Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


«No creemos en el arrepentimiento después de 20 años» Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

«No creemos en el arrepentimiento después de 20 años»

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

«No creemos en el arrepentimiento después de 20 años»

25.07.10 - 00:29 -
MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID.

«No creemos en el arrepentimiento después de 20 años» 3138641

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. :: R. C.


La AVT dice que saldrá a la calle para frenar los beneficios a etarras arrepentidos y su presidenta denuncia que es un «insulto» a las víctimas

Ángeles Pedraza Nueva presidenta de la AVT

«Los beneficios a los presos de ETA serán legales, pero son inmorales»

«¿A quién han pedido perdón? ¿Al aire? No ha habido ningún tipo de disculpa a las víctimas»

Lleva menos de tres meses al frente del mayor colectivo de víctimas del terrorismo de España, con más de 3.500 socios, y ya se enfrenta a su primer gran desafío: conseguir que el Ministerio de Interior termine con los beneficios penitenciarios a los etarras supuestamente 'arrepentidos'. Ángeles Pedraza es tajante: el trato de favor puede ser legal, pero para la AVT es «inmoral». Insiste en que nadie ha pedido perdón directamente a las víctimas y que, aunque los 'arrepentidos' lo hicieran, no sería suficiente. Y todo ello al margen de que no se cree ese arrepentimiento.

-¿Cómo se han sentido las víctimas al conocer que Interior ha comenzado a conceder permisos penitenciarios a presos etarras supuestamente desvinculados de la banda?

-Los permisos carcelarios son un insulto para las víctimas. Así nos lo han hecho saber varias de las víctimas de esos etarras que ya salen regularmente de prisión. Se han burlado de nosotros. Ni siquiera nos avisaron. Nos hemos tenido que enterar por la prensa.
-Interior insiste en la plena legalidad de esos beneficios a los internos que rompen con la organización terrorista.

-Sí, eso es lo que me ha dicho a mí personalmente Pérez Rubalcaba esta semana. Sabemos que hay un reglamento penitenciario que permite esos beneficios, pero siempre que se den unos requisitos que no se han cumplido.

Sin perdón

-¿Cuáles son esas condiciones que no se han cumplido?

-Puedo dar fe, que por mucho que diga el Ministerio del Interior, ninguno de esos terroristas ha pedido perdón a sus víctimas. La AVT ha contactado estos días directamente con ocho víctimas de esos presos de Nanclares de Oca con trato de favor y a ninguna, a ninguna, le han pedido perdón. Los beneficios a los reclusos han reabierto las heridas de sus víctimas.

-Pero Pérez Rubalcaba asegura que todos los internos beneficiados sí que han pedido disculpas.

-Se debe referir a esas peticiones genéricas en una carta de supuesto arrepentimiento. ¿Y el Gobierno se queda tranquilo con ese simple papel, dejando salir a la calle a terroristas-asesinos, algunos con más de 400 años de cárcel? Es simplemente inmoral, se mire como se mire. ¿A quién ha pedido perdón? ¿Al aire? La petición a las víctimas no ha existido.

-Si hubiese esa disculpa a cada víctima, una declaración de arrepentimiento y el pago de las indemnizaciones como exige el Ministerio del Interior ¿Bastaría a las víctimas?

-No, por supuesto que no. No creemos en ese arrepentimiento después de 20 años. Una persona, después de dos décadas en la cárcel, es capaz de pedir perdón o hacer lo que se le diga para salir.

-¿Y si esos beneficios sirvieran para ver el fin definitivo de ETA?

-Respondo con otra pregunta. ¿Cómo le contamos a una madre de una víctima que para que acabe ETA tiene que ver a los asesinos de su hijo libres? En un Estado de Derecho tiene que haber otra forma de derrotar a una banda terrorista que no pase por humillar a las víctimas.

-El Gobierno sostiene que esa política penitenciaria sirve para dividir y debilitar a la banda.

-Eso es lo que el propio ministro me ha dicho. Me parece bien crear ese conflicto, pero no con el dolor de las víctimas. Si hay que poner en un plato de la balanza esa división en la banda y en el otro a las víctimas, seguro que pesa mucho más el dolor y el insulto de ver al asesino de tu familia suelto.

-¿De qué le ha informado Pérez Rubalcaba?

-Hablé con él el martes. Me defendió la legalidad de la medida y que el objetivo es alentar esa división. Pero es que ese fin no justifica los medios. Es una explicación legal, pero es inmoral. Los beneficios serán legales, pero son inmorales.

-¿Cree que hay algo más detrás de esos beneficios aparte de dividir a la banda?

-No sé los fines que persiguen. Sí sé los que nosotros queremos: la derrota incondicional de ETA, sin beneficios, sin rodeos.

-La AVT ya ha anunciado que está dispuesta a movilizarse para que cesen por completo estos beneficios ¿Qué buscan?

-Por lo pronto queremos reformas en el reglamento penitenciario para cerrar la puerta a que ese trato de favor a asesinos terroristas sea legal. No es difícil. Se cambian otras cosas más importantes como estatutos y no pasa nada.

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/terrorismo-f19/no-creemos-en-el-arrepentimiento-despues-de-20-anos-t7410.htm

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.