Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


El CNI tiene indicios de que ETA trata de reorganizarse en Francia Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El CNI tiene indicios de que ETA trata de reorganizarse en Francia

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El CNI tiene indicios de que ETA trata de reorganizarse en Francia

El PNV no confía en que la banda abandone las armas, pese a los movimientos de Batasuna

XORNAL.COM 02/11/2010 - 01:07 h.
Pese a que el margen de maniobra de ETA se estrecha cada vez más, la banda terrorista podría estar reorganizándose en Francia. Así lo certifican documentos del Centro Nacional de Inteligencia y de la Comisaría General de Información, a los que tuvo acceso RNE, y que confirman que en el país vecino los terroristas continúan con el robo de coches y con la campaña de extorsión a empresarios vascos. Según la emisora pública, los etarras habrían reforzado además las medidas de seguridad para evitar nuevos golpes policiales.

El Gobierno tiene encima de la mesa ya dicho informe, según el cual la banda continúa con su actividad normal, aunque está robando menos coches que los que sustrajo durante el primer semestre del año pasado.Los documentos indican que ETA sigue haciéndose con vehículos que emplea luego para moverse y entrenarse. Muchos de ellos han aparecido con impactos de bala y quemados para borrar las pistas de sus entrenamientos. La banda también mantiene operativo su aparato de extorsión y, recientemente, ha enviado remesas de cartas a empresarios vascos y navarros.



REUNIONES CON ZAPATERO

En consonancia con este informe del CNI, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, aseguró que su partido “sospecha” y trabaja con esa hipótesis “más que probable” de que ETA no esté dispuesta a cesar en su actividad terrorista. “No es fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, muerte y dolor y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos”, aseguró Urkullu, que pidió una vez más “el cese definitivo de la violencia”. Asimismo, el líder jetzal manifestó que en la actual situación política él no pone “la pelota en el tejado de ETA”, sino que, en su opinión, “la pelota está en el tejado de la izquierda abertzale, que sabe cuáles son los pasos que tiene que dar” si quiere hacer política. Según Urkullu, la sociedad vasca “percibe que el PNV ha puesto el escenario, el terreno de juego y el balón el juego al hacer que mediante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado también se hubiera abierto un espacio para, en el final de la legislatura, también Batasuna dé los pasos que tiene que dar”. En este sentido, señaló que, en las reuniones que mantiene, como la de la semana pasada, con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, plantean “además de las consideraciones sobre la autodenominada izquierda aberzale y sobre ETA, la necesidad de una política penitenciara más flexible”.

Según reconocieron ayer fuentes de la lucha antiterrorista, la izquierda abertzale espera en los próximos días un nuevo comunicado de ETA, el tercero desde que anunció el cese de actividades ofensivas.



CESE UNILATERAL Y DEFINITIVO

En una entrevista concedida al diario El Correo, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró estar convencido de que la banda terrorista sabe que “no puede impedir ni revertir” el camino hacia la paz y de que “solo una minoría de los abertzales aceptan hoy la lucha armada”. Zabaleta afirmó que “hay bases más fuertes que nunca, y exclusivamente de carácter ideológico y social, como para tener la esperanza, siempre con alguna reserva de duda, de que se consiga dar un paso adelante hacia una situación de paz y normalización política”.

Tras advertir del peligro de caer en el “síndrome del reloj”, Zabaleta afirmó que “la paz siempre llega tarde, aunque tenemos que hacer esfuerzos para que lo haga cuanto antes”, a la vez que consideró que “el concepto de tregua ya no tiene valor y hay que reclamar un cese unilateral, definitivo y verificable”.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.