Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Gandia pone vigilantes para reducir las cien quejas diarias por ruido nocturno en la playa Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Gandia pone vigilantes para reducir las cien quejas diarias por ruido nocturno en la playa

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Gandia pone vigilantes para reducir las cien quejas diarias por ruido nocturno en la playa

El sistema pionero de mediación se encargará de intervenir cuando se produzcan altercados o molestias por ruido en los apartamentos

SERGI GARCÍA
Vigilantes con formación específica se encargarán desde este verano de mediar cuando se detecten altercados o molestias por ruido en apartamentos de la playa de Gandia, para intentar solucionar los conflictos antes de que sea necesaria una intervención policial. La experiencia, «pionera e innovadora», según el concejal de Seguridad, Vicent Mascarell, es también «un ejemplo de colaboración público-privada» entre el Ayuntamiento de Gandia y la patronal del alquiler de inmuebles turísticos en la ciudad, la Associació de Lloguer d´Apartaments (Aloga). Como experiencia piloto que es, este verano tendrá un alcance limitado, con la confianza en que su resultado permita extenderla en años futuros.

A partir de este viernes, un mediador –dos los sábados– permanecerá todas las noches alerta para atender las quejas de vecinos, conserjes y administradores de las comunidades de propietarios sobre molestias que se puedan producir en el interior de 250 apartamentos de la bolsa de alquiler que controla la asociación de apartamentos.

Sin llegar a ser vigilantes privados, los mediadores serán «profesionales» con formación específica, dotados de vehículos y un teléfono móvil con el que podrán contactar los vecinos cuando padezcan molestias originadas en alguno de los 25o apartamentos incluidos en la iniciativa.El plan no tiene precedentes en otros municipios, al menos que conozca el ayuntamiento o Aloga, según aseguraron tanto el concejal Mascarell, como el presidente de la asociación de apartamentos, Óscar Ferrairó, o Víctor Timoner, empresario de una de las entidades de alquiler que forma parte de Aloga.

Con esta iniciativa, explicó Mascarell, «pretendemos conseguir mejorar la situación de todas las partes: vecinos, empresas que alquilan apartamentos y comerciantes de la zona». Y es que con la actuación de estos mediadores o intermediarios, los causantes de los problemas podrán cejar en su actitud molesta sin necesidad de que tenga que actuar la policía. Con ello, se evitarán tener que hacer frente a sanci0nes económicas que precisamente se endurecerán ahora con la aprobación de la nueva ordenanza de convivencia cívica del Ayuntamiento de Gandia.

Cabe recordar que esta nueva normativa tipifica como sanción leve (con multa de hasta 750 euros) la generación de música, gritos u otros ruidos en el interior de los domicilios que sea perceptible desde la vía pública.

Hasta cien quejas diarias en la policía

El objetivo del plan piloto que ahora se pone en marcha es, según el concejal Vicent Mascarell, «mejorar la convivencia» en la playa de Gandia, «garantizando la conciliación entre ocio y descanso en los apartamentos». Una problemática que «se está agravando durante los últimos años» y que se deriva del doble perfil de visitante que escoge la costa gandiense como lugar de vacaciones: «Hay quien viene a divertirse día y noche, y quien viene a descansar en familia».

Eso hace que en ocasiones aparezcan conflictos, en especial durante las noches. Los más numerosos tienen que ver, concretó el concejal, con gritos o música alta en el interior de los apartamentos.

No es un problema menor, y así lo atestigua el importante número de quejas que, diariamente, se reciben en la Policía Local de Gandia. Y es que, según el edil, en la noche de los sábados en temporada alta, llegan a alcanzar el centenar.

Según el teniente de alcalde de Seguridad, este tipo de problemas «preocupan mucho» en el ayuntamiento, por lo que confió en que la iniciativa que se activa ahora como experiencia piloto favorezca también una convivencia tranquila en las zonas de apartamentos de la playa de Gandia.

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Gandia registra cien quejas de vecinos cada sábado por las juergas en los apartamentos

La Asociación de Alquiler contrata a un vigilante para que controle a los inquilinos incívicos de la playa

14.07.10 - 00:52 -
JULIA INZA | GANDIA.

REACCIONES

ÓSCAR FERRAIRÓ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE APARTAMENTOS DE ALQUILER

«Esta nueva medida de vigilancia va a suponer un coste que oscila entre los 3.500 y 4.000 euros. Para nuestra asociación es un paso importante, ya que en los últimos años, los problemas de convivencia en la playa de Gandia estaban aumentando de forma considerable»

VICENT MASCARELL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE GANDIA

«El perfil del inquilino conflictivo suele ser gente joven. Sobre todo, a finales de junio y principios de julio, Gandia recibe a muchos jóvenes dispuestos a celebrar su viaje de final de carrera. Aquí hacen fiestas todos los días y alargan las noches hasta la madrugada»

El verano se está conviertiendo en un auténtico infierno para algunos vecinos de la playa de Gandia. Juergas, música a toda pastilla, escándalo y, sobre todo, mucha fiesta procedente de los propios apartamentos es lo que tienen que aguantar cada día los residentes. Con la llegada del buen tiempo, muchos jóvenes eligen la playa de la capital de la Safor para disfrutar de sus vacaciones. La mayoría de ellos se aloja en apartamentos alquilados sin pensar en los vecinos que tienen alrededor.

Muy bien lo sabe Rosa Escrivá, que veranea todos los años en un bloque de viviendas del final de la playa de Gandia. «Lo que ocurre al lado de mi casa no se puede tolerar. En vez de un apartamento parece una discoteca», indicó indignada. Además, Escrivá señaló que lo pasa «muy mal» cada vez que el «griterío» despierta a su hija de apenas un mes y medio.

Las más de cien quejas registradas cada sábado por la noche en la playa por el ruido y la fiesta de los inquilinos han alarmado al Ayuntamiento de Gandia, que se ha puesto manos a la obra para zanjar el problema.

En colaboración con la Asociación de Apartamentos de Alquiler (ALOGA), el Consistorio ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la convivencia y garantizar el descanso en la comunidad de vecinos de los apartamentos. Un mediador controlará las incidencias en los edificios y tratará de velar por la tranquilidad de sus habitantes.

Cualquier vecino que tenga problemas con los arrendatarios podrá llamar por teléfono al mediador, que tratará de solucionarlos. Este número de teléfono se facilitará a todos los apartamentos adheridos a la asociación en los próximos días.

En el momento en que el vigilante reciba la llamada, acudirá al lugar del conflicto para intentar resolver el problema. Si por alguna de aquellas, los inquilinos se resisten, intervendrá la policia local, que sancionará a los incívicos con multas de hasta 750 euros.

La figura del mediador estará, todos los días de verano, desde la medianoche hasta las ocho de la mañana. Pero en el caso de los sábados por la noche se reforzará con otro vigilante más porque es, sin duda, cuando más quejas se detectan.

Este proyecto que se iniciará a partir del 16 de julio y estará en vigor hasta el último sábado de agosto, pretende ser «un referente para toda la comunidad ya que se desconoce que exista en otro municipio», declaró el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Mascarell.

Así, un total de 250 apartamentos de la playa estarán vigilados por esta figura. «Esta cifra representa una pequeña parte de alojameintos, ya que más del 50% de los apartamentos son alquilados por particulares», según afirmó el presidente de la Asociación de Apartamentos de Alquiler, Óscar Ferrairó.

Este nuevo plan tiene como objetivo acabar con los problemas de ruido que año tras año ha ido incrementando en la playa. También es clave para desmasificar la labor policial, «ya que estos agentes deben centrarse en accidentes o incidentes más graves», concluyó Mascarell.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/vigilantes-de-seguridad-y-especialidades-f1/gandia-pone-vigilantes-para-reducir-las-cien-quejas-diarias-por-ruido-nocturno-en-la-playa-t7167.htm

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.