.
[foto de la noticia]

La idea empezó a rondar en la época de Ana Pastor, que llegó al Ministerio en 2002, pero el proyecto finalmente quedó en un cajón hasta que, en 2004, Elena Salgado cogió el toro por los cuernos, declaró la guerra a los cigarros e impulsó la primera ley al respecto, que entró en vigor en enero de 2006.

Sin embargo, la norma pronto demostró sus lagunas y cuando Bernat Soria llegó al cargo un año después ya se encontró con peticiones para que la endureciera. Pero él prefirió no meterse en camisa de once varas y no adoptó ninguna medida al respecto. Fue Trinidad Jiménez la que consideró cuando fue nombrada Ministra de Sanidad en 2009 que España estaba "madura para prohibir fumar en todos los espacios públicos" y convirtió este objetivo en un empeño personal.

Inició los debates para elaborar la reforma de la ley. Pero, cosas de la política y de partido, su trayectoria profesional dio un giro antes de que viera aprobado su proyecto. Así que la ministra a la que se le atribuirá el hecho de convertir España en un país sin humos es Leire Pajín, actual titular de Sanidad, para quien esta ley "es un paso decisivo para la defensa de la salud pública. Una ley que hace historia".
El cumplimiento

Una de las mayores dudas sobre esta nueva norma es si se cumplirá. De hecho, la propia ministra de Sanidad, Leire Pajín, reconoció que "no será fácil ni inmediato adaptarse a ella". De hecho, uno de los principales problemas de la ley de 2006 fue su falta de cumplimiento. Sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio de España prohibieron fumar entonces y aún así fueron poco estrictos con su clientela fumadora.

Sin embargo, los miembros del CNPT son más optimistas ahora. "La probabilidad de que esta ley se cumpla es mucho más alta, porque no deja lugar a interpretaciones ni es ambigua", explica Córdoba, que no cree que se den situaciones como la que ocurrió hace cuatro años con la Comunidad de Madrid, que rebajó la ley del Gobierno. Además, en esta ocasión la presidenta de esta Comunidad, Esperanza Aguirre, ya ha dicho que cumplirá estrictamente.

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/2010/12/30/noticias/1293712815_extras_ladillos_1_0.jpg

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/30/noticias/1293712815.html

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.