Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


Segundo intento de suicidio en el Marcelo Nessi en sólo dos semanas Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

Segundo intento de suicidio en el Marcelo Nessi en sólo dos semanas

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

Estás en: hoy.es>Noticias Extremadura>
REGIONAL

Un menor intenta ahorcarse con su ropa en el Marcelo Nessi

Los educadores lo encontraron colgado en su habitación y avisaron al 112, que lo llevó al Infanta Cristina y fue ingresado en la UCI

02.04.10 - 00:24 - REDACCIÓN | BADAJOZ.
Un menor que está interno en el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz intentó ayer ahorcarse en su habitación. Cuando los educadores abrieron la puerta, encontraron al joven con la cara morada colgado de una rejilla que hay junto a la puerta y rápidamente avisaron al servicios de emergencias 112, que lo trasladaron en ambulancia al Hospital Infanta Cristina para que fuera atendido de urgencia, ya que en esos momentos ya presentaba una parada cardiorespiratoria, por lo que era cuestión de minutos que pudiera haber fallecido.
Según la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, el joven se encontraba ayer en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario pacense.
Recién ingresado
Se trata de un varón de 17 años que reside en la capital pacense y que había ingresado en el Marcelo Nessi hacía pocos días. Permanecía en el módulo A, las iniciales de su nombre son F. J. y para intentar suicidarse utilizó varias prendas de vestir con las que rodeó su cuello antes de subir a algún mueble para provocar su propia muerte por asfixia.
Todo ocurrió justo después de comer, ya que los menores de este centro se reúnen en el comedor sobre las dos de tarde. Una vez regresó a su habitación, sobre las dos y media un familiar llamó por teléfono para hablar con él. Cuando los trabajadores acudieron a su habitación para darle el aviso se encontraron la escena.

2Segundo intento de suicidio en el Marcelo Nessi en sólo dos semanas Empty CONTESTACIÓN DE UN TESTIGO...V.S. Sáb Abr 03, 2010 12:32 pm

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

seguridad

Es facil hablar sin saber voy a explicaros a todos los que machacais a los vs alguna cosa de lo pasado ayer, y a todos esos que se creen que por tener una placa son vigilantes me rio de ellos: en primer lugar al interno lo encontraron un cuidador junto con el vigilante que tiene que ir, no un educador, segundo quien aviso al 112 y recibio instrucciones de como tratar al interno mientras venia la ambulancia fue un vigilante , y no un educador, tercero al interno lo bajaron, lo tumbaron en el colchon y le practicaron primeros auxilios basicos fue un vigilante, quien le saco la lengua de la boca fue un vigilante, pero claro al vigilante solo se le machaca y nadie da la mano por ellos, por que como dice un buen compañero mio, somos un p... numero, no esperamos agradecimientos por parte de nadie ya que es nuestro trabajo pero por favor no hablen quien no sepa nada de seguridad y menos en ese centro, muchas gracias a todos mis compañeros vigilantes que estuvieron ayer conmigo y pasamos esa situacion.

http://www.hoy.es/v/20100402/regional/menor-intenta-ahorcarse-ropa-20100402.html

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Ahora son capaces de endiñarlo ala seguridad

Invitado


Invitado

juanito escribió:Ahora son capaces de endiñarlo ala seguridad

pero que no le quepa la menor duda a nadie

5Segundo intento de suicidio en el Marcelo Nessi en sólo dos semanas Empty El Marcelo Nessi,en el punto de mira Lun Abr 12, 2010 10:05 am

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

Estás en: hoy.es
> Noticias Extremadura

El Marcelo Nessi, en el punto de mira

11.04.10 - 00:34 - ARACELY R. ROBUSTILLO | BADAJOZ.
La dirección de la institución y la Junta defienden una total normalidad; algunos de los trabajadores denuncian problemas

El funcionamiento del centro de menores, objeto de análisis tras los últimos incidentes con los internos
El centro de menores Marcelo Nessi atraviesa momentos difíciles. La pasada semana un joven interno intentó quitarse la vida utilizando su propio pijama y su familia lo ha denunciado. Unos meses antes, una supuesta agresión a un menor grabada en vídeo disparaba todas las alarmas. La Audiencia de Badajoz dictó sentencia y determinó que se trataba sólo de una falta, pero ambos casos han vuelto a poner en la picota el funcionamiento de la institución. ¿Se trata de incidentes imprevisibles e inevitables o deben interpretarse como una nueva señal de que algo no marcha bien? La respuesta varía dependiendo de a quién se le pregunte.
La Policía ha abierto una investigación a raíz de la denuncia presentado por los padres del menor que intentó ahorcarse y está llamando a declarar a todo el personal del centro que está relacionado con el caso. Su director, Manuel Gallego, afirma que está plenamente satisfecho con la labor de las 154 personas que trabajan en él. Asegura que no existen irregularidades y que en él no se producen situaciones de violencia, pero reconoce que se sienten «cuestionados».
La Junta ha cerrado filas en torno al Marcelo Nessi. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, exigió esta semana en la Asamblea de Extremadura respeto para su personal, «que por las propias peculiaridades de la labor que desempeñan y el deber de secreto profesional al que están obligados, se ven imposibilitados a defender públicamente su trabajo ante acusaciones difamatorias sobre su práctica profesional».
Algunos trabajadores (que prefieren salvaguardar su identidad por temor a represalias) opinan, sin embargo, que el centro no funciona bien. «Existe una mala coordinación de los técnicos, las funciones están mal distribuidas y la formación de muchos de los profesionales dejan mucho que desear», aseguran. También afirman que las autoagresiones y las amenazas de suicidio son habituales y aportan informes al director que así lo demuestran.
El centro de medidas judiciales Vicente Marcelo Nessi nació para dar respuesta a la entrada en vigor de la Ley del Menor, que sacó de los centros penitenciarios a los internos con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. En enero de 2001 se materializaba el único centro extremeño de reforma de menores delincuentes situado en un antiguo instituto de FP y ubicado junto al conflictivo barrio de 'Los Colorines' de Badajoz.
En la actualidad hay cerca de 40 jóvenes de entre 14 y 23 años internados. «Tratamos de reeducar las conductas delictivas, contribuir a la prevención del delito y controlar las conductas de riesgo, en un ambiente inicialmente restrictivo pero progresivamente autónomo, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la evolución de cada menor o joven», explica su actual director y antiguo trabajador social, Manuel Gallego.
Los jóvenes y menores que ingresan en el Marcelo Nessi cumplen internamientos y medidas privativas de libertad acordadas por los juzgados de menores. Es la Junta la responsable de ejecutarlas en los términos establecidos por los órganos judiciales competentes.
Cuando llegan, son atendidos por un equipo trasversal de diferentes profesionales. «Al ingresar se les hace una evaluación para conocer las capacidades de cada chaval y saber también sus expectativas y sus deseos sobre hacia dónde va a encaminar su futuro. Transcurridas tres o cuatro semanas estamos en disposición de diseñar un itinerario individualizado. Fijamos los objetivos que queremos conseguir con los muchachos sobre la base de cinco grandes áreas de intervención: psicológica, socio-familiar, formativo-laboral-educativo reglado, residencial, y también, sanitaria», explica Gallego.
Desde sus experiencia diaria, algunos de esos trabajadores, sin embargo, dejan claro que eso no es así. Denuncian que los profesionales que mayor tiempo pasan con los internos son los cuidadores y los vigilantes de seguridad. «Los primeros no tienen la formación necesaria y su función, según recoge su convenio, es la de asistir a los internos en relación a las tareas de su vida diaria. Sin embargo, son quienes se ocupan de la vigilancia y cuidado de los jóvenes. Su capacidad de acción se limita, no obstante, a hacer anotaciones sobre el comportamiento de los chavales y pueden llamarles la atención, pero no tienen autoridad para amonestarles, por lo que hay muchas situaciones en las que se desmadran», relatan. El segundo colectivo, más presente en el día a día, los vigilantes de seguridad, también tiene carencias formativas, según estos trabajadores. «Van y vienen sin parar y no saben reaccionar ante ciertas situaciones. Es algo preocupante porque de ellos depende nuestra seguridad», denuncian. El sindicato CSI-F se ha pronunciado varias veces sobre este aspecto y aboga por un modelo organizativo similar al establecido en las cárceles, con personal de vigilancia específico, adecuado, suficiente y con conocimiento en las tareas de vigilancia y custodia propias de este tipo de instituciones.
Los trabajadores señalan también la necesidad de incrementar el número de profesionales en otros colectivos. «Serían necesarios más educadores. Los cuidadores, como su propio nombre indica, están para cuidar, no para educar, no es normal que sean ellos los que pasan la mayoría del tiempo con los chicos, sin hacer nada», lamentan.
Señalan también que los jóvenes disponen de demasiados «tiempos muertos» en los que están «desoficiados». El fiscal superior de Extremadura apuntó en su informe de 2008 la necesidad de «aumentar y diversificar las actividades que desarrollan los menores». Manuel Gallego opina que las posibilidades que ofrece el centro son bastante completas: «Hay un abanico amplio de actividades formativas de carácter socio y psicoeducativo, que normalmente se eligen dependiendo del perfil y las necesidades de cada chico y del contenido de las medidas de internamiento que haya establecido el juzgado correspondiente. Así se define el itinerario de forma trasversal para que todos participen en un mínimo proceso formativo».
Estas actividades deberían, en teoría, ocuparles casi toda la mañana y parte de la tarde. Los trabajadores aseguran que «hay demasiadas horas de ocio en las que se dedican a ver la televisión o a estar en su habitación».
En lo que todos coinciden es que el principal problema para menores y jóvenes al llegar al centro es aprender a ser disciplinados. «La disciplina es parte de las tareas a desarrollar. Hay chavales que tienen verdaderos problemas en interiorizar normas básicas de convivencia. Eso pone las cosas difíciles en las primeras etapas de internamiento, pero en algunos casos mejora», asegura Manuel Gallego.
Los trabajadores aseguran que las faltas de respeto y las amenazas forman parte del día a día. «Se podrían mejorar las cosas. Hay internos que han pasado un tiempo en 'El Limonar', un centro de Andalucía, y al volver pedían las cosas por favor, es todo un contraste», declaran.
Todos confirman que en el interior no se producen situaciones de violencia, aunque algunos de los profesionales que trabajan allí afirman que no se sienten seguros, «por la falta de vigilantes competentes, por la agresividad de los niños y por las condiciones del edificio, que es una verdadera ratonera», denuncian.
La realidad del centro, ¿se acerca más a lo que defiende la Junta y su director o a lo que denuncian los trabajadores?. Sólo ellos lo saben

aire

aire
MODERADORA
MODERADORA

Segundo intento de suicidio en el Marcelo Nessi en sólo dos semanas
Un joven de 18 años trató de ahorcarse con su ropa el sábado, y su familia ha denunciado al centro por negligencia

12.04.10 - 00:12 -
NATALIA REIGADAS [url=mailto://nreigadas@hoy.es]nreigadas@hoy.es[/url] | BADAJOZ.

DOS AÑOS NEGROS

El 2008, el 2009 y lo que va de 2010 ha sido un época negra para el Marcelo Nessi. Este centro de cumplimiento de medidas judiciales ha saltado varias veces a la actualidad informativa,. Desde una huelga de sus empleados pasando por vídeos de agresiones y dos intentos de suicidio.

Protestas

2008: los trabajadores del centro Vicente Marcelo Nessi se concentraron en varias ocasiones a lo largo de 2008 para exigir más seguridad en el centro. Estos profesionales denunciaron sentirse indefensos y aseguraron que habían tenido que soportar varias agresiones a manos de los internos. Agresiones a los guardias

Marzo 2009: El día 23, un vigilante del centro recibió dos puñetazos. Cinco días después, dos internos que compartían celdas contiguas agredieron a tres vigilantes de seguridad tras abrir un boquete en la pared que separaba ambas habitaciones. Los agresores tenían 18 y 19 años y los tres vigilantes sufrieron heridas leves.

Agresión en vídeo

Octubre 2009: Un vídeo que hizo público HOY.es en octubre del año pasado. muestra verse a cuatro vigilantes de seguridad del centro que pegan a un joven esposado el pasado mes de julio.
Intentos de suicidio

Abril 2010: los problemas del Marcelo Nessi en los últimos años se han complicado aún más este mes con dos intentos de suicidio de internos en sólo diez días. El primero fue el 1 de abril y el segundo este sábado y en ambos casos los jóvenes, de 17 y 18 años, trataron de ahorcarse usando su propia ropa.

El chaval permanece ingresado en la unidad de camas judiciales del Hospital del Perpetuo Socorro de Badajoz

Diez días después, la historia se repite. El 1 de abril, un joven de 17 años llamado Francisco Javier intentó ahorcarse con su ropa cuando estaba interno en el Marcelo Nessi. El sábado, este centro de cumplimiento de medidas judiciales de Badajoz vivió una situación similar cuando J.A., de 18 años, trató de quitarse la vida de la misma forma y tuvo que ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado.

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura sólo confirma que uno de los internos del Marcelo Nessi ha tenido que ser ingresado en la Unidad de camas judiciales del Perpetuo Socorro. Los responsables autonómicos no quieren dar más información y alegan que, en caso de incidentes en este centro, sólo pueden informar a la Fiscalía y al juzgado.

La historia la relata su madre, que acusa directamente a esta institución de negligencia. La secuencia de los hechos la contó ayer el propio afectado a su madre, que la repitió para HOY ante las puertas del Marcelo Nessi. Esta mujer está indignada porque asegura que su hijo intentó suicidarse hasta en tres ocasiones esa misma noche y sólo fue trasladado al hospital cuando sufrió síntomas graves de asfixia.

Según explica su progenitora, a las nueve y media de la noche J.A. trató de colgarse con su ropa en la habitación en la que permanecía aislado. «Su educadora habló con él y lo llevaron a lo que ellos llaman la UCI, donde se supone que está más vigilado, pero la trabajadora del centro terminó el turno a las diez y se marchó».

De nuevo, este joven trató de ahogarse, pero continuó en la UCI bajo el cuidado, según sus familiares, de un vigilante y una cuidadora del centro. Sobre las once de la noche tuvo lugar el tercer intentó, tras el que J.A. acabó amoratado y los responsables decidieron trasladarlo al hospital Infanta Cristina de Badajoz. «A nosotros no nos avisaron hasta las once y cuarto. Es inhumano», se queja su madre. Por esa razón, la familia decidió interponer ayer dos denuncias por negligencia en la Policía Nacional y en los juzgados.

La madre y la abuela del afectado estuvieron con él pocas horas antes del incidente. «Tuvimos visita y le vimos depresivo. Hablamos con la psicóloga y nos dijo que tenía ratos buenos y malos». La abuela interviene en la conversación. Ella también visitó el sábado a su nieto. «Le vi muy triste y en casa decidimos llamar a las nueve y media para ver cómo estaba». Les dijeron -según relata esta mujer- que sólo había una educadora y no podía ponerse nadie al teléfono en esos momentos. «Luego supimos que en ese instante se había producido el primer intento de ahorcamiento».

«A las once y cuarto nos llamaron y dijeron que estaba en el Infanta Cristina, que se había intentado suicidar con su ropa. El psiquiatra afirmó que el niño está depresivo, que no se le quita la idea de matarse», dice su madre, que no puede retener el llanto. Está afectada por el intento de suicidio, pero también indignada por el proceder del Marcelo Nessi, ya que considera que debieron trasladarlo al hospital tras el primer intento o vigilarlo mejor.
Seis meses de conflictos

J.A. entró en este centro de cumplimiento de medidas judiciales en septiembre, y según su familia nunca fue atendido debidamente. «El problema es que tiene adicción al cannabis y el mono lo ha pasado solo, sin ningún tratamiento».

Este joven tiene diagnosticado un trastorno bipolar y su familia asegura que la recomendación de su psicólogo es que no permanezca encerrado, es decir, que se eviten las habitaciones de aislamiento. Su madre acepta que J. A. tiene problemas (ingresó en el centro por agresión), pero pide que su tratamiento sea mejorado. «Estar 24 horas sin ninguna actividad lo mata. Lo sacan una hora al patio y ya está. Lo que necesita es estar ocupado, hacer cosas».

La demanda de ayer, además, no es la única que ha interpuesto esta familia. J. A. ya ha denunciado dos veces a los responsables del centro por malos tratos, una vez en octubre y otra el día de Reyes, pero aún no ha habido juicio. Por esa razón, esta familia no quiere dar sus nombres, ya que aseguran que desde que pusieron las quejas, «la situación de mi hijo se ha puesto mucho peor. Puede haber represalias».
http://www.hoy.es/v/20100412/regional/segundo-intento-suicidio-marcelo-20100412.html

pobre

pobre

no dan pena el que esta hay por algo sera. y que no se quejen.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.