Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


La sofisticación del hurto Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

La sofisticación del hurto

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La sofisticación del hurto Empty La sofisticación del hurto Jue Jul 08, 2010 10:36 am

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La sofisticación del hurto

La sofisticación del hurto 2010-07-11_IMG_2010-07-04_02.41.16__D1004.jpg

Fórmulas. Las nuevas tecnologías están al amparo de los cacos. Los hurtos en superficies comerciales, sobre todo en época de rebajas, se adaptan a la modernidad. La última tendencia para los amigos de lo ajeno es el inhibidor de frecuencias, capaz de anular por completo los sistemas de alarma en tiendas de ropa, perfumes o videoconsolas.

SANDRA LLINARES
Las rebajas han llegado y con ellas el aumento de los robos en tiendas y superficies comerciales. Los sistemas de seguridad de estos establecimientos se enfrentan a las nuevas tecnologías aplicadas al hurto: los inhibidores de frecuencia, cuyo uso está aumentando entre los ladrones por su fácil portabilidad y eficacia para anular las alarmas que suenan al cruzar una prenda o un perfume por los arcos de seguridad.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detectado en lo que va de año un aumento de los robos con inhibidores de frecuencia en localidades como Torrevieja, Benidorm o Alicante. En la capital, la Policía Nacional recuperó el pasado 6 de junio un centenar de prendas cuyo valor superaba los 1.500 euros y que fueron sustraídas con inhibodores en tiendas de la avenida Maissonave, en pleno centro de la ciudad. En Torrevieja, la Guardia Civil detuvo a uno de los miembros de una banda del este que supuestamente se dedica a sustraer ropa y calzado de los establecimientos de grandes centros comerciales de Finestrat y Elche con el uso de un inhibidor para burlar el sistema de detección de alarmas colocadas en las prendas.

Según fuentes de la Guardia Civil, se utilizan sobre todo para el hurto de prendas, perfumes, bebidas alcohólicas o videoconsolas. Su uso se está incrementando y suelen ser llevados por bandas más que por "mangantes" de a pie. Según explican desde la Guardia Civil la adquisión de estos utensilios no es difícil porque su venta, aunque restringida, es legal, "y todo depende del uso que se haga de ellos".

Los inhibidores de frecuencia actúan sobre las ondas que se transmiten desde la alarma enganchada en el producto y los arcos de seguridad que suelen ubicarse a la salida de los establecimientos. Basta con apretar uno de los botones al pasar la prenda por el arco para anular el pitido que produce la alarma. Según uno de los jefes de seguridad de una conocida superficie comercial que no ha querido ser citada, los inhibidores son como "mandos a distancia" que captan la radiofrecuencia y consiguen burlar la medida de protección. Sólo hay que saber qué inhibidor usar, ya que los hay de muchos tipos: los que anulan señales de vídeo, de audio, de GPS o de telefonía móvil.

Desde la tienda Espía 007, especializada en la venta de productos de máxima seguridad, su departamento comercial de Barcelona explica que los inhibidores no están al alcance de todo el mundo. Su venta es para cuerpos de seguridad u organismos como bibliotecas públicas, iglesias o cines donde se quiere evitar el sonido de los móviles. Los inhibidores de móviles concretamente requieren de una autorización especial que certifique su uso por parte de policías o entidades específicas.

La función principal de estos aparatados ha estado siempre ligada a la protección de edificios públicos o instituciones para evitar el estallido de detonadores y explosiones que funcionan con radiofrecuencias. Sin embargo, los cacos han adaptado el sistema a su objetivo: robar sin ser interceptados.

Este tipo de hurtos, denominados "pérdidas desconocidas" y que están previstos en la contabilidad de las grandes superficies, suponen, según las fuentes de seguridad consultadas, una "importante, aunque no disparatada, cantidad de dinero".

Checkpoint Systems, líder en sistemas de seguridad de radiofrecuencia para el comercio, señala en un informe que el mercado español sufrió en el último año hurtos por un total de 2.420 millones de euros, un 11,6% más que en 2008. "Esto es lo que justifica que las grandes superficies contraten empresas de seguridad privada", indican las fuentes de una empresa de seguridad contratada por unos conocidos grandes almacenes.


http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/vigilantes-de-seguridad-y-especialidades-f1/la-sofisticacion-del-hurto-t6878.htm

2La sofisticación del hurto Empty Re: La sofisticación del hurto Jue Jul 08, 2010 10:40 am

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Como evitar robos en los locales comerciales

La sofisticación del hurto Imgad?id=CMG82dyfyd6TgQEQ0AIYjQIyCA35LX8a8EZt

La inseguridad es un problema que afecta a todos en mayor o menor medida. Los locales comerciales son uno de los lugares que mayor prevención necesitan, teniendo en cuenta la gran cantidad de robos que en ellos se producen. Muchas veces, el tomar algunos recaudos, puede significar la disminuir el riesgo...

Es importante para eso, que quien se encuentre en la atención comercial de un negocio, preste especial atención a la actitud de los clientes ocasionales y se mantenga alerta. Esto puede llegar a plantear alguna duda en quien este pensando o evaluando la posibilidad de cometer un delito (los delincuentes prefieren la desprotección).

También es importante no exponer los objetos de valor y de pequeño tamaño al alcance de los oportunistas, siempre es mejor tenerlos en vitrinas cerradas con llaves o debajo del mostrador.

Si le solicitan ver algún objeto de valor que se encuentra en esos lugares o que ni siquiera está en exposición, no deje el local sin alguien que lo pueda vigilar, esto puede facilitar la tarea de quienes vayan a robarle utilizando el método de “distracción”.

Desconfiar es la primera medida de seguridad, el que su “cliente” tenga un aspecto educado y de buena presencia no es garantía de honestidad, especialmente cuando las personas que lo consultan son dos o mas.

La utilización de la tecnología, es un recurso muy efectivo. Instalar cámaras de filmación continua en la zona de venta, puede llegar a prevenir un posible asalto. Generalmente los malvivientes visitan primero el objetivo de robo y luego vuelven, y de esta manera usted podrá revisar los videos de quien usted considera sospechoso para asegurarse no dejarlos entrar, en la segunda visita.

Los pulsadores personales y las cerraduras a distancia son también un complemento de prevención al igual que los cierres metálicos ciegos aplicados a cristales blindados.

La conexión con una central de alarma de una entidad privada de seguridad, deberá hacerse mediante un teléfono móvil especial, para evitar cortes en la conexión. Y como recomendación fundamental, en caso de ser asaltado, y cualquiera que sea el tipo de arma utilizada para intimidar, no poner en peligro su vida, ni su integridad física, ni la de terceras personas.

El cierre del local con persianas ciegas (las mas aconsejables) en las vidrieras y puertas, deberán tener sus anclajes unidos subterráneamente por soldadura, con una barra metálica resistente que impida la apertura mediante gatos o útil similar. Dichas persianas deberán tener censores de alarma.

Si se cuenta con un sistema de alarma, se debe considerar todos los medios efectivos de aviso. Las paredes, suelos y techos deben disponer de censores sísmicos, y todas las alarmas deberán estar conectadas con una Central y en perfecto estado de mantenimiento.

Los censores volumétricos alcanzarán la zona de escaparates, aún cuando éstos tengan sus propios censores en las lunas, que deberán tener un mínimo de 1 mm. La conexión de las alarmas deberá ser mixta, con objeto de evitar que la manipulación de la línea telefónica de una zona inutilice la alarma.

No dejar objetos de valor cerca de la persiana, ocurren casos en los que los delincuentes, simplemente hacen un hueco en la cortina e ingresando un brazo alcanzan a llevarse lo que tienen a mano. Además, exponerlos de esa manera, significa una tentación extra para quienes están buscando un objetivo “fácil”

Por otro lado, se recomienda no cobrar una venta a la vista del publico, es mejor hacerlo en una trastienda, y si es necesario, cerrar momentáneamente el local y guardar el dinero en una caja fuerte.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.